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dc.creatorJIMENEZ DIAZ, JOSEDUARDO
dc.date.accessioned2021-02-04T16:02:40Z
dc.date.available2021-02-04T16:02:40Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationJiménez, J. (2010). Responsabilidad social empresarial en el contexto de Marketing. “La seducción responsable del marketing en temas de trascendencia social”. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/7823spa
dc.identifier.isbn978-958-8710-07-5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/7823
dc.description.abstractLa presente obra es un compendio de experiencias significativas alrededor de la responsabilidad social; se enfoca en la importancia del marketing para la apropiación de la misma, toda vez que esta herramienta bien ejecutada por las empresas, tanto públicas como privadas, marcan la diferencia en el tema social, pues integra toda una cultura: desde el interior de las organizaciones -por la ética con la que se deben desarrollar los procesos y la alineación de valores entre los propietarios de los negocios y los empleados de los mismos-, hasta el exterior, ya que debe convertirse inclusive en un programa de extensión a sus familiares y la sociedad. Por otra parte, toda la armonía holística presente en el talento humano de las empresas y su entorno, tanto próximo como lejano, y la intervención en el medio ambiente con condiciones de buenas prácticas como la producción limpia y el comercio justo, debe ser trasferida a los clientes, sean éstos usuarios o consumidores, quienes aceptarán tal comunión en cuanto mejores sean los productos o servicios, no solo por la calidad o el precio que ofrezcan, sino que están atentos también a las empresas que mejores indicadores reflejen en relación con la contabilidad y el balance social, es decir, el rubro de inversiones y el trabajo que se observen en la comunidad. La responsabilidad social es un tema complejo, tanto de largo como de ancho, pues la línea es muy delgada entre la obligatoriedad y la voluntad de ponerla en práctica. Afortunadamente los países, los organismos mundiales que velan por el bienestar social, las entidades certificadoras de calidad y los inversionistas globales tienen empeñados todos los esfuerzos hacia un nuevo estilo de vida incluyente, donde existan cada vez menos diferencias, donde el trabajo y la responsabilidad individual sean importantes, pues la sumatoria de tales acciones construye la responsabilidad social o colectiva. La normatividad es amplia y los gobiernos a tono con las tendencias mundiales han contribuido con medidas de gobierno corporativo que garanticen, de alguna manera, manejos transparentes de fondos de las entidades económicas que provean un cierto margen de confianza en el ciudadano en procura de la estabilidad de los mercados, más en nuestros países latinoamericanos que sufrimos todas las consecuencias del caos económico mundial. Como especialista en marketing y como académico, resalto la gran responsabilidad que tenemos por el futuro de las nuevas generaciones en este álgido tema, pues lo social nos incumbe a todos: adultos, jóvenes, niños, empresarios y empleados, pues cada uno tiene una huella ecológica que deja marcas en el medio ambiente. Algunas empresas, aún no la mayoría, están destinando su publicidad para formar al cliente como un ciudadano de las cuatro R que reduzca, reutilice, recicle, y luego por supuesto, recompre de manera consciente, pasando de ser un consumidor corriente a uno inteligente. En nuestras manos está la generación y gestión de nuevo conocimiento orientado hacia los emprendimientos sociales y el arduo trabajo colaborativo que debemos emprender hacia una visión compartida entre la academia, la empresa y el Estado para hacer una extensión y proyección social de impacto en beneficio de las comunidades.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceEducostaspa
dc.subjectResponsabilidad Socialspa
dc.subjectMarketingspa
dc.subjectMercadeospa
dc.subjectEmprendimientospa
dc.titleResponsabilidad social empresarial en el contexto de Marketingspa
dc.title.alternative“La seducción responsable del marketing en temas de trascendencia social”spa
dc.typebookspa
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dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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