Show simple item record


dc.creatorAlemán Salcedo, Eliana
dc.creatorCardozo Rusinque, Aura Alicia
dc.date.accessioned2021-02-09T22:24:41Z
dc.date.available2021-02-09T22:24:41Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn01017330
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/7854
dc.description.abstractTras el Acuerdo de Paz de 2016 entre el gobierno de la República de Colombia y la guerrilla FARC, se implementó la Cátedra de la Paz dentro de las políticas de consolidación del posconflicto. Para conocer su incidencia en la percepción sobre el posconflicto, se realizó una investigación mixta cuantitativa en el que se usan datos cualitativos para reforzar los resultados obtenidos con la escala tipo Likert a 793 alumnos de educación básica y media de colegios de Barranquilla y área metropolitana. Los resultados muestran que el posconflicto es percibido como una etapa formalmente nueva, pero los participantes no ven una diferencia respecto a lo que les importa. El extrañamiento, los ritmos del cambio, la incertidumbre y la ignorancia estratégica son claves para comprender su respuesta.spa
dc.description.abstractAfter the 2016 Peace Agreement between the of the Republic of Colombia government and the FARC guerrilla, the Chair for Peace was implemented within the post-conflict consolidation policies. In order to know its impact on the post-conflict perception, we conducted a mixed quantitative investigation in which qualitative data are used to reinforce the results obtained with a Likerttype scale applied to a sample 793 high school students in Barranquilla and the metropolitan area. The results demonstrate that the post-conflict is perceived as a formally new stage, but the participants do not appreciate a difference regarding to what matters to them. The estrangement, the rhythms of change, the uncertainty, and the strategic ignorance are key to comprehend their response.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceEducacao e Sociedadespa
dc.subjectPosconflictospa
dc.subjectCátedra de la Pazspa
dc.subjectIncertidumbrespa
dc.subjectPercepciónspa
dc.subjectJuventudspa
dc.subjectPost-conflictspa
dc.subjectChair of peacespa
dc.subjectUncertaintyspa
dc.subjectPerceptionspa
dc.subjectYouthspa
dc.titlePercepción del posconflicto en Colombia: caso del alumnado de educación secundariaspa
dc.title.alternativePost-conflict perception in Colombia: The case of high school studentsspa
dc.typearticlespa
dcterms.referencesÁLVAREZ, J. E. Elementos para un análisis político de los efectos del acuerdo de paz y del estado general de la implementación. In: ÁLVAREZ, J. E. (coord.). El acuerdo de paz en Colombia: entre la perfidia y la potencia transformadora. Buenos Aires: CLACSO/Bogotá: CEPDIPO, 2019. p. 23-59. Disponible en: http://biblioteca.clacso. edu.ar/clacso/se/20191108024211/El_acuerdo_de_paz_en_Colombia.pdf. Acceso en: 20 feb. 2020spa
dcterms.referencesARN [AGENCIA PARA LA REINCORPORACIÓN Y LA NORMALIZACIÓN]. Nuestros procesos. ARN en cifras. Bogotá: ARN, 2020. Disponible en: http://www.reincorporacion.gov.co/es/agencia/Documentos%20de%20ARN%20 en%20Cifras/ARN%20en%20cifras%20corte%20Julio%202020.pdf. Acceso en 20 sep. 2020spa
dcterms.referencesBARRANQUILLA CÓMO VAMOS. Encuesta de percepción ciudadana 2018. Barranquilla: Barranquilla Cómo Vamos, 2019. Disponible en: https://barranquillacomovamos.org/wp-content/uploads/2020/06/EPC-BqCV-2018. pdf. Acceso en: 20 sep. 2020spa
dcterms.referencesBASSET, Y. Claves del rechazo del plebiscito para la paz en Colombia. Estudios Políticos, Antioquia, n. 52, p. 241- 265, 2018. http://doi.org/10.17533/udea.espo.n52a12spa
dcterms.referencesBLANCO, A.; HORCAJO, J.; SÁNCHEZ, F. Cognición social. Madrid: Pearson, 2017.spa
dcterms.referencesCARDOZO RUSINQUE, A.; MORALES CUADRO, A.; MARTINEZ SANDE, P. Construcción de paz y ciudadanía en educación secundaria y media en Colombia.Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 46, 2020. https://doi.org/10.1590/ s1678-4634202046214753spa
dcterms.referencesCASTILLEJO, A. Poética de lo Otro. Antropología de la guerra, la soledad y el exilio interno en Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura e Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2000.spa
dcterms.referencesCERDAS-AGÜERO, E. Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Revista Electrónica Educare, Heredia, v. 19, n. 2, p. 135-154. 2015. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.9spa
dcterms.referencesCOLOMBIA. Decreto n. 1.038, de 25 mayo de 2015. Por el cual se reglamenta la Ley n. 1.732, de 1 de septiembre de 2014, que establece la Cátedra de la Paz. Sistema Único de Información Normativa. Diario Oficial de la Republica de Colombia, n. 49522, 25, mayo 2015.spa
dcterms.referencesCOLOMBIA. Ley n. 1.732, de 1 de septiembre de 2014. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Sistema Único de Información Normativa. Diario Oficial de la República de Colombia, n. 49261, p. 1, sep. 2014.spa
dcterms.referencesCOLOMBIA. Ley n. 1.874, de 27 de diciembre de 2017. Por la cual se modifica parcialmente la Ley General de Educación, Ley n. 115 de 1994, y se dictan otras disposiciones. Sistema Único de Información Normativa. Diario Oficial de la Republica de Colombia, año CLIII, n. 50459. 27 dic. 2017.spa
dcterms.referencesCRESWELL, J. W.; PLANO CLARK, V. L. Designing and conducting mixed methods research. 2. ed. Los Angeles: SAGE Publications, 2017spa
dcterms.referencesFRANKFURT, H. G. La Importancia de lo que nos preocupa: ensayos filosóficos. Buenos Aires: Katz, 2006spa
dcterms.referencesHOCHNER, N. On social rhythm: a renewed assessment of Van Gennep’s Rites of Passage. Journal of Classical Sociology, Thousand Oaks, v. 18, n. 4, p. 299-312, 2018. https://doi.org/10.1177/1468795X18789011spa
dcterms.referencesLINDÓN, A. V. Del campo de la vida cotidiana y su espacio – temporalidad (una presentación). In: LINDÓN, A. (coord.). La vida cotidiana y su espacio-temporalidad. Barcelona: Anthropos, 2000. p. 7-18.spa
dcterms.referencesMORENO-PARRA, H. Colombia: entre pactos de élites y transiciones democráticas. Entramado. Cali, v 14, n. 1, p. 166-179, –ene.–jun. 2018. https://doi.org/10.18041/entramado.2018v14n1.27136spa
dcterms.referencesMUDROVCIC, M. Historia, narración y memoria. Los debates actuales en filosofía de la historia. Madrid: Akal, 2005spa
dcterms.referencesMUELLER-HIRTH, N.; RIOS OYOLA, S. Introduction: temporal perspectives on transitional and post-conflict societies. In: MUELLER-HIRTH, N.; RÍOS OYOLA, S. (eds.). Time and temporality in transitional and postconflict societies. London: Abingdon Routledge, 2018. p. 1-16. Disponible en: https://www.routledge.c...la/p/ book/9781138631366. Acceso en: 15 jun. 2020spa
dcterms.referencesNISBET, R. El problema del cambio social. In: NISBET, R; KUHN, T. S.; WHITE, L. (eds.). Cambio Social. Madrid: Alianza Universitaria, 1979. p. 12-51.spa
dcterms.referencesPROCTOR, R. Agnotología. Revista de Economía Institucional, Bogota, v. 22, n. 42, p. 15-48, 20 nov. 2019. https:// doi.org/10.18601/01245996.v22n42.02spa
dcterms.referencesRAMOS TORRE, I. Sobre la incertidumbre en ciencias sociales. 2019. Trabajo presentado a XIII Congreso Español de Sociología, Valencia, 2019. Mimeospa
dcterms.referencesRAMOS VIDAL, I. Desplazamiento forzado y adaptación al contexto de destino: el caso de Barranquilla. Perfiles Latinoamericanos, Ciudad de México, v. 26, n. 51, p. 301-328, 2018. https://doi.org/10.18504/pl2651-012-2018spa
dcterms.referencesREGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS. Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, 7 sep. 2020. Disponible en: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394. Acceso en: 25 sep. 2020spa
dcterms.referencesRESTREPO, J. Estándares básicos en Competencias Ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel Político, Bogotá, v. 11, n. 1, p. 137-175, ene.–jun. 2006. Disponible en: https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=77716566006. Acceso en: 25 jun. 2020.spa
dcterms.referencesRÍOS, J. El Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiana y las FARC: o cuando una paz imperfecta es mejor que una guerra imperfecta. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, Sevilla, v. 19, n. 38. p. 593-618, 2017. https://doi.org/10.12795/araucaria.2017.i38.28spa
dcterms.referencesRIVADENEIRA, E. Modelo investigativo integrador derivado de la investigación holística. Negotium, Maracaibo, v. 9, n. 26, p. 116-142, sep.–dic. 2013. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/782/78228464006.pdf. Acceso en: 10 ago. 2020.spa
dcterms.referencesSÁNCHEZ DE LA YNCERA, I. Crisis y orientación. apuntes sobre el pensamiento de Karl Mannheim. Reis – Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Madrid, n. 62, p. 17-43, 1993. https://doi.org/ 10.2307/40183635spa
dcterms.referencesSZAKOLCZAI, A. Liminality and experience: structuring transitory situations and transformative events. In: HORVATH, A.; THOMASSEN, B; WYDRA, H. (eds.). Breaking boundaries: varieties of liminality. New York: Berghahn Books, 2015. p. 11-38.spa
dcterms.referencesTHOMASSEN, B. Thinking with liminality; to the boundaries of an anthropological concept. In: HORVATH, A.; THOMASSEN, B.; WYDRA, H. (eds.). Breaking boundaries: varieties of liminality. New York: Berghahn Books, 2015. p. 39-58.spa
dcterms.referencesTURNER, V. La selva de los símbolos: aspectos del ritual Ndembu. Madrid: Siglo XXI, 1990.spa
dcterms.referencesVALENCIA, L.; ÁVILA, A. Los retos del posconflicto justicia, seguridad y mercados ilegales. Bogotá: Ediciones B Colombia, 2016.spa
dcterms.referencesVÉLEZ-VILLAFAÑE, G; HERRERA-CORTÉS, M. C. Formación política en el tiempo presente. Ecologías violentas y pedagogía de la memoria. Nómadas, Bogotá, n. 41, p. 149-165, oct. 2014.spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.source.urlhttp://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302021000100500&tlng=esspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.1590/es.233690


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal