Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorParra, Margel Alejandraspa
dc.contributor.authorLAY, NELSONspa
dc.contributor.authorPAYARES JIMENEZ, KAREN MARIAspa
dc.contributor.authorPareja, Arlethspa
dc.date.accessioned2021-03-01T15:00:52Z
dc.date.available2021-03-01T15:00:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn0718-0764spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/7943spa
dc.description.abstractThe objective of the present research study is to analyze the factors involved in absence from work by employees, working at a call center in Barranquilla (Colombia). A quantitative correlational methodology and the application of a questionnaire on the various dimensions of absenteeism are applied. The sample consists of 65 subjects who work at the call center in Barranquilla. The results show that there is a significant correlation between absence from work and the socio-demographic variables of age, job position, and length of time working at the call center. It is concluded that work absence levels are high at the call center examined, based on analyzes of risk levels, organizational culture, and engagement, which showed to be highly negative.spa
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es analizar los factores que intervienen en el nivel de ausentismo del personal que labora en un centro de llamado de Barranquilla (Colombia). Se presenta una metodología cuantitativa de tipo correlacional y la aplicación de un cuestionario sobre las diversas dimensiones del ausentismo. La muestra consiste de 65 sujetos que laboran en un centro de llamado de la ciudad de Barranquilla. Los resultados muestran que existe un nivel de asociación significativo entre el ausentismo y las variables sociodemográficas de edad, cargo y tiempo dentro de la organización. Se concluye que el ausentismo presente en el centro de llamada objeto de estudio arrojó resultados elevados, lo cual se puede justificar al momento de analizar los niveles de riesgo, cultura organizacional y de compromiso, los cuales mostraron ser a su vez bastante negativos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.sourceInformación tecnológicaspa
dc.subjectAbsenteeismspa
dc.subjectCall centersspa
dc.subjectEngagementspa
dc.subjectOrganizational culturespa
dc.subjectAusentismospa
dc.titleFactores que intervienen en el nivel de ausentismo del personal que labora en un centro de llamado de Barranquilla (Colombia)spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000600077&lng=es&nrm=isospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000600077spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesAgnihotri, R., Dingus, R., Hu, M. y Krush, M., Social media: Influencing customer satisfaction in B2B sales. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2015.09.003, Industrial Marketing Management, 53(1) (2016)spa
dc.relation.referencesArregui, A., El ausentismo laboral. Caso: “Área Call Center institución financiera privada del Ecuador”. Universidad Andina Simón Bolívar (2018).spa
dc.relation.referencesDuarte, J., Análisis de los niveles de ausentismo laboral en un call center de venta de productos y servicios de la ciudad de Barranquilla. Corporación Universitaria Latinoamericana (2020).spa
dc.relation.referencesBaptista, D., Méndez, S., Zunino, N. y Baptista, D., Ausentismo Laboral, Universidad de la República, 6(8) (2016).spa
dc.relation.referencesBurgos, L., Faggioni, A. y Pérez, J., Gestión de talento humano en relación al ausentismo y rotación de personal en las empresas constructoras de la ciudad de Guayaquil, Observatorio de la Economía Latinoamericana, (2018).spa
dc.relation.referencesCamarota, R. y Pardiñas, V., El ausentismo laboral de causa médica en la policía nacional uruguaya, Biomedicina, 10(1), 34-53 (2015).spa
dc.relation.referencesCheshin, A., Amit, A. y Van Kleef, G. A., The interpersonal effects of emotion intensity in customer service: Perceived appropriateness and authenticity of attendants' emotional displays shape customer trust and satisfaction. https://doi.org/10.1016/j.obhdp.2017.10.002, Organizational Behavior and Human Decision Processes, 144 (2018).spa
dc.relation.referencesDeery, S., Walsh, J., Zatzick, C. y Hayes, A., Exploring the relationship between compressed work hours satisfaction and absenteeism in front-line service work. https://doi.org/10.1080/1359432X.2016.1197907, European Journal of Work and Organizational Psychology, 26(1), 42-52 (2017).spa
dc.relation.referencesDula, T., Abara, G. y Reddy, P., The Assessment of Causes and Consequences of Medical Staff Absenteeism and Turnover in Arba Minch General Hospital. 10.7176/JHMN/58-04, Assessment, 58 (2019).spa
dc.relation.referencesElmorshidy, A., Mostafa, M., El-Moughrabi, I. y Al-Mezen, H., Factors influencing live customer support chat services: an empirical investigation in Kuwait, Journal of theoretical and applied electronic commerce research, 10(3), 63-76 (2015).spa
dc.relation.referencesFeldhaus, C., Souza, R. y otros 4 autores, Association between workload and absenteeism in nursing technicians. https://doi.org/10.1590/1980-265x-tce-2018-0307, Texto & Contexto-Enfermagem, 28 (2019).spa
dc.relation.referencesFrick, B., Simmons, R. y Stein, F., The cost of shift work: Absenteeism in a large German automobile plant. 10.1177%2F2397002218788839, German Journal of Human Resource Management, 32(3-4) 236-256 (2018).spa
dc.relation.referencesGarcía, J., Durán, S., Parra, M. y Márceles, V., Dirección estratégica del talento humano para el fomento de valores en los cuerpos policiales venezolanos, Revista Espacios, 38(32) (2017).spa
dc.relation.referencesGarcia, M., Sukier, H. y otros 4 autores, Marketing estratégico: una mirada desde el contexto de la empresa familiar, Revista Espacios, 39(44) (2018).spa
dc.relation.referencesHernandez-Sánchez, I., Parra, M. y otros 4 autores, Comportamiento Organizacional Ciudadano (COC) como ejemplo de participación generador de un diálogo de saberes, Revista Espacios, 39(7) (2018).spa
dc.relation.referencesLuengo, C., Moraga, S. y otros 3 autores, Fatiga laboral y ausentismo en el trabajo en mujeres auxiliares de enfermería de un hospital de alta complejidad. https://doi.org/10.1590/1413-81232020251.28832019, Chile, Ciência & Saúde Coletiva, 25, 243-249 (2019).spa
dc.relation.referencesMarshall, G., Strategies to Reduce Job Dissatisfaction within 911 Call centers. Walden University (2019).spa
dc.relation.referencesMeesala, A. y Paul, J., Service quality, consumer satisfaction and loyalty in hospitals: Thinking for the future. http://dx.doi.org/10.1016/j.jretconser.2016.10.011, Journal of Retailing and Consumer Services, 40, 261-269 (2018).spa
dc.relation.referencesMuchinsky, P., Employee absenteeism: A review of the literature, Journal of Vocational Behavior, 10(3), 316-340 (1977).spa
dc.relation.referencesParra, M., Duran, S. y otros 8 autores, Factores del clima organizacional existentes en el área administrativa en empresas de Barranquilla, Revista Espacios, 39(50) (2018).spa
dc.relation.referencesPayares, K., Parra, M., Navarro, E. y Naranjo, O., Mercadeo interno en las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla (Colombia). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000100123, Información tecnológica, 31(1), 123-132 (2020).spa
dc.relation.referencesPillay, K., Buitendach, J. y Kanengoni,, H., Psychological capital, job demands and organisational commitment of employees in a call centre in Durban, South 117 Africa. 10.4102/sajhrm.v12i1.599, Human Resource Management Journal, 12(1) (2014).spa
dc.relation.referencesPinho, H., Santos, J. y otros 3 autores, Transtornos de ansiedade como causa de afastamentos laboráis. https://doi.org/10.1590/2317-6369000021417, Revista Brasileira de Saúde Ocupacional, 44, 1-8 (2019).spa
dc.relation.referencesRodríguez, L., Artazcoz, L. y otros 3 autores, Joint effect of paid working hours and multiple job holding on work absence due to health problems among basic education teachers in Brazil: the Educatel Study. https://doi.org/10.1590/0102311X00081118, Cadernos de saude publica, 35 (2019).spa
dc.relation.referencesRompu, J., Wahyu, A. y Abadi, M. Y., The Effect of Occupational Stress, Quality of Worklife and Organizational Climate on Officials’ Work Satisfaction of Regional Public Hospital of Undata Palu. http://dx.doi.org/10.5958/09765506.2018.00228.0, Indian Journal of Public Health Research & Development, 9(3) (2018).spa
dc.relation.referencesSouza, A., Fernandes, R., Carvalho, F. y Porto, L., Fatores associados ao presenteísmo em trabalhadores da industria. https://doi.org/10.1590/2317-6369000003118, Revista Brasileira de Saúde Ocupacional, 45 (2020).spa
dc.relation.referencesStabio, J., Factores que impulsan el ausentismo en el centro de contacto. El caso de la empresa atento de la ciudad de Córdoba, Argentina. Universidad Católica de Córdoba (2014).spa
dc.relation.referencesTaber, K. S., The use of Cronbach’s alpha when developing and reporting research instruments in science education. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9602-2, Research in Science Education, 48(6) (2018).spa
dc.relation.referencesZablah, A. R., y otros 3 autores, A cross-lagged test of the association between customer satisfaction and employee job satisfaction in a relational context, Journal of Applied Psychology, 101(5) (2016).spa
dc.title.translatedFactors involved in staff’s absence from work at a call center in Barranquilla (Colombia)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3154]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal