Show simple item record

dc.creatorJaraba Contreras, Enrique
dc.creatorMiranda Silva, Mónica Liliana
dc.creatorRacedo Lobo, Deris María
dc.date.accessioned2018-11-09T15:53:57Z
dc.date.available2018-11-09T15:53:57Z
dc.date.issued2012-02-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/795
dc.descriptionEspecialización en Estudios Pedagógicoseng
dc.description.abstractIn this research, visual aids were used as a methodological strategyto improve the production of texts written in the 4th grade students of School District Pinar Del Rio Fe y Alegria, aiming to promote andfacilitate the interest and enjoyment writing. Communication skills should aim to build the profile of men and women who want to form therefore requires the provision of a specialized methodology, active, which in practice are absent in the educational tools to develop with students, and thus gradually improve reading and writing problems they present. In Basic Education Primary is important to treat these problemsreading - writing, being a fundamental step for the personal development of children, since it settle the foundations of a strongcultural learning skills, basic conditions of expression oral, readingand writing.eng
dc.description.abstractEn esta investigación se utilizaron las ayudas visuales como estrategia metodológica para mejorar la producción de textos escritos en los estudiantes de 4° grado de la Institución Educativa Distrital Pinar Del Rio Fe y Alegría, con el objetivo de promover y facilitarles el interés y el goce por la escritura. Las competencias comunicativas deben apuntar a la construcción del perfil de hombres y mujeres que queremos formar, por consiguiente, exige la previsión de una metodología especializada, activa, que en la práctica son herramientas ausentes en los docentes para desarrollar con los estudiantes, y de esta manera, mejorar poco a poco los problemas de lector escritura que estos presentan. En la Educación Básica Primaria es importante tratar estos problemas de lecto- escritura, siendo una etapa fundamental para el desarrollo personal de niños y niñas, ya que en él se asientan los fundamentos de un sólido aprendizaje de las habilidades culturales, básicas relativas a la expresión oral, a la lectura y a la escritura.
dc.language.isospaeng
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualeng
dc.subjectAyudas visualeseng
dc.subjectLecturaeng
dc.subjectEscrituraeng
dc.subjectPensamientoeng
dc.subjectLenguajeeng
dc.subjectEntorno socialeng
dc.subjectHabilidadeseng
dc.subjectConstructivismoeng
dc.subjectEstrategiaeng
dc.subjectEstrategia metodológicaeng
dc.subjectEstrategia pedagógicaeng
dc.subjectEstrategia didácticaeng
dc.subjectCompetenciaeng
dc.subjectProducción de textos escritoseng
dc.subjectVisual aidseng
dc.subjectReadingeng
dc.subjectWritingeng
dc.subjectThinkingeng
dc.subjectLanguageeng
dc.subjectSocialeng
dc.subjectSkillseng
dc.subjectConstructivismeng
dc.subjectStrategyeng
dc.subjectStrategyeng
dc.subjectMethodologyeng
dc.subjectTeaching strategyeng
dc.subjectTeaching strategyeng
dc.subjectCompetitioneng
dc.subjectProduction of written textseng
dc.titleAyudas visuales como estrategia metodológica para mejorar la producción de textos escritos en los estudiantes de 4º de educación básica primaria en la Institución Educativa Distrital Pinar Del Río Fe y Alegríaeng
dc.typeThesiseng
dcterms.referencesAUSUBEL, D. Psicología educativa un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1976.pag. 40
dcterms.referencesCAJAMAR, Rey. Aprender a Aprender.
dcterms.referencesCASSANY, Daniel. (1994). Describir el Escribir: Ediciones Paidos: Barcelona.
dcterms.referencesCASSANY, Daniel. (1994). Describir el Escribir: Ediciones Paidos: Barcelona.
dcterms.referencesCASSANY, Daniel. Describir el escribir. Paidos. Barcelona. P. 63 – 66
dcterms.referencesCHOMSKY Y KRASHEN. Citados en: VILLEGAS, Olga. Escuela y lengua escrita.
dcterms.referencesCooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 1,997. P. 112 -113.
dcterms.referencesFREIRE Paulo (1974) “la educación como práctica de la libertad” ED: Siglo XXI Buenos Aires. Pág. 77
dcterms.referencesFERREIRO, E. "Proceso de alfabetización. La alfabetización en proceso", Bs.As., C. Ed. De América Latina, 1.991.pág.74
dcterms.referencesFLOOD, J., Lapp, D. and Wood, K. (1997). Staff development guide for elementary school teachers. NY: Macmillan Publishing Co., Inc. FLOWER, L. y J. Hayes (1981) A cognitive process theory of writing. College Composition and Communication, 32, 365 – 87.
dcterms.referencesGADAMER, Verdad y método: Fundamentos de una hermenéutica filosófica.Trans. Ana AgudAparicio and Rafael de Agapito. (Trans. of 4th ed.). Salamanca: Sígueme, 1977.* 2001. 378-414.*
dcterms.referencesGIROUX, Henry. Escritura y pensamiento crítico, Barcelona: Paidos. 1990
dcterms.referencesGONZÁLEZ, Ana. La producción de textos en un programa de lectura. P 14.6
dcterms.referencesGOCE, Ned /y/ Rodríguez, José L. (1994): Estrategia metodológica en la formación de profesores, España, Universidad de Salamanca.
dcterms.referencesGOODMAN, Kenneth. El proceso de la lectura: Consideraciones a través de la lengua y el desarrollo. México. 1964
dcterms.referencesGrupo de Investigación de Ecouen JOLIBERT, Josette [coord.] Formar niños lectores de textos. Santiago de Chile: Dolmen, 1994
dcterms.referencesJOLIBERT, Josette [coord.] formar niños lectores de textos. Santiago de Chile: Dolmen, 1994 (IVIDEN)
dcterms.referencesKRASHEN D., Stephen. (1991) Writing: Research, Theory and Apllications Laredo Publishing Co: Torrance C.A. KRASHEN D., Stephen.. (1993) the power of reading Libraries Unlimited C.O. Colorado.
dcterms.referencesKUHN Thomas (1975) “La Estructura de la Revoluciones Científicas”
dcterms.referencesLE COMPTE, M. D. y J. P. Goetz, (1982). Problems of reliabilityy and validity of ethnographic research, Review of Educational Research, 52 (1), 31-60.
dcterms.referencesLENNER Delia “Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario”. México, D.F. Fondo de cultura económica, 2001.
dcterms.referencesManual de oratoria (Alexander Albán aléncar (2002).www.eumed.net/2007b/ayudas.
dcterms.references“MARTÍNEZ Miguel 1997 la investigación cualitativa etnográfica en educación pág. 27 y 28 3era edición.
dcterms.referencesMONTESSORI, María, Grandes Pedagogos Filosóficos y Psicológicos. Investigativo Universidad Pedagógica Nacional. pag 30
dcterms.referencesPIAGET, Jean. Psicología y epistemología. Argentina. 1992.
dcterms.referencesREALES Utria, Adalberto. Socio investigación. Editorial la Antilla. Pagina 134.
dcterms.referencesRINCON, B. GLORIA, (2000). TESIS DOCTORAL. ENTRE –textos: Mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primaria. Departamento de Didáctica y Organización Educativa en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primaria. Diciembre.
dcterms.referencesSMITH, Frank (1994a) Writing and the Writer. Lawrence Erlbaum Associates: New Jersey.
dcterms.referencesSMITH, Frank (1994b) Understanding Reading Lawrence Erlbaum Associates: New Jersey.
dcterms.referencesTEBEROSKY, Ana. Escribir para qué?: Procesos de la escritura. 1.992. P. 56 – 57
dcterms.referencesVASCO, Carlos. Educación y Cultura 4. Currículo, Pedagogía y Calidad de la Educación.
dcterms.referencesVILLEGAS, Olga. Escuela y lengua escrita. Competencias comunicativas que se actualizan en el aula de clase.Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio (1996, Primera Edición) pág. 29
dc.contributor.tutorCárdenas Cárdenas, Luis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record