Show simple item record

dc.creatorInciarte González, Alicia
dc.creatorParedes -Chacin, Ana Judith
dc.creatorZambrano Villada, Luz Marina
dc.date.accessioned2021-03-10T13:42:58Z
dc.date.available2021-03-10T13:42:58Z
dc.date.issued2020-08-29
dc.identifier.issn13155216
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/7972
dc.description.abstractAnte una sociedad vulnerada por fenómenos promovidos por el virus COVID-19, el sistema educativo ha sido uno de los sectores queha adoptado cambios vertiginosos para garantizar la continuidad de los procesos formativos; en este orden se analizan docencia y tecnologías en tiempos de pandemia, desde la percepción de los docentes colombianos y su relación con las políticas públicas del Estado emitidas en 2020. La docencia ha enfrentado cambios en la interacción didáctica incorporando las tecnologías, este proceso se analiza desde los conceptos de: políticas públicas, calidad y democratización educativa e incertidumbre.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceUtopia y Praxis Latinoamericanaspa
dc.subjectCalidad y democratización educativa covid-19.spa
dc.subjectDocencia y tecnologíaspa
dc.subjectPolíticas públicasspa
dc.titleDocencia y tecnologías en tiempos de pandemia covid-19spa
dc.typearticlespa
dcterms.referencesARIAS, E.; ESCAMILLA, E.; LÓPEZ, A, Y PEÑA, L. (2020). ¿Cómo perciben los docentes la preparación digital de la educación superior en América Latina? México: Observatorio de Innovación Educativa-Instituto Tecnológico de Monterrey y el BID.spa
dcterms.referencesBANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. (2020). La educación en tiempos de Coronavirus. Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante el COVID-2019. Documento para discusión. IDB-DP00768. Sector Social. División Educación.spa
dcterms.referencesBRITEZ, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera.spa
dcterms.referencesCASANOVA, I. CANQUIZ, L. PAREDES, I E INCIARTE A. (2018). Visión general del enfoque por competencias en Latinoamérica. Revista Ciencias Sociales (RCS). Año: XXIV, No. 4, p. 114-125.spa
dcterms.referencesCEPAL. (2019). Panorama Social en América Latina. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44969/5/S1901133_es.pdfspa
dcterms.referencesCOMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE-CEPAL. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19 Efectos económicos y sociales e impacto en la vida de las mujeres. Secretaría Ejecutiva. Recuperado de: https://www.cepal.org/sites/default/files/presentations/america_latina_y_el_caribe_ante_la_pandemia_del_covid-19_efectos_economicos_y_sociales_eimpacto_en_la_vida_de_las_mujeres.pdfspa
dcterms.referencesCONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL-MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. (1999). Documento Conpes 3032. Programa compartel de telefonía social. 1999-2000. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Bogotá. Recuperado en:https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3497_documento.pdfspa
dcterms.referencesCONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL-MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. (2002). Documento Conpes 3171. Lineamientos de política en telecomunicaciones sociales 2002 - 2003 República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Bogotá. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/CONPES/Econ%C3%B3micos/3171.pdfspa
dcterms.referencesCONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL-MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. (2007). Documento Conpes 3457. Lineamientos de política para reformular el programa compartel de telecomunicaciones sociales República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Bogotá. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/CONPES/Econ%C3%B3micos/3171.pdfspa
dcterms.referencesCONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL-MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. (2018). Documento Conpes 3670. Lineamientos de política para la continuidad de los programas de acceso y servicio universal a las tecnologías de la información y comunicación. Sistema de Información de Tendencias Educativas de América Latina (SITEAL). Bogotá. Recuperado de: https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/co_3029.pdfspa
dcterms.referencesDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. (2020). Documento CONPES 3988. Tecnologías para aprender: política nacional para impulsar la innovación en las prácticas educativas a través de las tecnologías digitales. República de Colombia. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3988.pdfspa
dcterms.referencesDIRECIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA. (2019). Boletín Técnico Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) 2018. Bogotá. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/calidad_vida/Boletin_Tecnico_ECV_2018.pdfspa
dcterms.referencesFERNÁNDEZ, M.; HERNÁNDEZ, D.; NOLASCO, R.; DE LA ROSA, N. Y HERRERAI, L. (2020). Lecciones del COVID-19 para el sistema educativo mexicano. Tecnológico de Monterrey. México. Recuperado de: https://educacion.nexos.com.mx/?p=2228spa
dcterms.referencesGARCÍA BULLÉ, S. (2020). La incertidumbre epistémica y las crisis de salud. México: Observatorio de Innovación Educativa- Instituto Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/incertidumbre-epistemicaspa
dcterms.referencesGARCÍA-PEÑALVOA, F.; CORELLB, A.; ABELLA-GARCÍAC, V. Y GRANDED, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society 21, article 12. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/eks/spa
dcterms.referencesHERNÁNDEZ G. DE VELAZCO, JUDITH J; CHUMACEIRO H., ANA C. Y RAVINA, R. (2019). Mirada transdisciplinaria de la participación ciudadana y la felicidad social en el discurrir del milenio. UTOPÍA Y PRAXIS LATINOAMERICANA. AÑO: 24, n° EXTRA 3, pp. 46-59. Recuperado de: http://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/download/29685/30740spa
dcterms.referencesINSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf.spa
dcterms.referencesINSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN – ICFES. (2020) Resolución 0258. Normativa que define realizar una prueba de Estado totalmente electrónica y en casa. Colombia. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/Normograma/docs/resolucion_icfes_0258_2020.htmspa
dcterms.referencesMÉRIDA MARTÍNEZ, J. Y ACUÑA GAMBOA, L. (2020). Covid-19, Pobreza y Educación en Chiapas: Análisis a los Programas Educativos Emergentes. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020, 9(3e), 61-82. Recuperado de: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.004spa
dcterms.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2020). Decreto 660. República de Colombia. Recuperado de: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Gobierno-expide-Decreto-660-que-autoriza-al-Ministerio-de-Educacion-para-flexibilizar-el-calendario-academico-200514.aspxspa
dcterms.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2020). Directiva 011 y 012. República de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Directivas/398747:Directiva-No-012-2-de-junio-2020spa
dcterms.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2020). Lineamientos para educación en casa y presencialidad en alternancia, con la implementación de prácticas de bioseguridad. República de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-399112.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2020). Directiva 09 7 10. República de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-395660.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2020). Cominicado del 04.01.2020. República de Colombia. Recuperado de :https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-360713.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2020). Decreto 532. Ministerio de Educación. República de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-395806_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2020). Directiva No.14: Prioridad en la prestación del servicio educativo. República de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399108_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2020) Directiva 13. Instrucciones para retomar actividades académicas en laboratorios prácticos y de investigación e instituciones de educación superior. República de Colombia. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-398802.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. (2020). Resolución 734. República de Colombia. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/default.aspxspa
dcterms.referencesMINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. (2020). Resolución 0639. República de Colombia. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-126471_res_639.pdfspa
dcterms.referencesMURILLO, F.; DUK, C. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2020, 14(1), 11-13spa
dcterms.referencesNOVOA PALACIOS. A. (2018). Una educación ética para la formación ciudadana. Revista Tecné, Episteme y Didaxis. Año 2018. Número Extraordinário. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8966/6731spa
dcterms.referencesNOVOA, A. PIRELA, J. E INCIARTE, A. (2019). Educación en y para la democracia. UTOPÍA Y PRAXIS LATINOAMERICANA. AÑO: 24, n° EXTRA 3, 2019, pp. 60-74spa
dcterms.referencesOMS. (2020). Panel de la enfermedad de coronavirus de la OMS (COVID-19). Recuperado en: https://covid19.who.int/.spa
dcterms.referencesONU. (2020). Más de 156 millones de estudiantes están fuera de la escuela en América Latina debido al coronavirus. Recuperado en: https://news.un.org/es/story/2020/03/1471822.spa
dcterms.referencesPAREDES-CHACIN AJ, MARÍN-GONZÁLEZ F, MARTÍNEZ-CUETO K, INCIARTE-GONZÁLEZ, A.ET AL. (2019). Retos del sistema general de seguridad social y salud: prospectiva para el desarrollo social en la Costa Atlántico de Colombia. Revista Cubana de Salud Pública. 45(1):1-9, Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubsalpub/csp-2019/csp191l.pdfspa
dcterms.referencesPRIGOGINE, I. (1996). El fin de la certidumbre. Editorial Andrés Bello. Recuperado de: http://medicinayarte.com/img/el-fin-de-las-certidumbres.pdfspa
dcterms.referencesREIMERS, F. Y SCHLEICHER, A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19. Recuperado de: https://globaled.gse.harvard.edu/files/geii/files/un_marco_para_guiar_una_respuesta_educativa_a_la_pandemia_del_2020_del_covid-19_.pdfspa
dcterms.referencesSENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1990). Ley 29 de febrero de 1990. Fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias. Recuperado de: https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/bitstream/handle/20.500.11762/20183/ley_29_1990.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesUNESCO. (2020). La educación es el fundamento de una sociedad más justa en el mundo de después de la pandemia de COVID-19. Recuperado en: https://es.unesco.org/news/educacion-es-fundamento-sociedad-mas-justa-mundo-despues-pandemia-covid-19spa
dcterms.referencesWORLD HEALT ORGANIZATION. (2020). WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19 - 11 March 2020. Recuperado en: https://bit.ly/3bUz265.spa
dcterms.referencesWORLD ECONOMIC FORUM. (2020). 3 ways the coronavirus pandemic could reshape education. Recuperado de: https://www.weforum.org/agenda/2020/03/3-ways-coronavirus-is-reshaping-education-and-what-changes-might-be-here-to-stay/spa
dc.source.urlhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/34170/36022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.5281/zenodo.4087411
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal