Show simple item record

dc.creatorHernández, René
dc.creatorDuran, Sonia
dc.creatorBarrios, David Andrés
dc.creatorCastro Zapata, Rafael
dc.date.accessioned2021-03-16T20:50:24Z
dc.date.available2021-03-16T20:50:24Z
dc.date.issued2020-05-05
dc.identifier.issn13159984
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8027
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es analizar la responsabilidad social como eje transversal en la formación gerencial de universidades venezolanas. La investigación fue descriptiva, de diseño transversal, apoyada en la revisión documental de artículos especializados en temas de responsabilidad social, logrando consultar la totalidad de universidades nacionales públicas venezolanas. Como resultados obtenidos, la mayoría de las universidades nacionales públicas mencionan la importancia de la responsabilidad social, aun cuando solo una minoría ha declarado ésta como eje trasversal en la formación de los estudiantes, es decir, ninguna la ha puesto completamente en práctica. Las universidades deben incorporar de manera inmediata, en sus diseños curriculares, el eje transversal responsabilidad social, y trabajar por capacitar a los formadores en responsabilidad social de manera permanente, para que estos puedan realizar transferencia de conocimiento para obtener aprendizajes significativos y constructivos. Superar viejos esquemas y profundizar la enseñanza de la responsabilidad social en los diferentes espacios universitarios; es imperante contar con profesionales competitivos y comprometidos con la preservación de la vida y responsables socialmente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceRevista Venezolana de Gerenciaspa
dc.subjectResponsabilidad socialspa
dc.subjectFormación gerencialspa
dc.subjectUniversidades venezolanasspa
dc.titleResponsabilidad Social: eje transversal en la formación gerencial de universidades venezolanasspa
dc.typearticlespa
dcterms.referencesAcosta, R. (1997). Reforma Educativa y Transversalidad. Diario El Carabobeño,18-10-97.spa
dcterms.referencesArgandoña, A.(1999). La Enseñanza de la Ética por el Método del Caso.publicaciones Universidad Pontificia. Salamanca.spa
dcterms.referencesArias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Editorial Episteme.spa
dcterms.referencesBateman, T. y Snell, S. (2005). Administración: un nuevo panorama competitivo. Una Ventaja Competitiva.spa
dcterms.referencesBlanco, M. (2015). Responsabilidad social universitaria: Una aproximación al concepto en la educación del siglo XXI. Dictamen Libre, (17), 81 - 91.spa
dcterms.referencesBotero, C. (2007). Los ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación de valores.spa
dcterms.referencesConstitución Bolivariana de Venezuela (2000) Gaceta Oficial N° 36.860, 30 de Diciembre de 1999.spa
dcterms.referencesChacón, C. (2001). La empresa social: la responsabilidad y la acción social de la empresaspa
dcterms.referencesFernández, R (2005) Administración de la Responsabilidad Social Corporativa. Editorial internacional Thomson Ediciones.spa
dcterms.referencesFerrer, J. (2002). Responsabilidad y Códigos de Ética. Conjunción ineludible en la Construcción de Organizaciones Humanas para la Gestión Pública. Un caso de aplicación. Ponencia Presentada en VII Congreso del CLAD. Sobre ética política y pertinencia de los códigos éticos como plataforma de la Gestión Pública España.spa
dcterms.referencesGarcía, R (2006). Normalización y Responsabilidad Social: CIEC. Fondo Norma.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. Mc. Graw Hill Interamericana Editoresspa
dcterms.referencesLlano, C. (1997). Empleo, Educación y Formación Permanente. Lo mejor de Executive Excellence. Panorama Editorial, México.spa
dcterms.referencesMoreno, J., Borgucci, E., Olivar, C. y Anichiarico, E. (2002). Las incubadoras de empresas como Instruments de Vinculación universidad-sector productivo-sector público. Revista de Ciencias Sociales, (RCS Ve), VIII(2).spa
dcterms.referencesNaciones Unidas (ONU) (2015). Objetivos de desarrollo sostenible.spa
dcterms.referencesQuijano, O. (1998). Responsabilidad Social: Un Compromiso con la Comprensión Histórica y la Superación del Traumático Presente.Conferencia presentada en el Quinto Seminario Nacional de Líderes Universitarios. Universidad Libre - Universidad del Valle, Santiago de Cali, (Octubre - Noviembre 1998).spa
dcterms.referencesPaz, A., Harris, J. y Molero, L. (2010). Ética fundamento de la responsabilidad social universitaria. Ponencia presentada en la II Jornadas Científicas Internas de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández.spa
dcterms.referencesSavater, F. (2000). El Valor de Educar. Editorial Ariel S.A. Colombia.spa
dcterms.referencesUNESCO. (1996). Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI.La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana Ediciones.spa
dcterms.referencesNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación s u p e r i o r en el Siglo XXI: Visión y acción.spa
dcterms.referencesVallaeys, F. (2006). Programa de Apoyo a iniciativas de R e s p o n s a b i l i d a d Social Universitaria, ética desarrollo. Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dcterms.referencesVidal, I. (2002). Reflexiones sobre la Responsabilidad Social como estrategia empresarial.Jornadas de Responsabilidad Social: instrumento de gestión para la empresa social. IMSERSO.spa
dcterms.referencesVillegas, J. (1991). Desarrollo Gerencial. Enfoque Conceptual y Metodológico. Ediciones VEGAspa
dc.source.urlhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/33396/35192spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal