Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuzmán valeta, Ana Milenaspa
dc.contributor.authorCamargo Padilla, Lemis Jairspa
dc.date.accessioned2021-02-19T17:07:17Z
dc.date.available2021-02-19T17:07:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCamargo, L. (2020) Influencia de la lúdica en el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Trabajo de Pregrado. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/7891spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/7891spa
dc.description.abstractThis research was carried out at the Centro Pedagógico la Inmaculada in the Municipality of Malambo Atlántico and its purpose was to design a methodological proposal to develop logical mathematical thinking in first grade students of the Primary School in the aforementioned institution. For this, it was based on the theory of This research took as reference the qualitative paradigm and as a method it was supported in the interpretative hermeneutic with the objective of giving critical analysis to the research process. It worked with a population of 2 teachers and 49 students. The techniques and instruments of information collection used in the research process were: observation card, semi-structured survey to teachers, survey to students, and interview to teachers. It consisted of 4 stages, in the first one the characterization of the methodological strategies that the teachers used in their mathematics classes was made, in the second one the methodological strategies that they used were examined, in the third one the methodological strategies used by them were interpreted and finally the methodological proposal was designed to contribute to the development of the logical mathematical thought in the students of First Grade of Primary School. This research obtained as a result that teachers use little recreational material in their math classes and therefore it was reflected that they are based on the traditional method during their pedagogic event. For this reason, the proposal was designed to give teachers new recreational tools to work in the classroom and thus enrich the teaching and learning methodologies in the area of mathematics.spa
dc.description.abstractEsta investigación se realizó en el Centro Pedagógico la Inmaculada del Municipio de Malambo Atlántico y tuvo como propósito el diseño de una propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de primer grado de la Básica Primaria en la Institución antes mencionada. Para esto se basó en la teoría de Esta investigación tomó como referencia el paradigma cualitativo y como método se apoyó en el hermenéutico interpretativo con el objetivo de darle análisis crítico al proceso investigativo. Trabajó con una población de 2 docentes y 49 estudiantes. Las técnicas e instrumentos de recolección de información utilizadas en el proceso investigativo fueron: Ficha de observación, encuesta semiestructurada a las docentes, encuesta a estudiantes, entrevista a las docentes. Constó de 4 etapas las cuales en la primera se realizó la caracterización de las estrategias metodológicas que las docentes utilizaban en sus clases de matemáticas, en la segunda se examinó las estrategias metodológicas que utilizaban estas, en la tercera se interpretó las estrategias metodológicas utilizadas por las mismas y por último se diseñó la propuesta metodológica para contribuir al desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de Primer Grado de la Básica Primaria. Esta investigación obtuvo como resultado que las docentes utilizan poco material lúdico en sus clases de matemáticas y por ende se vio reflejado que se basan en el método tradicional durante su evento pedagógico. Por tal motivo se diseñó la propuesta y de este modo darles a las docentes nuevas herramientas lúdicas de trabajo en el aula y de esta manera enriquecer las metodologías de enseñanza – aprendizaje en el área de matemáticas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectPlayfulspa
dc.subjectMathematical logical thinkingspa
dc.subjectLúdicaspa
dc.subjectPensamiento lógico matemáticospa
dc.titleInfluencia de la lúdica en el desarrollo del pensamiento lógico matemáticospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.relation.referencesVigotsky, L. (2004). Teoría de las emociones. Estudio historico-psicologico. Madrid: Ediciones Akal.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ediciones Paidos Iberica S.A.spa
dc.relation.referencesJiménez, C. A. (2005). La inteligencia lúdica, Juego y neuropedagogia... en tiempos de transformación. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio.spa
dc.relation.referencesWaichman, A. (2000) Herramientas de pensamiento. España: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesTorres, L. (2004). Tres enfoques teórico-práctico. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesIafrancesco, G. M. (2003). La educación en el preescolar. Propuesta pedagógica. Magisterio.spa
dc.relation.referencesCastro, E., Del Olmo, A., y Castro, M, E. Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesMejía, D, & Muñoz, S. (2015). Una estrategia lúdico-pedagógica para mejorar el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de los grados preescolar y primero de la institución educativa liceo antioqueño del municipio de bello. (Tesis de especialización). Fundación Universitaria los Libertadores, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesAyala, D. (2014). Juegos de mesa para afianzar el desarrollo del pensamiento lógico / matemático durante la educación inicial. (Tesis de grado). Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador.spa
dc.relation.referencesRivero, Y. (2012). La planificación de estrategias didácticas y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en educación primaria. (Tesis de maestría). La Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.spa
dc.relation.referencesChaparro, E, González, J, & Pulido A. (2015). Estrategias didácticas de enseñanza en el proceso lógico matemático. (Tesis de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesTobón, N. (2012). Una aventura por las matemáticas…. “Estrategias pedagógicas- didácticas para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños de 3- 4 años, del hogar campanitas”. (Tesis de grado). Corporación Universitaria Lasallista, Caldas, Colombia.spa
dc.relation.referencesRojas, L, Iguaran, I, & Viviescas, M. (2009). El juego como potencializador del desarrollo del pensamiento lógico matemático, en niños de 5 a 6 años del grado transición, del colegio club de desarrollo mundo delfín. (Tesis de grado). Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesZambrano, B, & Nieves, A. (2013). Estrategias Didácticas en el Desarrollo del Razonamiento Lógico. (Tesis de grado). Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.spa
dc.relation.referencesMárquez, S, & Moran, J. (2011). Estrategias lúdicas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático. (Tesis de grado). Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.spa
dc.relation.referencesChiriboga, E. (2016). Las actividades lúdicas para desarrollar el pensamiento lógico-matemático de las niñas y niños de 4 a 5 años de edad de la Escuela de Educación Básica Municipal Borja, de la Ciudad de Loja. Periodo 2014-2015. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2006). Estrategia didáctica para favorecer el desarrollo del razonamiento lógico matemático en alumnos de segundo grado de educación primaria. (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional, México DF, México.spa
dc.relation.referencesMendoza, S, & Pabón, J. (2013). Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento lógicomatemático en niños de 5 años. (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBallestas, Y, & Lambraño, E. (2009). Método lúdico musical para la enseñanza de la didáctica del pensamiento lógico matemático. (Tesis de grado). Corporación Universitaria Adventista, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesGalindo, J, & Suarez, G. (2009). Cuentos matemáticos: Un vehículo para favorecer la resolución de problemas con operaciones básicas en estudiantes de cuarto grado. (Tesis de grado). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesAlessio, S. (2014). Desarrollo del pensamiento lógico – matemático a través de rincones de aprendizaje. (Tesis de grado). Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango, México.spa
dc.relation.referencesVillalta, C. (2011). Aplicación del juego para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, en el segundo año de educación básica. (Tesis de Maestría). Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.spa
dc.relation.referencesCalderón, L, Marín, S, & Vargas, N. (2014). La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa nusefa de Ibagué. (Tesis de Grado). Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia.spa
dc.relation.referencesRuiz, D. (1 Junio de 2008). Las estrategias didácticas en la construcción de las nociones lógicomatemáticas en la educación inicial. Paradigma, Volumen XXIX. 91 – 112.spa
dc.relation.referencesCarretero, M. (1997). Desarrollo cognitivo y aprendizaje. Constructivismo y educación. Progreso. México, P. 39 –71.spa
dc.relation.referencesPiaget, J., y Inhelder, B. (1975). Génesis de las Estructuras Lógicas Elementales. Clasificaciones y Seriaciones. Guadalupe, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesBloom B. S. (1956) Taxonomía de los Objetivos Educativos: La Clasificación de los Objetivos Educativos; pp. 201-207.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación. Derechos básicos de aprendizaje. Colombia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 349446_genera_dba.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación. (1998). Serie lineamientos curriculares matemáticas. Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_matematicas.pdfspa
dc.relation.referencesMedina G., C. (20 de Octubre de 1999). Gramática de la ternura Google Docs. Recuperado el 11 de Septiembre de 2014 de https://docs.google.com/document/d/18Nq4S3fUUQVHST8Rsg264pD8JeYgDG4fjpw424rd2 Hc/edit?pli=1spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International