Percepción del posconflicto en Colombia: caso del alumnado de educación secundaria
Post-conflict perception in Colombia: The case of high school students
Date
2021
2021
Author
Alemán Salcedo, Eliana
Cardozo Rusinque, Aura Alicia
Metadata
Show full item record
Show full item record
Enlace externo del documento: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302021000100500&tlng=es
Abstract
Tras el Acuerdo de Paz de 2016 entre el gobierno de la República de Colombia y la guerrilla FARC, se implementó la Cátedra de la Paz dentro de las políticas de consolidación del posconflicto. Para conocer su incidencia en la percepción sobre el posconflicto, se realizó una investigación mixta cuantitativa en el que se usan datos cualitativos para reforzar los resultados obtenidos con la escala tipo Likert a 793 alumnos de educación básica y media de colegios de Barranquilla y área metropolitana. Los resultados muestran que el posconflicto es percibido como una etapa formalmente nueva, pero los participantes no ven una diferencia respecto a lo que les importa. El extrañamiento, los ritmos del cambio, la incertidumbre y la ignorancia estratégica son claves para comprender su respuesta.
Collections