Influencia de la lúdica en el desarrollo del pensamiento lógico matemático
Trabajo de grado - Pregrado
2020
Corporación Universidad de la Costa
This research was carried out at the Centro Pedagógico la Inmaculada in the Municipality of Malambo Atlántico and its purpose was to design a methodological proposal to develop logical mathematical thinking in first grade students of the Primary School in the aforementioned institution. For this, it was based on the theory of This research took as reference the qualitative paradigm and as a method it was supported in the interpretative hermeneutic with the objective of giving critical analysis to the research process. It worked with a population of 2 teachers and 49 students. The techniques and instruments of information collection used in the research process were: observation card, semi-structured survey to teachers, survey to students, and interview to teachers. It consisted of 4 stages, in the first one the characterization of the methodological strategies that the teachers used in their mathematics classes was made, in the second one the methodological strategies that they used were examined, in the third one the methodological strategies used by them were interpreted and finally the methodological proposal was designed to contribute to the development of the logical mathematical thought in the students of First Grade of Primary School. This research obtained as a result that teachers use little recreational material in their math classes and therefore it was reflected that they are based on the traditional method during their pedagogic event. For this reason, the proposal was designed to give teachers new recreational tools to work in the classroom and thus enrich the teaching and learning methodologies in the area of mathematics. Esta investigación se realizó en el Centro Pedagógico la Inmaculada del Municipio de Malambo Atlántico y tuvo como propósito el diseño de una propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de primer grado de la Básica Primaria en la Institución antes mencionada. Para esto se basó en la teoría de Esta investigación tomó como referencia el paradigma cualitativo y como método se apoyó en el hermenéutico interpretativo con el objetivo de darle análisis crítico al proceso investigativo. Trabajó con una población de 2 docentes y 49 estudiantes. Las técnicas e instrumentos de recolección de información utilizadas en el proceso investigativo fueron: Ficha de observación, encuesta semiestructurada a las docentes, encuesta a estudiantes, entrevista a las docentes. Constó de 4 etapas las cuales en la primera se realizó la caracterización de las estrategias metodológicas que las docentes utilizaban en sus clases de matemáticas, en la segunda se examinó las estrategias metodológicas que utilizaban estas, en la tercera se interpretó las estrategias metodológicas utilizadas por las mismas y por último se diseñó la propuesta metodológica para contribuir al desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de Primer Grado de la Básica Primaria. Esta investigación obtuvo como resultado que las docentes utilizan poco material lúdico en sus clases de matemáticas y por ende se vio reflejado que se basan en el método tradicional durante su evento pedagógico. Por tal motivo se diseñó la propuesta y de este modo darles a las docentes nuevas herramientas lúdicas de trabajo en el aula y de esta manera enriquecer las metodologías de enseñanza – aprendizaje en el área de matemáticas.
- Pregrado [1292]
Descripción:
INFLUENCIA DE LA LUDICA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO.pdf
Título: INFLUENCIA DE LA LUDICA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO.pdf
Tamaño: 1.178Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: INFLUENCIA DE LA LUDICA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO.pdf
Tamaño: 1.178Mb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: