Show simple item record

dc.creatorCasanova Romero, Ilya Isadora
dc.creatorMendoza, Maria Cecibel
dc.creatorCanquiz, Liliana
dc.date.accessioned2021-03-10T15:48:57Z
dc.date.available2021-03-10T15:48:57Z
dc.date.issued2020-09-02
dc.identifier.issn13155216
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/7979
dc.description.abstractEn el contexto de la pandemia por Covid-19 se analizan los encuentros y desencuentros desde la perspectiva de los estudiantes sobre las expectativas, condiciones de acceso, conectividad, manejo de herramientas tecnológicas. A partir del enfoque epistemológico introspectivo vivencial y los métodos relacionados emergen categorías encaminadas a la toma de decisiones en la construcción de una planificación didáctica para la formación en investigación, donde se traslada la modalidad presencial a virtual como única posibilidad viable. El diálogo con los actores educativos se hace indispensable para minimizar el impacto psicológico y adaptarse a la nueva normalidad precautelando el derecho a la educación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceUtopia y Praxis Latinoamericanaspa
dc.subjectCompetencias tecnológicasspa
dc.subjectDerecho a la educaciónspa
dc.subjectFormación en investigaciónspa
dc.subjectModalidad virtualspa
dc.subjectCovid-19spa
dc.titleDesafíos de la emergencia sanitaria ante la formación en investigaciónspa
dc.typearticlespa
dcterms.references1 Casanova, I. & Inciarte, A. (2016). "Integración curricular de perfiles por competencias a partir de un ordenamiento transversal”, OPCION, Año: 32 N°. 13, p. 413-434.spa
dcterms.references2 Bravo, J., Larrea, C., Ruales, R., & Cruz, J. (2020). “Covid 19: De la educación tradicional y alfabetización de adultos al uso de dispositivos para el inter-aprendizaje”, Brazilian Journal of Health Review, Año: 3, N°. 3, pp. 4666-4682.spa
dcterms.references3 UNESCO IESALC. (2020). Covid-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después, Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la educación superior en América Latina y el Caribe (IESALC).spa
dcterms.references4 Hernández Godoy, V.; Fernández Morales, K. y Pulido, J. (2018). La actitud hacia la educación en línea en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 349-364.DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.2.277451spa
dcterms.references5 Malbernat, L. (2010). “Cambios institucionales para una nueva enseñanza en educación superior. Profesorado”, Revista de currículum y formación del profesorado, Año: 12 N°. 2, pp. 1-18.spa
dcterms.references6 Almenara, J. C., & Llorente, M. C. (2008). “La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI”,. Revista Portuguesa De Pedagogía, Año: 42, N°. 2, pp. 7-28. https://doi.org/10.14195/1647-8614_42-2_1spa
dcterms.references7 González, W & Cabrera, I. (2010). “Educación virtual, conectividad y desigualdades: eduweb una alternativa para la publicación de web docentes en el posgrado”, Actualidades Investigativas en Educación, Año: 10 N°3, pp. 1-23.spa
dcterms.references8 Salado, L., Amavizca, S., Richart, R., & Rodríguez, R. (2020). Alfabetización digital de estudiantes universitarios en las modalidades presencial y virtual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE, 5(1), p. 30.spa
dcterms.references9 Bawden, D. (2002). “Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital”. Anales De Documentación, Año: 5, pp. 361-408.spa
dcterms.references10 Casanova, I., Canquiz, L., Paredes, I & Inciarte, A. (2018). "Visión general del enfoque por competencias en Latinoamérica", Revista de Ciencias Sociales (RCS), Año: XXIV, N° 4, p.114-125.spa
dcterms.references11 Según los enfoques epistemológicos propuestos por Padrón, J. (2007). “Tendencias Epistemológicas de la Investigación Científica en el Siglo XXI”, Cinta de Moebio, Año: 28, pp. 1-28spa
dcterms.references12 Pérez Serrano, G. (1998). Investigación Cualitativa, Retos e Interrogantes I. Madrid: Editorial la Murallaspa
dcterms.references13 Pérez Gómez, A. (1995). “La escuela, encrucijada de culturas”, Revista Investigación en la Escuela, Año: N°. 26, pp. 7-24spa
dcterms.references14 Profundizar en Elliot, J (2000). El cambio Educativo desde la Investigación Acción. Tercera Edición. Madrid. España: Ediciones Morata. S.Lspa
dcterms.references15 Bausela Herreras, E. (2004). “La docencia a través de la investigación-acción”, Revista Iberoamericana De Educación, Año: 35 N°. 1, pp. 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3512871spa
dcterms.references16 Monereo, C. (Coord), Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., & Pérez, M. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Editorial Gráo. Barcelona. España.spa
dcterms.references17 Colás Bravo, P. & De Pablons, J. (2012). “Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Investigación Cualitativa”, Revista Española de Pedagogía, Año: LXX N°. 251, pp.77-92spa
dcterms.references18 Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnica y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Bogotá-Colombia: Universidad de Antioquiaspa
dcterms.references19 Carriazo, C., Perez, M. & Gaviria K. (2020) “Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad”. Utopía y Praxis Latinoamericana. Año: 25, N°. EXTRA 3, 2020, p. 87-95. http://doi.org/10.5281/zenodo.3907048spa
dcterms.references20 Cáceres-Muñoz, J., Jiménez Hernández, A. S., & Martín-Sánchez, M. (2020). “Cierre de Escuelas y Desigualdad Socioeducativa en Tiempos del Covid-19. Una Investigación Exploratoria en Clave Internacional”, Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12603spa
dcterms.references21 Beltrán, J., Navarro, B. & Peña, P. (2018). “Prácticas que obstaculizan los procesos de transposición didáctica en escuelas asentadas en contextos vulnerables: Desafíos para una transposición didáctica contextualizada”, Revista Educación, 42(2):335-355.spa
dc.source.urlfile:///C:/Users/SINDICATO/Downloads/15%20casanova.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doiDOI: http://doi.org/10.5281/zenodo.4087481
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal