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dc.creatorBarrios Perea, Pat Sofia
dc.creatorReales Fontalvo, Morelis De Jesús
dc.date.accessioned2021-03-10T15:49:45Z
dc.date.available2021-03-10T15:49:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/7980
dc.descriptionMaestría en Educaciónspa
dc.description.abstractThe purpose of this research is to propose guidelines for the development of a didactic guide that strengthens communicative skills and autonomous learning in students. Due to the situation that humanity is currently facing with the Covid-19 virus pandemic, it is necessary to seek strategies that facilitate students to continue with the learning process at home. Theoretically, it was based on theories that explain autonomous learning, communication skills and the development of teaching guides. A qualitative study was developed, with the application of interviews to teachers, documentary analysis of the instructions for pedagogical practice and the focus group with teachers. The analysis triangulated the results obtained from each research technique, the information was organized by category and analysis properties established for this study, a web of interpretations was woven for the construction of the conclusions and recommendations, therefore, responding to the objectives of investigation. As a result, guidelines are proposed for the preparation of the didactic guide that strengthens the processes that support autonomous learning processes. In addition, it is recommended that the institution continue to create research spaces regarding the importance of autonomous learning and the development of communication skills.spa
dc.description.abstractLa finalidad de esta investigación es proponer lineamientos para la elaboración de una guía didáctica que fortalezcan las competencias comunicativas y el aprendizaje autónomo en los estudiantes. Debido a la situación que afronta la humanidad actualmente con la pandemia del virus Covid-19, se hace necesario buscar estrategias que faciliten a los estudiantes el continuar con el proceso de aprendizaje en casa. Así mismo, se fundamentó en teorías que explican el aprendizaje autónomo, las competencias comunicativas y la elaboración de guías didácticas. Se desarrolló un estudio cualitativo, con la aplicación de entrevistas a docentes, análisis documental de los instructivos para la práctica pedagógica y un grupo focal con docentes. El análisis trianguló los resultados obtenidos de cada técnica de investigación, se organizó la información por categoría y propiedades de análisis establecidas para este estudio, se tejió una trama de interpretaciones para la construcción de las conclusiones y recomendaciones, por tanto, responder a los objetivos de investigación. Como resultado se proponen lineamientos para la elaboración de la guía didáctica que fortalezcan y apoyen los procesos de aprendizaje autónomo. Por lo anterior, se recomienda que en la institución educativa se sigan generando espacios de investigación en lo referente a la importancia del aprendizaje autónomo y el desarrollo de competencias comunicativas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAutonomous learningspa
dc.subjectCommunication skillsspa
dc.subjectDidactic guidespa
dc.subjectAprendizaje autónomospa
dc.subjectCompetencias comunicativasspa
dc.subjectGuía didácticaspa
dc.titleFortalecimiento de las competencias comunicativas y el aprendizaje autónomo en estudiantes, a través de una guía didácticaspa
dc.typemasterThesisspa
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dc.contributor.tutorInciarte González, Alicia
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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