Resiliencia en la práctica pedagógica: posibilidad de mejorar los ambientes académicos de los docentes 1278 que laboran en las instituciones educativas de la zona urbana del Banco Magdalena 2016-2017
Trabajo de grado - Pregrado
2017-12-13
Maestría en Educación
Objective. Analyze levels of work stress, Resilience and Adaptation to change in teachers of
1278, working in the urban area of El Banco Magdalena. Method. It is a mixed investigation,
of sequential explanatory design, with a population of 70 teachers from the public institutions
of the municipality, applying the quantitative method with a Questionnaire of Likert Scale of
5 Dimensions, supported in the Measurement of Resilience with the psychometric type,
projective and imaginary lodge by Ospino Doris (2007); and a sample of the sample of 50
educators evaluated through Focus Groups implemented for the CUALI method. Results
Stress levels are evident when 65% of the respondents answered that sometimes their
pedagogical work affects their corporal health; while, in 2 of the focus groups, the tension of
this same item was demonstrated. Diction The implication of Resilience was confronted as a
transcendental principle to mitigate stress in teaching. Conclusions The work was completed
finding correlations in the first three dimensions, both in the questionnaire with a Likert
scale, and in the focus groups. Objetivo. Analizar los niveles de estrés laboral, Resiliencia y Adaptación al cambio en
docentes del 1278, que trabajan en la zona urbana de El Banco Magdalena. Método. Es una
investigación mixta, de diseño explicativo secuencial, con una población de 70 docentes de
las instituciones públicas del municipio, aplicando el método cuantitativo con un
Cuestionario de Escala tipo Likert de 5 Dimensiones, apoyadas en la Medición de la
Resiliencia con el tipo psicométrica, proyectiva y de imagino logia de Ospino Doris (2007); y
una muestra de la muestra de 50 educadores evaluados a través de Grupos Focales
implementados para el método CUALI. Resultados. Los niveles de estrés se evidencian
cuando 65% de los encuestados, respondieron que algunas veces su quehacer pedagógico
afecta su salud corporal; mientras que, en 2 de los grupos focalizados se demostró la tensión
de este mismo ítem. Dicusión. Se confrontó la implicación de la Resiliencia como principio
trascendental para mitigar el estrés en la docencia. Conclusiones. Se finiquitó el trabajo
encontrando correlaciones en las tres primeras dimensiones, tanto en el cuestionario con
escala tipo Likert, como en los Grupos focales.
- Posgrado [1187]