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dc.contributor.advisorMarín González, Freddyspa
dc.contributor.authorEstrada Arias, Pablo Andrésspa
dc.contributor.authorSarabia Rojano, Dilianaspa
dc.date.accessioned2021-03-18T17:19:41Z
dc.date.available2021-03-18T17:19:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8044spa
dc.description.abstractIn the Latin American context, it is the concern of the different countries to demonstrate quality in the results of the education system, mainly in terms of ensuring learning and skills development as a basis for promoting social development. This intentionality leads to reflect on teaching practice as part of pedagogical processes in the context of innovative learning environments where students participate in the resolution of problem situations by strengthening their capabilities. From this point of reference, the present research aims to design a pedagogical - technological proposal that contributes to the qualification of pedagogical processes in ensuring learning and improving teaching practice. We study the variables pedagogical processes, ensuring learning and Pedagogical practice, contextualized in the planning and evaluation. Research based on a deductive rationalist approach and a mixed paradigm through a qualitative design where quantitative and qualitative components are integrated. The analysis units are represented by students and secondary school teachers and teachers in charge of areas of the Agricultural Technical Educational Institution of Puerto Giraldo in Ponedera located in the department of Atlántico - Colombia. Data were collected using techniques such as surveys for teachers and students, focus group through an interview script for heads of areas and documentary review by means of a content analysis to institutional documents such as the Institutional Educational Project, Curricular Meshes and Guide 34 proposed by ministerial referents. Among the results it can be observed that teachers have clear the importance of pedagogical processes in the classroom generating a favorable impact on the assurance of learning; the perception of teachers and their role as facilitators of learning is considered; However, there is a need for better ownership of the institutional documents that make it possible to develop processes more effectively, as well as the possibility of strengthening technological mediation for the purposes described. Among the conclusions highlight that educational institutions must recognize the importance and contribution offered by the use of ICTs as a priority support to the institutional work in the different educational processes.spa
dc.description.abstractEn el ámbito latinoamericano es preocupación de los diferentes países evidenciar calidad en los resultados del sistema educativo, fundamentalmente en lo referido al aseguramiento del aprendizaje y desarrollo de competencias como base para impulsar el desarrollo social. Esta intencionalidad conlleva a reflexionar acerca de la práctica docente, como parte de los procesos pedagógicos en el contexto de ambientes de aprendizaje innovadores, donde los estudiantes participen de la resolución de situaciones problemas mediante el fortalecimiento de sus capacidades. Desde este referente la presente investigación tiene como propósito diseñar una propuesta pedagógica - tecnológica que contribuya a la cualificación de los procesos pedagógicos en el aseguramiento del aprendizaje y el mejoramiento de la práctica docente. Se estudian las variables procesos pedagógicos, aseguramiento del aprendizaje y práctica pedagógica, contextualizadas en la planeación y evaluación. La investigación está fundamentada desde un enfoque racionalista deductivo y un paradigma mixto mediante un diseño cualicuantitativo donde se integran los componentes cuantitativos y cualitativos. Las unidades de análisis están representadas por estudiantes y docentes de secundaria y docentes jefes de áreas de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Puerto Giraldo en Ponedera ubicado en el departamento del Atlántico – Colombia. Para la recolección de los datos se emplearon técnicas como encuestas para docentes y estudiantes, grupo focal por medio de un guion de entrevista para jefes de áreas y revisión documental por medio de un análisis de contenido a los documentos institucionales como el Proyecto Educativo Institucional, Mallas curriculares y la Guía 34 propuesta por los referentes ministeriales. Entre los resultados se puede observar que los docentes tienen clara la importancia de los procesos pedagógicos en el aula generando un impacto favorable en el aseguramiento del aprendizaje; se considera la percepción de los docentes y su rol como facilitadores del aprendizaje; sin embargo, es necesaria una mejor apropiación con respecto a los documentos institucionales que permitan desarrollar procesos con mayor efectividad, así como también la posibilidad de fortalecer la mediación tecnológica para los fines descritos. Entre las conclusiones destacan que las instituciones educativas deben reconocer la importancia y aporte que ofrece el uso de las Tic como un soporte prioritario al quehacer institucional en los diferentes procesos educativos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectPedagogical processesspa
dc.subjectLearning assurancespa
dc.subjectTeacher practicespa
dc.subjectEvaluation planningspa
dc.subjectProcesos pedagógicosspa
dc.subjectAseguramiento del aprendizajespa
dc.subjectPráctica docentespa
dc.subjectPlaneaciónspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.titleProcesos pedagógicos en el aseguramiento del aprendizaje y mejoramiento de la práctica docentespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
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