Método Geempa mediado por las tic: una herramienta para los docentes en el desarrollo de las competencias lectoras de los niños de preescolar, en tiempos de Covid 19
Trabajo de grado - Maestría
2020
Corporación Universidad de la Costa
The general purpose of this research is to generate changes in the methodology of teachers for the development of reading skills among Preschool children, at the Armando Estrada Flórez
Departmental Educational Institution based on the Geempa method mediated by ICT, in times of Covid 19. The design and methodological definition was guided by qualitative research, with a sample of 6 participating teachers, framed in the socio-critical epistemological paradigm, under a research-action methodology, using the documentary review as instruments for collecting information, semi-structured interview, group discussion, training workshops and the focus group.
The data obtained allowed the exploration and knowledge of conceptions or criteria in which the practice of teachers on the use of strategies for the development of reading competences, as well as the absence in planning and / or practice, of the use of resources has been sustained. or technological tools for this purpose, so that facing and assuming these realities leads us to propose, from a shared reflection, the collective development of new pedagogical strategies allowing innovation and reflection of the pedagogical work from the implementation of the Geempa Method using technologies of information and communication, for the development of reading competence. El propósito general de esta investigación es generar cambios en la metodología de los profesores para el desarrollo de las competencias lectoras entre los niños de Preescolar, en la Institución Educativa Departamental Armando Estrada Flórez a partir del método Geempa mediado por las TIC, en tiempos de Covid 19. El diseño y definición metodológico estuvo orientado por la investigación cualitativa, con una muestra de 6 docentes participantes, enmarcada en el paradigma epistemológico sociocrítico, bajo una metodología investigaciónacción, utilizando como instrumentos para la recolección de la información la revisión documental, entrevista semiestructurada, grupo de discusión, talleres de formación y el grupo focal.
Los datos arrojados permitieron explorar y conocer concepciones o criterios en los que se ha sostenido la práctica de las docentes sobre el uso de estrategias para el desarrollo de las competencias lectoras, así como la ausencia en la planeación y/o práctica, del uso de recursos o herramientas tecnológicas para tal fin, de manera que afrontar y asumir estas realidades nos lleva a plantear desde una reflexión compartida, el desarrollo colectivo de nuevas estrategias pedagógicas permitiendo la innovación y reflexión del quehacer pedagógico a partir de la implementación del Método Geempa utilizando tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de la competencia lectora.
- Posgrado [1194]
Descripción:
Método Geempa mediado por las TIC. una Herramienta para los docentes en el desarrollo de las competencias lectoras de los niños de prescolar, en los tiempos del Covid.pdf
Título: Método Geempa mediado por las TIC. una Herramienta para los docentes en el desarrollo de las competencias lectoras de los niños de prescolar, en los tiempos del Covid.pdf
Tamaño: 4.739Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Método Geempa mediado por las TIC. una Herramienta para los docentes en el desarrollo de las competencias lectoras de los niños de prescolar, en los tiempos del Covid.pdf
Tamaño: 4.739Mb
PDFLEER EN FLIP
Os arquivos de licença a seguir estão associados a este item: