Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuzmán Valeta, Ana Milenaspa
dc.contributor.authorGarcía Arias, Hiralyspa
dc.contributor.authorNavarro Bolaño, Milagrospa
dc.date.accessioned2021-02-22T16:32:20Z
dc.date.available2021-02-22T16:32:20Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGarcía, H. y Navarro, M. (2021) Estrategias Para La Prevención De Situaciones De Abuso Sexual Infantil. Trabajo de Pregrado. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/7898.spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/7898spa
dc.description.abstractThe present research project is entitled "Strategies for the prevention of situations of child sexual abuse". Its objective is to understand the strategies used by the teacher in the classroom, to characterize the level of knowledge of children in matters related to sexual education and caring for the body, identify the strategies used by the teacher in the teaching process of sexual education and self-care, Configure a program mediated by playful strategies that seeks to minimize situations of child sexual abuse in order to transform the socio-educational context of the population into study. The research is framed within a qualitative approach in this way, it seeks through qualitative data and observation of the subjects in their natural environment to understand the reality that is lived within the educational context, that is, to characterize the population and the data that of this are obtained. Based on the preparation and implementation of the project Strategies for the prevention of child sexual abuse situations, it can be concluded that it is important that educational institutions commit to training in sexual education, understanding knowledge as the best preventive strategy for child sexual abuse Since EI second-grade students do not demonstrate specific knowledge about self-care of the body and education for sexuality, so EI needs to be concerned with these issues that are of utmost importance for the comprehensive education of the student.spa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se titula “Estrategias para la prevención de situaciones de abuso sexual infantil” tiene como objetivo comprender las estrategias utilizadas por el docente en el aula de clase, caracterizar el nivel de conocimiento de los niños en temas referidos a la educación sexual y el cuidado del cuerpo, identificar las estrategias utilizadas por el docente en el proceso de enseñanza de educación sexual y autocuidado, Configurar un programa mediado por estrategias lúdicas que busque minimizar las situaciones de abuso sexual infantil para así transformar el contexto socioeducativo de la población en estudio. La investigación está enmarcada dentro de un enfoque cualitativo de esta manera, busca por medio de los datos cualitativos y observación de los sujetos en su ambiente natural comprender la realidad que se vive dentro del contexto educativo, es decir, caracterizar la población y los datos que de esta se obtengan. A partir de la elaboración e implementación del proyecto Estrategias para la prevención de situaciones de abuso sexual infantil, se puede concluir que es importante que las instituciones educativas se comprometan en formar en educación sexual, entendiendo el conocimiento como la mayor estrategia preventiva del abuso sexual infantil puesto que los estudiantes de segundo grado de la IE no demuestran conocimientos concretos sobre el autocuidado del cuerpo y educación para la sexualidad, por lo que hace falta que la IE se preocupe por estas temáticas que son de suma importancia para la educación integral del estudiante.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectChild sexual abusespa
dc.subjectStrategiesspa
dc.subjectPreventionspa
dc.subjectStudentsspa
dc.subjectTeachersspa
dc.subjectEducational institutionspa
dc.subjectAbuso sexual infantilspa
dc.subjectEstrategiasspa
dc.subjectPrevenciónspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectDocentesspa
dc.subjectInstitución educativaspa
dc.titleEstrategias para la prevención de situaciones de abuso sexual infantilspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.relation.referencesAbad E, Delgado P, Cabrero J. (2010) La investigación-acción-participativa. Una forma de investigar en la práctica enfermera. Invest Educ Enferm.spa
dc.relation.referencesAlegre, (2019). EL TIEMPO. Cada 22 minutos se registra en el país un abuso sexual contra un menor.spa
dc.relation.referencesArbero Et All, (2015), Investigación Educativa Abriendo Puertas al Conocimiento, Montevideo, Uruguay.spa
dc.relation.referencesBarrientos, J. A. (2019). Cada 22 minutos se registra en el país un abuso sexual contra un menor. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/registro-de-abuso-sexual-encolombia-contra-menores-de-edad-311738spa
dc.relation.referencesBegoña, (2012) Tema 6 Paradigma Interpretativo de investigación educativa (Investigación cualitativa) Innovación e Investigación Educativa.spa
dc.relation.referencesBeltran, (2010) CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS A LARGO PLAZO DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL Papeles del Psicólogo, vol. 31.spa
dc.relation.referencesCamacho, Marcano, (2003) El enfoque de investigación introspectivo vivencial y sus secuencias operativas. Algunos casos de estudio.spa
dc.relation.referencesCifuentes,S.L (2015). Exámenes médico legales por presunto delito sexual. Colombia, 2015.https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49523/Violencia+s exual.pdfhttpsspa
dc.relation.referencesConstituyente, N. A. (1991). Constitución de Colombia: Edición 2019 [Libro electrónico]. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dc.relation.referencesChas, (2000), Prevención de Abuso Sexual.spa
dc.relation.referencesDíaz, J, El tiempo. (2018). Casi el 90 por ciento de las víctimas de violación son menores de edad. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/cifras-deabuso- sexual-amenores-en-colombia-en-2018-275442.spa
dc.relation.referencesRenacer, F. (2017). DEL ABUSO Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL: #PROTÉGELAS. fundacionrenacer.org. https://fundacionrenacer.org/delabuso-y-la-explotacion-sexual-protegelas/spa
dc.relation.referencesJiménez, (2012) Entrevista En La Investigación Cualitativa: Nuevas Tendencias Y Retos.spa
dc.relation.referencesJosephy, Et All, (2010). Abuso sexual infantil violencia intrafamiliar y enfermedades de transmisión sexual.spa
dc.relation.referencesKinnear Y Taylor, (1998) p. 405, METODOLOGÍA cap. III.spa
dc.relation.referencesLey 1098 De 2006 por la cual se expide el código de la infancia y la Adolescencia. (2006, noviembre). https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colo mbia.pdfspa
dc.relation.referencesLey General De Educación 115 De (1994).spa
dc.relation.referencesLey 1620 De 2013, Decreto (1965), Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad, y la mitigación de la violencia escolar.spa
dc.relation.referencesMartínez, (2000), Prevención del Abuso Sexual Infantil: Análisis crítico de los programas educativos.spa
dc.relation.referencesMartínez, L. R. (2018). La región Caribe es la zona donde se registran más casos de abuso sexual en Colombia. RCN Radio. https://www.rcnradio.com/colombia/caribe/la-region-caribe-es-la-zona-dondese-registran-mas-casos-de-abuso-sexual-enspa
dc.relation.referencesMebarak, (2010) Una revisión acerca de la sintomatología del abuso sexual infantil, A review of the symptomatology of child sexual abuse. Universidad del Norte (Colombia)spa
dc.relation.referencesMedina, (2001) Paradigmas de la investigación sobre lo cuantitativo y lo cualitativo Ciencia e Ingeniería Neogranadina.spa
dc.relation.referencesMinisterio De Educación De Buenos Aires (2007), Ministerio Educación. Dirección General De Planteamiento, Educación sexual en la escuela. Perspectivas y reflexiones.spa
dc.relation.referencesNarváez, C. (2017). Del abuso y la explotación sexual: #Protegelas. https://www.elexpreso.co/.https://www.elexpreso.co/es/del-abuso-y-laexplotacion-sexual-protegelas-BA2877spa
dc.relation.referencesNATIONAL CENTER OF CHILD ABUSE AD NEGLECT, (1978).spa
dc.relation.referencesOrjuela, Rodríguez, (2012). Violencia sexual contra los niños y las niñas. Abuso y explotación sexual infantil. SAVE THE CHILDREN ESPAÑA.spa
dc.relation.referencesPeñuelas, (2008-10) Técnicas e Instrumentos de la Investigación.spa
dc.relation.referencesResolución 3353 De (1993), del MEN, Obligatoriedad De La Educación Sexual En Todas Las Instituciones Educativas Del País.spa
dc.relation.referencesRivero, (2018). La región Caribe es la zona donde se registran más casos de abuso sexual en Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez, (2012) Consecuencias psicológicas del Abuso Sexual Infantil. Moreno, SOMA, S. M. P., & WILLIAMS, L. C. A.. (2019). Libro infantil especializado como estratégia de prevenção do abuso sexual. psicología: Teoria e Prática, 21(1), 186-203. doi:10.5935/1980-6906/psicología. v21n1p186-203.spa
dc.relation.referencesSantoveña, (2010) Cuestionario de evaluación de la calidad de los cursos virtuales de la UNED. RED. Revista de Educación a Distancia [en línea].spa
dc.relation.referencesSAVE THE CHILDREN, (2012). Violencia sexual contra los niños y las niñas. Abuso y explotación sexual infantil.spa
dc.relation.referencesPostura de UNICEF respecto a la explotación, el abuso y el acoso sexual. (2018).spa
dc.relation.referencesUNICEF.https://www.unicef.org/es/postura-de-unicef-respecto-la-explotacionel-abuso-y-el-acoso-sexualspa
dc.relation.referencesUNICEF, (2017). Del Abuso Y Explotación Sexual: Protégelas. La violencia sexual contra los niños. (2012). UNICEF. https://www.unicef.org/spanish/protection/57929_58006.html#:%7E:text=En %202002%2C%20la%20OMS%20estim%C3%B3,la%20violencia%20contra %20los%20ni%C3%B1os).spa
dc.relation.referencesUNESCO (2018). Orientaciones técnicas Internacionales sobre educación en sexualidad. https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/265335spa.pdfspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International