Situación actual de las franquicias internacionales de comida rápida en la ciudad de Barranquilla
Trabajo de grado - Pregrado
2016-03-18
Finanzas y Relaciones Internacionales
The next investigation has as an objective to describe the current situation of the
international fast food franchises in Barranquilla. To get it, is necessary to explain the
concept of franchise, its theoretic approach, its generalities, and the concept of fast food. It
identifies the background of the arrival to the city of the different companies. It describes
the consumption of fast food in the different franchises based on the gathered information
from the polls made to consumers; and finally, it describes the model of the international
fast food franchises in the city based on the interviews applied to people in each company,
whose questions were made based on the ontology of business models proposed by
Alexander Osterwalder. With the gathered information and based on the findings of the
investigation we can conclude the arrival of these companies was accelerated in the last
years, mainly by the economic development of the city and by the high preference for fast
food of the consumers from Barranquilla, turning the city in a potential market and with
many opportunities for all of these companies, that with their arrival created more job
opportunities and generated an increase in the levels of consumption of this type of food. La siguiente investigación tiene como objetivo describir la situación actual de las
franquicias internacionales de comida rápida en la ciudad de Barranquilla. Para lograr esto,
se explica el concepto de franquicia, su enfoque teórico, sus generalidades, y el concepto de
comida rápida. Se identifican los antecedentes de la llegada de las distintas empresas a la
ciudad, se describe el consumo de comida rápida en los distintos establecimientos d
franquicias basado en la información obtenida de las encuestas realizadas a los
consumidores; y por último, se describe el modelo de las franquicias internacionales de
comida rápida establecidas en la ciudad, basado en las entrevistas aplicadas al personal de
cada establecimiento cuyas preguntas se basaron en la ontología de modelos de negocio
propuesta por Alexander Osterwalder. Con la información recolectada y con base en los
hallazgos de la investigación concluimos que la llegada de estas empresas se aceleró en los
últimos años principalmente por el desarrollo económico de la ciudad y por la alta
preferencia de los consumidores barranquilleros por la comida rápida, convirtiéndola en un
mercado potencial y con muchas oportunidades para todas estas empresas, que con su
llegada crearon mayores oportunidades de empleo y generaron un aumento en los niveles
de consumo de este tipo de comida.
- Pregrado [1283]