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dc.creatorÁlvarez Siado, Mary Isidora
dc.creatorMachado Ortiz, Rosario
dc.date.accessioned2021-02-05T23:11:40Z
dc.date.available2021-02-05T23:11:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/7833
dc.descriptionMaestría en Educaciónspa
dc.description.abstractThis research seeks to establish the relationship that exists between school bullying and the academic performance of students of the Rafael Jiménez Altahona Departmental Educational Institution, of the municipality of Santa Ana in the department of Magdalena, in the second grade of Primary Basic Education in the Divine Child See. A study was carried out with 23 students and 8 teachers from the Divino Niño headquarters of the Rafael Jiménez Altahona Educational Institution in the municipality of Santa Ana in the department of Magdalena, by collecting data, using an observation questionnaire for students as an instrument. teachers, and a survey applied to students, this, taking into account the registration of the grades of the subjects as a tool to establish the relationship. For this, the data collected were contrasted, and through its processing, it was possible to establish that the school climate is constantly rarefied as a consequence of problems such as bullying, also called Bullyng, this being the object of countless studies and reports. research projects that seek to reduce the impact that the problem has on schools and colleges regardless of socioeconomic level or social extraction. Using as an excuse, for events, characteristics such as differences in physical appearance, such as skin color in some cases physical difficulties, such as physical or cognitive disabilities.spa
dc.description.abstractCon la presente investigación se busca establecer la relación que existe entre el matoneo escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Rafael Jiménez Altahona, del municipio de Santa Ana en el departamento del Magdalena, en el grado Segundo de Educación Básica Primaria en la Sede Divino niño. Se llevó a cabo un estudio con 23 estudiantes y 8 docentes de la sede Divino Niño de la Institución Educativa Rafael Jiménez Altahona del municipio de Santa Ana en el departamento del Magdalena, mediante la recolección de datos, utilizando como instrumento un cuestionario de observación para los docentes, y una encuesta aplicada a los estudiantes, esto, teniendo en cuenta el registro de las calificaciones de las asignaturas como herramienta para establecer la relación. Para ello, los datos recolectados fueron puestos en contraste, y mediante su procesamiento, se pudo establecer que el clima escolar constantemente se ve enrarecido como consecuencia de problemáticas como el acoso escolar, también denominado Bullyng, siendo este objeto de un sinnúmero de estudios y de proyectos de investigación que buscan disminuir el impacto que tiene la problemática en las escuelas y colegios indistintamente de nivel socioeconómico o extracción social. Utilizando como excusa, para los eventos, características como la diferencias en cuanto al aspecto físico, como color de piel en algunos casos dificultades físicas, como discapacidades físicas o cognitivas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectBullyingspa
dc.subjectStudentspa
dc.subjectAbusespa
dc.subjectAffectionspa
dc.subjectSystemspa
dc.subjectSchoolspa
dc.subjectHarassmentspa
dc.subjectAcademic performancespa
dc.subjectMatoneo escolarspa
dc.subjectEstudiantespa
dc.subjectMaltratospa
dc.subjectAfectaciónspa
dc.subjectSistemaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectAcosospa
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.titleIncidencia del matoneo escolar en el desempeño académico. Estudio de caso de estudiantes de segundo grado de básica primaria de la institución Educativa Rafael Jiménez Altahona, Sede Divino Niño, municipio de San Ana, Magdalenaspa
dc.typemasterThesisspa
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dc.contributor.tutorHernández Guzmán, Diego
dc.contributor.tutorHerrera Tapias, Beliña
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


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