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dc.creatorEspitia Montes, Luis
dc.creatorHoyos Gómez, Harold
dc.date.accessioned2021-02-08T14:37:55Z
dc.date.available2021-02-08T14:37:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/7843
dc.descriptionMaestría en Educaciónspa
dc.description.abstractTo help build a more critical reader in the context of civic and political education that surrounds us. We have come across our inquiries about civic culture and social pedagogy, and we frankly believe that it can be the conceptual reference that, as a kind of hinge, helps us to give a selfcritical look to the critical reading teacher; and, at the same time, it becomes the duty of citizenship training in sociocultural circumstances as complex as those experienced by the nation of Colombia for a long time. Methodology: The information that was collected through the instruments used is presented below (see at the end annexed documents A and B: Documentary Analysis Matrix and Checklist), taking into account the categories and subcategories present in the study. and the significant aspects to be observed. For this analysis and interpretation, the following process was carried out: at first, what was related to the study plans, activities developed in the respective category and subcategories, was applied in the Document Analysis Matrix: 1) critical reading (analysis of literal, inferential and critical aspects); 2) citizenship competencies; 3) relationship between critical reading and civic education; Y 4) development of critical thinking from citizenship skills. Conclusions: In general, it is possible to say that the hypotheses proposed in the research project were corroborated: since in a context in which reading and writing has been represented as something that is far beyond a decoded mechanical process and that is traversed Due to various political motives, it is unable to establish a clear place for these practices within its pedagogical proposal, at least with regard to the formulation of its pedagogical model and the curricular guidelines.spa
dc.description.abstractAyudar a construir un lector más crítico en el contexto de la formación ciudadana y política que nos rodea. Nos hemos topado en nuestras indagaciones sobre cultura ciudadana y pedagogía social, y creemos francamente que puede ser el referente conceptual que, como una especie de bisagra, nos sirva para dar una mirada autocrítica al docente de lectura crítica; y, al mismo tiempo, se convierta en el deber ser de la formación ciudadana en circunstancias socioculturales tan complejas como las que vive la nación de Colombia desde hace mucho tiempo. Metodología: Se presenta a continuación la información que se recolectó por medio de los instrumentos utilizados (ver al final documentos anexos A y B: Matriz de Análisis Documental y Lista de Cotejo), teniendo en cuenta para ello las categorías y subcategorías presentes en el estudio y los aspectos significativos a ser observados. Para este análisis e interpretación se llevó a cabo el siguiente proceso: en un primer momento se aplicó en la Matriz de Análisis Documental lo relacionado con los planes de estudio, actividades que desarrollaron en la categoría y subcategorías respectivas: 1) lectura crítica (análisis de aspectos literales, inferenciales y críticos); 2) competencias ciudadanas; 3) relación entre la lectura crítica y la formación ciudadana; y 4) desarrollo del pensamiento crítico a partir de las competencias ciudadanas. Conclusiones: En general, es posible decir que las hipótesis propuestas en el proyecto de investigación se vieron corroboradas: ya que en un contexto en el que leer y escribir viene representándose como algo que está mucho más allá de un proceso mecánico descodificado y que está atravesado por móviles políticos diversos, no logra establecer un claro lugar para estas prácticas dentro de su propuesta pedagógica, al menos en lo que respecta, la formulación de su modelo pedagógico y a los lineamientos curriculares.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEvaluationspa
dc.subjectAnalysisspa
dc.subjectCritical readingspa
dc.subjectMediationspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectAnálisisspa
dc.subjectLectura críticaspa
dc.subjectMediaciónspa
dc.titleLa lectura crítica y su mediación desde la formación ciudadanaspa
dc.typemasterThesisspa
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dc.contributor.tutorInciarte González, Alicia
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


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