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dc.creatorHernández Mercado, Milena Patricia
dc.creatorOrtega Hernández, Adriana Lucía
dc.creatorTafur Barragán, Yenifer Del Rosario
dc.date.accessioned2021-02-22T16:31:53Z
dc.date.available2021-02-22T16:31:53Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationHernández, M.; Ortega, A. y Tafur, Y. (2020) La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico. Trabajo de Pregrado. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/7897
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/7897
dc.descriptionLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.description.abstractEducation for years has focused more on the intellect, forgetting the emotional part of children and young people, that is why this study aimed to analyze the relationship between emotional intelligence and academic performance, in the district educational institution Antonio José de Sucre, in which certain situations were observed that showed the lack of emotional intelligence of children when solving a problem, for which there was an incidence in the results of academic performance. This was evidenced through an observation of classes and an interview that was applied to the teachers. The project contains all the information and actions carried out through the development of each chapter, each one of the proposed objectives was met. The methodology used in this research is framed in a complementary approach of a rationalistic-deductive nature, using a non-experimental design, for the data collection of this research questionnaire instruments and technical sheets are used and the results were obtained through the documentary analysis and questionnaire techniques, in order to answer the problem question formulated at the beginning of this research, there was a population of 31 students of the fifth grade of primary school Antonio José de Sucre. Through the results and their respective analysis, it can be concluded that this research has been relevant, since it demonstrated the importance of emotional intelligence in the academic performance of students and how it influences both positively and negatively and not only academically but also in the daily life of each one of them. That is why it is important to educate children from a very young age, since at this age they are capable of absorbing the learning proposed in any activity like a sponge. The school must further enhance emotional intelligence if our objective is to educate young people capable of recognizing and regulating their own emotions.spa
dc.description.abstractLa educación durante años se ha centrado más en el intelecto, olvidando la parte emocional de los niños y jóvenes, es por esto, que este estudio tuvo como objetivo analizar la relación existente entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, en la institución educativa distrital Antonio José de Sucre, en la cual se observaron ciertas situaciones que evidenciaron la falta de inteligencia emocional de los niños a la hora de resolver un problema, por lo cual se presentaba una incidencia en los resultados del rendimiento académico. lo anterior se evidenció a través de una observación de clases y una entrevista que se aplicó a los profesores. El proyecto contiene toda la información y las acciones realizadas a través del desarrollo de cada capítulo, se cumplió con cada uno de los objetivos propuestos. La metodología utilizada en esta investigación está enmarcada en un enfoque complementario de carácter racionalista-deductivo, utilizando un diseño no experimental, para la recolección de datos de esta investigación se utiliza los instrumentos cuestionario y fichas técnicas y se procedió a obtener los resultados a través de las técnicas de análisis documental y cuestionario, para así poder darle respuesta a la pregunta problema formulada al inicio de esta investigación, se contó con una población de 31 estudiante del grado quinto de primaria del colegio Antonio José de sucre. A través de los resultados y sus respectivos análisis, se puede concluir que esta investigación ha sido relevante, puesto que demostró la importancia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los educandos y cómo está influye tanto positivamente cómo negativamente y no solo académicamente sino en la vida cotidiana de cada uno de ellos. Por eso, es importante educar a los niños desde muy pequeño, puesto que a esta edad son capaces de absorber como una esponja los aprendizajes propuesto en cualquier actividad. La escuela debe potenciar más la inteligencia emocional si nuestro objetivo es educar a jóvenes capaces de reconocer y regular sus propias emociones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEmotional intelligencespa
dc.subjectEmotional regulationspa
dc.subjectAcademic performancespa
dc.subjectEmotionsspa
dc.subjectInteligencia emocionalspa
dc.subjectRegulación emocionalspa
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.subjectEmocionesspa
dc.titleLa inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académicospa
dc.typebachelorThesisspa
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dc.contributor.tutorGarcía Mendoza, Kadry
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


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