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dc.creatorHerrera Fuentes, Lorena
dc.creatorMárquez Blanco, Norka Elena
dc.date.accessioned2021-03-15T20:36:37Z
dc.date.available2021-03-15T20:36:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8017
dc.descriptionMaestría en Administraciónspa
dc.description.abstractEntrepreneurship has been established as a strategic element in the continuous improvement of each country. Particularly in higher education institutions, entrepreneurship plays a very important role, allowing its students a comprehensive and suitable training that encourages them to achieve their goals. Entrepreneurship is closely linked to education, specifically building skills both professionally and personally. For this reason, it is necessary for the student to expand their work activities and identify opportunities in new sectors through entrepreneurship, in which they develop a distinctive capacity for the future professional and help them to enter the labor market; hence the need to analyze your entrepreneurial intention. The present study is framed in a quantitative approach, with a descriptive and cross-sectional non-experimental design. For the collection of the information, the documentary analysis was used and a questionnaire was applied via the web, developed under the guidelines of the Global University Entrepreneurial Spirit Students´ Survey (GUESSS). The sample consisted of 224 students belonging to the surgical instrumentation programs of three universities in the city of Barranquilla. The results of the research showed that the entrepreneurial intention increases in students to the extent that they have an adequate perception of what entrepreneurship entails, and the confidence with which they manage and exploit their own capacities upon graduating from the academic program. It has been shown that if students are frequently in the realization of projects and activities related to business creation, this will positively impact their entrepreneurial minds, towards the search for new opportunities. In addition, the design and implementation of strategies related to education for entrepreneurship and the articulation of these with the substantive functions of universities, would strengthen the culture of entrepreneurship in students, specifically in those of the surgical instrumentation program, promoting in them different capacities to face occupational contexts.spa
dc.description.abstractA través del tiempo se ha constituido el emprendimiento como un elemento estratégico en el mejoramiento continuo de cada país. Particularmente en las instituciones de educación superior el emprendimiento juega un papel muy importante, permitiendo a sus estudiantes una formación integral e idónea que les impulsa a alcanzar sus objetivos. El emprendimiento está estrechamente ligado a la educación, específicamente forjando competencias tanto a nivel profesional como personal. Por tal motivo se hace necesario que el estudiante amplíe su accionar laboral e identifique oportunidades en nuevos sectores a través del emprendimiento, en el cual este desarrolle una capacidad distintiva del futuro profesional y le ayude a insertarse al mercado laboral; de allí la necesidad de analizar su intención emprendedora. El presente estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo descriptivo y corte transversal. Para la recolección de la información se utilizó el análisis documental y se aplicó un cuestionario vía web, desarrollado bajo los lineamientos del Global University Entrepreneurial Spirit Students´ Survey (GUESSS). La muestra estuvo constituida por 224 estudiantes pertenecientes a los programas de instrumentación quirúrgica de las tres universidades de la ciudad de Barranquilla objeto de estudio. Los resultados de la investigación evidenciaron que la intención emprendedora aumenta en los estudiantes en la medida en que ellos tengan una adecuada percepción de lo que conlleva el emprendimiento empresarial, y la confianza con que manejen y exploten sus propias capacidades al egresar del programa académico. Se ha demostrado que si los estudiantes incursionan frecuentemente en la realización de proyectos y actividades relacionadas con la creación de empresas, esto impactará de manera positiva en sus mentes emprendedoras, hacia la búsqueda de nuevas oportunidades. Además, el diseño e implementación de estrategias relacionadas con la educación para el emprendimiento y la articulación de estas con las funciones sustantivas de las universidades, fortalecerían la cultura del emprendimiento en los estudiantes, específicamente en los del programa de instrumentación quirúrgica, promoviendo en ellos diferentes capacidades para afrontar los contextos ocupacionales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEntrepreneurial intentionspa
dc.subjectSurgical instrumentationspa
dc.subjectEducation in entrepreneurshipspa
dc.subjectIntención emprendedoraspa
dc.subjectInstrumentación quirúrgicaspa
dc.subjectEducación en emprendimientospa
dc.titleIntención emprendedora de los estudiantes de instrumentación quirúrgica en la ciudad de Barranquillaspa
dc.typemasterThesisspa
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dc.contributor.tutorChams Anturi, Odette
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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