dc.contributor.author | Alemán Salcedo, Eliana | |
dc.contributor.author | Cardozo Rusinque, Aura Alicia | |
dc.date.accessioned | 2021-02-17T20:46:26Z | |
dc.date.available | 2021-02-17T20:46:26Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 0101-7330 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/7874 | |
dc.description.abstract | After the 2016 Peace Agreement between the of the Republic of
Colombia government and the FARC guerrilla, the Chair for Peace was implemented
within the post-conflict consolidation policies. In order to know its impact on
the post-conflict perception, we conducted a mixed quantitative investigation in
which qualitative data are used to reinforce the results obtained with a Likerttype scale applied to a sample 793 high school students in Barranquilla and the
metropolitan area. The results demonstrate that the post-conflict is perceived as a
formally new stage, but the participants do not appreciate a difference regarding to
what matters to them. The estrangement, the rhythms of change, the uncertainty,
and the strategic ignorance are key to comprehend their response. | spa |
dc.description.abstract | Tras el Acuerdo de Paz de 2016 entre el gobierno de la República
de Colombia y la guerrilla FARC, se implementó la Cátedra de la Paz dentro de
las políticas de consolidación del posconflicto. Para conocer su incidencia en la
percepción sobre el posconflicto, se realizó una investigación mixta cuantitativa
en el que se usan datos cualitativos para reforzar los resultados obtenidos con
la escala tipo Likert a 793 alumnos de educación básica y media de colegios de
Barranquilla y área metropolitana. Los resultados muestran que el posconflicto es
percibido como una etapa formalmente nueva, pero los participantes no ven una
diferencia respecto a lo que les importa. El extrañamiento, los ritmos del cambio, la
incertidumbre y la ignorancia estratégica son claves para comprender su respuesta. | spa |
dc.description.abstract | Após o Acordo de Paz de 2016 entre o governo da República da
Colômbia e a guerrilha das FARC, a Aula da Paz foi implementada dentro das
políticas de consolidação do pós-conflito. Para conhecer seu impacto na percepção
do pós-conflito, foi realizada uma investigação quantitativa mista em que dados
qualitativos foram utilizados para reforçar os resultados obtidos com a escala
do tipo Likert para 793 alunos dos Ensino Fundamental e Médio de escolas de
Barranquilla e sua área metropolitana. Os resultados mostram que o pós-conflito
é percebido como uma fase formalmente nova, mas os participantes não veem
diferença no que lhes interessa. A estranheza, os ritmos de mudança, a incerteza e
a ignorância estratégica são as chaves para entender sua resposta. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.source | Educacao e Sociedade | spa |
dc.subject | Post-conflict | spa |
dc.subject | Chair of Peace | spa |
dc.subject | Uncertainty | spa |
dc.subject | Perception | spa |
dc.subject | Youth | spa |
dc.subject | Posconflicto | spa |
dc.subject | Cátedra de la Paz | spa |
dc.subject | Incertidumbre | spa |
dc.subject | Percepción | spa |
dc.subject | Juventud | spa |
dc.subject | Pós-conflito | spa |
dc.subject | Aula da paz | spa |
dc.subject | Incerteza | spa |
dc.subject | Percepção | spa |
dc.subject | Juventude | spa |
dc.title | Percepción del posconflicto en Colombia: caso del alumnado de educación secundaria | spa |
dc.title.alternative | Post-conflict perception in Colombia: the case of high school students | spa |
dc.title.alternative | Percepção do pós-conflito na Colômbia: o caso de estudantes do ensino médio | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | ÁLVAREZ, J. E. Elementos para un análisis político de los efectos del acuerdo de paz y del estado general de la implementación. In: ÁLVAREZ, J. E. (coord.). El acuerdo de paz en Colombia: entre la perfidia y la potencia transformadora. Buenos Aires: CLACSO/Bogotá: CEPDIPO, 2019. p. 23-59. Disponible en: http://biblioteca.clacso.
edu.ar/clacso/se/20191108024211/El_acuerdo_de_paz_en_Colombia.pdf. Acceso en: 20 feb. 2020. | spa |
dcterms.references | ARN [AGENCIA PARA LA REINCORPORACIÓN Y LA NORMALIZACIÓN]. Nuestros procesos. ARN en cifras. Bogotá: ARN, 2020. Disponible en: http://www.reincorporacion.gov.co/es/agencia/Documentos%20de%20ARN%20 en%20Cifras/ARN%20en%20cifras%20corte%20Julio%202020.pdf. Acceso en 20 sep. 2020 | spa |
dcterms.references | BARRANQUILLA CÓMO VAMOS. Encuesta de percepción ciudadana 2018. Barranquilla: Barranquilla Cómo Vamos, 2019. Disponible en: https://barranquillacomovamos.org/wp-content/uploads/2020/06/EPC-BqCV-2018. pdf. Acceso en: 20 sep. 2020 | spa |
dcterms.references | BASSET, Y. Claves del rechazo del plebiscito para la paz en Colombia. Estudios Políticos, Antioquia, n. 52, p. 241265 , 2018. http://doi.org/10.17533/udea.espo.n52a 12 | spa |
dcterms.references | BLANCO, A.; HORCAJO, J.; SÁNCHEZ, F. Cognición social. Madrid: Pearson, 2017. | spa |
dcterms.references | CARDOZO RUSINQUE, A.; MORALES CUADRO, A.; MARTINEZ SANDE, P. Construcción de paz y ciudadanía en educación secundaria y media en Colombia. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 46, 2020. https://doi.org/10.1590/ s1678-4634202046214753 | spa |
dcterms.references | CASTILLEJO, A. Poética de lo Otro. Antropología de la guerra, la soledad y el exilio interno en Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura e Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2000. | spa |
dcterms.references | CERDAS-AGÜERO, E. Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Revista Electrónica Educare, Heredia, v. 19, n. 2, p. 135-154. 2015. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.9 | spa |
dcterms.references | COLOMBIA. Decreto n. 1.038, de 25 mayo de 2015. Por el cual se reglamenta la Ley n. 1.732, de 1 de septiembre de 2014, que establece la Cátedra de la Paz. Sistema Único de Información Normativa. Diario Oficial de la Republica de Colombia, n. 49522, 25, mayo 2015. | spa |
dcterms.references | COLOMBIA. Ley n. 1.732, de 1 de septiembre de 2014. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Sistema Único de Información Normativa. Diario Oficial de la República de Colombia, n. 49261, p. 1, sep. 2014. | spa |
dcterms.references | COLOMBIA. Ley n. 1.874, de 27 de diciembre de 2017. Por la cual se modifica parcialmente la Ley General de Educación, Ley n. 115 de 1994, y se dictan otras disposiciones. Sistema Único de Información Normativa. Diario Oficial de la Republica de Colombia, año CLIII, n. 50459. 27 dic. 2017. | spa |
dcterms.references | CRESWELL, J. W.; PLANO CLARK, V. L. Designing and conducting mixed methods research. 2. ed. Los Angeles: SAGE Publications, 2017. | spa |
dcterms.references | FRANKFURT, H. G. La Importancia de lo que nos preocupa: ensayos filosóficos. Buenos Aires: Katz, 2006. | spa |
dcterms.references | HOCHNER, N. On social rhythm: a renewed assessment of Van Gennep’s Rites of Passage. Journal of Classical Sociology, Thousand Oaks, v. 18, n. 4, p. 299-312, 2018. https://doi.org/10.1177/1468795X18789011 | spa |
dcterms.references | LINDÓN, A. V. Del campo de la vida cotidiana y su espacio – temporalidad (una presentación). In: LINDÓN, A. (coord.). La vida cotidiana y su espacio-temporalidad. Barcelona: Anthropos, 2000. p. 7-18. | spa |
dcterms.references | MORENO-PARRA, H. Colombia: entre pactos de élites y transiciones democráticas. Entramado. Cali, v 14, n. 1, p. 166-179, –ene.–jun. 2018. https://doi.org/10.18041/entramado.2018v14n1.27136 | spa |
dcterms.references | MUDROVCIC, M. Historia, narración y memoria. Los debates actuales en filosofía de la historia. Madrid: Akal, 2005. | spa |
dcterms.references | MUELLER-HIRTH, N.; RIOS OYOLA, S. Introduction: temporal perspectives on transitional and post-conflict societies. In: MUELLER-HIRTH, N.; RÍOS OYOLA, S. (eds.). Time and temporality in transitional and postconflict societies. London: Abingdon Routledge, 2018. p. 1-16. Disponible en: https://www.routledge.c...la/p/ book/9781138631366. Acceso en: 15 jun. 2020 | spa |
dcterms.references | NISBET, R. El problema del cambio social. In: NISBET, R; KUHN, T. S.; WHITE, L. (eds.). Cambio Social. Madrid: Alianza Universitaria, 1979. p. 12-51. | spa |
dcterms.references | PROCTOR, R. Agnotología. Revista de Economía Institucional, Bogota, v. 22, n. 42, p. 15-48, 20 nov. 2019. https:// doi.org/10.18601/01245996.v22n42.02 | spa |
dcterms.references | RAMOS TORRE, I. Sobre la incertidumbre en ciencias sociales. 2019. Trabajo presentado a XIII Congreso Español de Sociología, Valencia, 2019. Mimeo. | spa |
dcterms.references | RAMOS VIDAL, I. Desplazamiento forzado y adaptación al contexto de destino: el caso de Barranquilla. Perfiles Latinoamericanos, Ciudad de México, v. 26, n. 51, p. 301-328, 2018. https://doi.org/10.18504/pl2651-012-2018 REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS. Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, 7 sep. 2020. Disponible en: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394. Acceso en: 25 sep. 2020 | spa |
dcterms.references | RESTREPO, J. Estándares básicos en Competencias Ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel Político, Bogotá, v. 11, n. 1, p. 137-175, ene.–jun. 2006. Disponible en: https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=77716566006. Acceso en: 25 jun. 2020. | spa |
dcterms.references | RÍOS, J. El Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiana y las FARC: o cuando una paz imperfecta es mejor que una guerra imperfecta. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, Sevilla, v. 19, n. 38. p. 593-618, 2017. https://doi.org/10.12795/araucaria.2017.i38.28 | spa |
dcterms.references | RIVADENEIRA, E. Modelo investigativo integrador derivado de la investigación holística. Negotium, Maracaibo, v. 9, n. 26, p. 116-142, sep.–dic. 2013. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/782/78228464006.pdf. Acceso en: 10 ago. 2020. | spa |
dcterms.references | SÁNCHEZ DE LA YNCERA, I. Crisis y orientación. apuntes sobre el pensamiento de Karl Mannheim. Reis – Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Madrid, n. 62, p. 17-43, 1993. https://doi.org/ 10.2307/40183635 | spa |
dcterms.references | SZAKOLCZAI, A. Liminality and experience: structuring transitory situations and transformative events. In: HORVATH, A.; THOMASSEN, B; WYDRA, H. (eds.). Breaking boundaries: varieties of liminality. New York: Berghahn Books, 2015. p. 11-38. | spa |
dcterms.references | THOMASSEN, B. Thinking with liminality; to the boundaries of an anthropological concept. In: HORVATH, A.; THOMASSEN, B.; WYDRA, H. (eds.). Breaking boundaries: varieties of liminality. New York: Berghahn Books, 2015 . p. 39-58. | spa |
dcterms.references | TURNER, V. La selva de los símbolos: aspectos del ritual Ndembu. Madrid: Siglo XXI, 1990. | spa |
dcterms.references | VALENCIA, L.; ÁVILA, A. Los retos del posconflicto justicia, seguridad y mercados ilegales. Bogotá: Ediciones B Colombia, 2016. | spa |
dcterms.references | VÉLEZ-VILLAFAÑE, G; HERRERA-CORTÉS, M. C. Formación política en el tiempo presente. Ecologías violentas y pedagogía de la memoria. Nómadas, Bogotá, n. 41, p. 149-165, oct. 2014. | spa |
dc.source.url | http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0101-73302021000100500&lng=en&nrm=iso&tlng=es | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.1590/es.233690 | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |