Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPuello Scarpati, Mildred del Carmenspa
dc.contributor.authorAlvarez Pertuz, Alicia Amaliaspa
dc.contributor.authorSandoval Fernandez, Omar de Jesússpa
dc.date.accessioned2018-11-09T15:06:02Z
dc.date.available2018-11-09T15:06:02Z
dc.date.issued2014-11-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/786spa
dc.description.abstractBy the nature of their profession, for the law student is a priority to relations with the community, hence the importance of the development and practice of citizenship competencies in these social contexts to allow a change in the way we think and feel the world surrounding this work must be generated from a line or intentional toward determining a trend that must be reflected in intervention programs. Through a mixed methodological design and implementation of a number of techniques and tools such as focus group interviews, data collection tools for teachers and students, this project showed how they conceive, develop citizenship skills in the university context students of the Faculty of law of the University of Costa, CUC. The results indicated that the raw theoretical instruction on the application of skills and civic values, inability to resolve conflict and scarcity of strategies in the classroom and beyond for teaching thereof. Thus from the results a list of recommendations were offered to consider from the pedagogical and curricular areas for the development of skills in these students considering the integral formation and characteristics of their professional profile.eng
dc.description.abstractPor la naturaleza de su profesión, para el estudiante de Derecho resulta prioritario las relaciones con la comunidad, de allí la importancia del desarrollo y práctica de las competencias ciudadanas en estos contextos sociales para posibilitar un cambio en la manera a de pensar y sentir el mundo circundante, este trabajo debe generarse desde unas líneas o programas intencionados hacia la determinación de una tendencia que ha de reflejarse en intervención. A través de un diseño metodológico mixto y la aplicación de una serie de técnicas e instrumentos como entrevistas a grupos focales, instrumentos de recolección de datos a docentes y estudiantes, este proyecto mostró cómo se conciben, se desarrollan las competencias ciudadanas en el contexto universitario de los estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad de la Costa, CUC. Los resultados apuntaron a que la instrucción teórica prima sobre la aplicación de las competencias y valores ciudadanos, incapacidad para la resolución de conflictos y la escases de estrategias en el aula y fuera de ella para la enseñanza a de las mismas. Por lo tanto a partir de los resultados obtenidos se ofrecieron una lista de recomendaciones a considerar desde los ámbitos pedagógicos y curriculares para el desarrollo de las competencias en estos estudiantes teniendo en cuenta la formación integral y las características de su perfil profesional.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectContexto universitariospa
dc.subjectFacultad de derechospa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectEstrategias pedagógicasspa
dc.subjectCitizenship skillseng
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.subjectUniversity contexteng
dc.subjectLaw school curriculumeng
dc.subjectTeaching strategieseng
dc.titleEstrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas del estudiantes de Derecho de la Universidad de la Costaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesBarrera, M. 1995. Importancia del Enfoque Holístico Medio Internacional. Año VII. No. 8. Fundación Sypal. Caracas Venezuela.spa
dc.relation.referencesBasto, C. E., Díaz, M. C., Ospina, C. F., & Tabares, L. P. (2012). Desarrollo de Prácticas Educativas en el tema de Competencias Ciudadanas. Textos y sentidos.spa
dc.relation.referencesCastillo, J.. (2006). Configuración de ciudadanías juveniles en la vida cotidiana de estudiantes universitarios de Manizales. Tesis presentada como requisito parcial para obtener el título de doctor en ciencias sociales, niñez y juventudspa
dc.relation.referencesColombia. Constitución Política (2009). Legis Editores S.A. Colombia. Vigésima Segunda Ediciónspa
dc.relation.referencesCortina, A. (1999). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Revista espiral.spa
dc.relation.referencesChaux, E. Lleras, J & Velásquez, A. (2004). De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académicas – Bogotá: Departamento de Psicología y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Ediciones Uniandes,spa
dc.relation.referencesChaux, E., Bustamante A., Castellanos M., Jiménez M., Nieto A. M., Rodríguez G., I. Blair R., Molano A., Ramos C., & Velásquez A. M. (2008). Aulas en paz. Estrategias Pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la democracia. Vol. 27, n.º 1).spa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid. Editorial Aguilar.spa
dc.relation.referencesDelgado R., & Vasco C. (2003). Interrogantes en torno a la formación de las competencias ciudadanas y la construcción de lo público. Ponencia presentada en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Universidad de Manizales- CINDE,spa
dc.relation.referencesHenao J., Ocampo A. M., Robledo Á. M., Lozano M. C. (2008). Los grupos juveniles universitarios y la formación ciudadana, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Universitas Psychologica v. 7 no. 3,.spa
dc.relation.referencesHernández R. Fernández, C & Baptista P. (1998). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Interamericana Editores. 2da edición. México.spa
dc.relation.referencesHoyos, G. (2005). La comunicación: la competencia ciudadana.. Instituto de estudios sociales y culturales pensar de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.spa
dc.relation.referencesHurtado, J.(1996). El Anteproyecto y el Marco Teórico. Un Enfoque Holístico. Fundación Sypal. Caracas Venezuela.spa
dc.relation.referencesHurtado, J.(2002). El Proyecto de Investigación Holística. Cooperativa Editorial Magisterio, Caracas Venezuela.spa
dc.relation.referencesHurtado J. (2008). Investigación Holística o comprensión holística de la investigación. Revista Internacional Magisterio No. 31.. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesHymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y función, 9. Departamento de Lingüística Universidad Nacional de Bogotá.spa
dc.relation.referencesKrueger, R.A. (1991). Focus groups: A practical guide for applied research. Beverly Hills; California: Sagespa
dc.relation.referencesMartínez C. P., & Benito S. (2009). Formación basada en competencias. Revista de Investigación Educativa, Vol. 27, n.º 1,spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (MEN). (2003). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá DC: IPSAspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2011).Cartillas Brújula y Mapa. Bogotá DC: Amado Impresores S.A.S.spa
dc.relation.referencesMontero, M., García, J & Rincón, L. (2008). Una experiencia de Aprendizaje incorporando Ambientes Digitales: Competencias Básicas Para la Vida Ciudadana. Educación y Educadores, vol. 11 Número 1.spa
dc.relation.referencesMoreno T. (2009). Competencias en educación superior: un alto en el camino para revisar la ruta de viaje. Perfiles educativos v.31 n.124 México.spa
dc.relation.referencesPadilla, L. (2011). Competencias ciudadanas en los estudiantes universitarios. Revista De Investigaciones Unad. Editorial Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad v. 10 ,spa
dc.relation.referencesPafer. (1975).Escuela de Líderes. Conferencia sobre juventud. Central de Juventudes, Bogotá.spa
dc.relation.referencesPérez, A. (2005). Comprender y transformar la enseñanza. Ediciones Morata. 4 ediciónspa
dc.relation.referencesPicado, F. (2001). Didáctica general. Editora universitaria. 1 edición. Costa Rica.spa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (1999). Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Dolmen.spa
dc.relation.referencesRestrepo, J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel. Político. Bogotá (Colombia), Vol. 11, No. 1, , ISSN 0122-4409.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A, Ruiz, S, P & Guerra, Y. M. (2007).Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. Revista Educación y Desarrollo social, Vol1 Nº 1.spa
dc.relation.referencesRodríguez, H. (2.007). El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Revista facultad de ciencias económicas Vol. XV No. 001spa
dc.relation.referencesRuiz, J. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Serie Ciencias sociales, vol. 15. España: Universidad de Deusto.spa
dc.relation.referencesRuiz, A., &Chaux, E. (2005).La Formación de Competencias Ciudadanas.. Libro 1º Edición-. Ascofade.spa
dc.relation.referencesSáenz, J. (2004). Cultura ciudadana y pedagogización de la práctica estatal. Bogotá: Instituto para el Desarrollo Pedagógico y la Investigación Educativa – IPEP /Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesThiebaut, C. (1998). Vindicación del ciudadano, un sujeto reflexivo de una sociedad compleja. Barcelona. Paidos.spa
dc.relation.referencesTobón, S. 2004. Formación Basada en Competencias. Bogotá: Ecoe Edicionesspa
dc.relation.referencesTobón, S. (2006) Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad. Bogotá. Ecoe ediciones.spa
dc.relation.referencesValdivieso, P. (2003). Capital social, crisis de la democracia y educación ciudadana: la experiencia chilena. Rev. Sociol. Polít., Curitiba.spa
dc.relation.referencesValles, Miguel. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Síntesis Sociológica. Españaspa
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1985). Pensamiento y lenguaje. Buenos aires: La pláyade.spa
dc.relation.referencesVillarini, A. (1995). El currículo de desarrollo humano: currículo básico de Español. San Juan, P.R.: biblioteca del pensamiento crítico.spa
dc.relation.referencesWeil, P. (1993). Holística: Una nueva visión y abordaje de lo real. Ediciones San Pablo. Santafé de Bogotá. Colombia.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem