Show simple item record

dc.contributor.authorPallarés Piquer, Marcspa
dc.contributor.authorVillalobos Antúnez, José Vicentespa
dc.date.accessioned2021-03-23T13:53:08Z
dc.date.available2021-03-23T13:53:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn0325-8203spa
dc.identifier.issn1668-7027spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8055spa
dc.description.abstractThe article presents an analysis of memory in its relation to time and history, from the perspective of contemporary narrative. Taking as a starting point literary works of key authors for the work, such as Cortázar, Borges, Fournier, among others, from the concept of memory it is stated that, from the creation of literature, this idea along with that of time, both are articulated to the idea of the historical fact as past, but taking the latter as a future that flows into the concrete present that is projected into the future as an existential unit, not only of literary characters, but of the memory lived as a present experience.spa
dc.description.abstractEl artículo analiza la memoria relacionada con el tiempo y la historia desde la narrativa contemporánea. Se parte de obras literarias de autores clave para el argumento, se expone que las ideas de la memoria y el tiempo, articuladas con lo histórico, juegan un papel transcendental para la formación de la vida humana como proyecto. El análisis enlaza los conceptos mencionados y forma una unidad experiencial, que amalgama y da sentido a la materialidad de la vida a través de los personajes literarios y de su generalización como experiencia social e individual humana. Desde la narrativa se presentan estos conceptos como unidad, y son considerados por filósofos, narradores e historiadores. Se argumenta la relación entre tiempos vividos, los que se viven y los que quedan por vivir, y se argumenta finalmente que la memoria es una dimensión individual humana, pero que, en su relación con el tiempo, es vivida como un contínuum: es una unidad temporal entre pasado, presente y futuro.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.sourceInterdisciplinariaspa
dc.subjectLiteraturespa
dc.subjectEducationspa
dc.subjectMemoryspa
dc.subjectTimespa
dc.subjectInterpretation trainingspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectTiempospa
dc.subjectInterpretación formaciónspa
dc.titleEducación de la memoria desde la literatura: pasado, (re)interpretación del presente y el recuerdo como praxis de formaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttp://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path[]=523spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.16888/interd.2021.38.1.5spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesAinsa, F. (1997). Invención literaria y reconstrucción histórica en la nueva narrativa latinoamericana. En: Karl, Kohurt (Ed.) La invención del pasado. La novela histórica en el marco de la posmodernidad. Frankfurt-Madrid: Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica de Eichstat.spa
dc.relation.referencesAlcalá, D. (2016). La influencia lulista en Fray Diego Valdés. Y su análisis desde la hermenéutica analógica, Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía y Teoría Social, 21(72), 95-102.spa
dc.relation.referencesAldecoa, J. (2006). Historia de una maestra. Madrid: Alfaguara.spa
dc.relation.referencesAraújo Fontalvo, O. (2013). La memoria como ficción: Una estética de la historia en Juan José Saer y Germán Espinosa. Alpha, 37, 105-114.spa
dc.relation.referencesAsecio, M. (2018). Sciascia y la ficcionalización de la realidad. Revista de Humanidades, 37, 261-290.spa
dc.relation.referencesAyala, F. (1993). La cabeza del cordero. Madrid: Cátedra [año de publicación del libro original: 1978].spa
dc.relation.referencesAyala Carabajo, R. (2018). La relación pedagógica: en las fuentes de la experiencia educativa con van Manen. Revista Complutense de Educación, 29(1), 27-41. https://doi.org/10.5209/RCED.51925spa
dc.relation.referencesBeltrán, I. A. (2018). Correspondencias en la epistemología y la filosofía política de Luis Villoro. Análisis y evaluación de una propuesta interpretativa. Tópicos, Revista de Filosofía, 56, 237 - 272. https://doi.org/10.21555/top.v0i56.977spa
dc.relation.referencesBellow, S. (2000). Ravelstein. Barcelona: Edicions 62.spa
dc.relation.referencesBergson, H. (2018). Historia de la idea del tiempo. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesBodei, R. (2001). La filosofía del siglo XX. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesBolaño, R. (2000). Nocturno de Chile. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesBordoni, M. (2018). La imitación reconsiderada: Su función en la infancia temprana. Interdisciplinara, Revista de Psicología y Ciencias Afines, 35(1), 119-136. https://doi.org/10.16888/interd.2018.35.1.6spa
dc.relation.referencesCabot, M. (2007). T. W. Adorno. Balance y perspectivas. Illes Balears: Edicions UIB.spa
dc.relation.referencesCapella, C., Cosgrove, M. M., Pallarès, M. y Santágueda, M. (2019). Aprendizaje Servicio en la formación inicial docente de Educación Física: Análisis de una propuesta en el contexto norteamericano. Publicaciones, 49(4), 47-65.spa
dc.relation.referencesCazzato, S. (2019). Consideraciones sobre los conceptos de historia, comprensión y proceso en la obra de Hannah Arendt. Revista de Filosofía, 36(91), 102-111.spa
dc.relation.referencesCheever, J. (2006). Bullet Park. Barcelona: Emecé (año de publicación del libro original: 1969)spa
dc.relation.referencesCoe, J. (2009). La lluvia antes de caer. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesComellas, M. (2001). Cualquier memoria es literatura. (Memoria literaria y proceso de la creación). Philologia Hispalensis, 15(2), 31-51.spa
dc.relation.referencesCorbí, J. E. (2017). Obras de ficción, formas de conciencia y literatura. Crítica, 48(145), 129-145.spa
dc.relation.referencesCortázar, J. (2003). Obras Completas I. Barcelona: Galaxia Gutemberg.spa
dc.relation.referencesCruz, M. (1993). Narrativismo. En M. Jiménez Reyes Mate (Ed.), Filosofía de la historia. Madrid: Trotta.spa
dc.relation.referencesCurrie, G. (2010). Narratives and narrators: A philosophy of Stories. Oxford: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesde Herrera, F. (1972). Garcilaso y sus comentaristas. Madrid: Gredos.spa
dc.relation.referencesDovlátov, S. (2009). La zona. Barcelona: LaBreu (año de publicación del libro original: 1982).spa
dc.relation.referencesDraaisama, D. (1998). Las metáforas de la memoria. Una historia de la mente. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesEsteban, J. (2002). Memoria, hermenéutica y educación. Madrid: Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesFogwill, R. E. (1993). Los pasajeros del tren de la noche. En R. E. Fogwill (Comp.), Restos diurnos (pp. 141-151). Buenos Aires: Sudamericana.spa
dc.relation.referencesFournier, A. (2004) El gran Meaulnes (Trad. P. H. Gefaell Gorostegui). Madrid: Random House (año de publicación del libro original: 1913).spa
dc.relation.referencesFuente, F. y Basulto, O. (2018). Una epistemología del género documental para la memoria social en Chile. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (61), 12-27. https://revistas.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/48543/57338 https://doi.org/10.4067/S0717-554X2017000100012spa
dc.relation.referencesFuentes, J. L. (2018). Educación del carácter en España: causas y evidencias de un débil desarrollo. Revista Estudios sobre Educación, 35(2), 353-371. https://doi.org/10.15581/004.35.353-371spa
dc.relation.referencesGarcía Marín, M. E. (2018). La ecosofía: un aporte a la memoria de Pueblo Bello. Revista Lasallista de Investigación, 15(1), 143-151. http://dx.doi.org/10.22507/rli.v15n1a16spa
dc.relation.referencesGutiérrez, M. (2002). Latente. Madrid: Siruela.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, M. (2007). Detrás de la boca. Madrid: Siruela.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, M. (2011). La niebla, tres veces. Madrid: Siruela.spa
dc.relation.referencesGutiérrez Fresneda, R. (2018). Las destrezas del pensamiento y el aprendizaje compartido para la mejora de la composición escrita. Estudios sobre Educación, 34, 263-281. https://doi.org/10.15581/004.34.263-281spa
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (1994). Les Cadres Sociaux de la Mémoire. Paris, Francia: Albin Michel.spa
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2004). Las marcas sociales de la memoria. Madrid, España.: Anthropos.spa
dc.relation.referencesHerazo, C., Valencia A. y Benjumea, M. (2018). Perspectivas investigativas en el estudio de las industrias culturales y creativas. Kepes, 17, 27-67. https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.3spa
dc.relation.referencesHernández, J. D. y Garavito, J. J. (2018). Miradas pedagógicas alternativas: sentidos, juego y contrahegemonía. Revista Filosofía UIS, 17(2), 247-262.spa
dc.relation.referencesIser, W. (1985). L’acte de lectura. Théorie de l’effet esthétique. Bruselas: Mardaga.spa
dc.relation.referencesJaramillo, D. y Restrepo, L. (2018). El cuerpo y el tiempo: márgenes del lugar y el no lugar en las experiencias educativas. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 30(2), 23-42. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu3022342spa
dc.relation.referencesJünger, E. (1989). Radiaciones I. Barcelona: Tusquets.spa
dc.relation.referencesMadriz, G. (2019). Sentido común y prudencia. A propósito del deslenguado político. Encuentros.Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 09, 41-54.spa
dc.relation.referencesMahfuz, N. (2007). El carreró dels miracles. Alzira: Bromera (año de publicación del libro original: 1947).spa
dc.relation.referencesMcCullers, C. (2010). Rellotge sense busques. Pollença: Edicions del Salobre (año de publicación del libro original: 1940).spa
dc.relation.referencesMüller, H. (2010). En terres baixes. Alzira: Bromera (año de publicación del libro original: 1982).spa
dc.relation.referencesMunita, F. y Margallo, A. M. (2019). La didáctica de la literatura. Configuración de la disciplina y tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante. Perfiles Educativos, 41(164), 154-170.spa
dc.relation.referencesNora, P. (2009). Pierre Nora en Les lieux de mémoire. Santiago: LOM Ediciones.spa
dc.relation.referencesPallarès, M. (2014). El legado de Paulo Freire en la escuela de hoy. De la alfabetización crítica a la alfabetización en medios de comunicación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 26(1), 59-76. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu20142615976spa
dc.relation.referencesPallarès, M. (2019). Estructuras de acogida, progreso y sistema educativo. Una aproximación a partir de la serie The Wire. Arte, Individuo y Sociedad, 31(2): 375-392. https://doi.org/10.5209/ARIS.60635spa
dc.relation.referencesPallarès, M. y Chiva, Ó. (2017). La teoría de la educación desde la filosofía de Xavier Zubiri. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 82, 91-113.spa
dc.relation.referencesPallarès, M. y Chiva, Ó. (2018). El lugar del individuo en la era post-postmoderna. Sociedad, educación y ciudadanía tras la postmodernidad. Pensamiento:Revista de Investigación e Información Filosófica, 74(282), 835-852.spa
dc.relation.referencesPallarès, M., Chiva, O., Cabero, I. y Caro, C. (2018). El valor educativo de la hermenéutica de Ernst Jünger. Utopía y Praxis, Revista Internacional de Filosofía y Teoría Social, 23(3), 122-138. http://doi.org/10.5281/zenodo.2426878spa
dc.relation.referencesPallarès, M. y Muñoz, M. C. (2017). La vigencia de Hannah Arendt y John Dewey en la acción docente del siglo XXI. Foro de Educación, 22, 1-23. http://doi.org/10.14516/fde.443.spa
dc.relation.referencesPallarès, M. y Planella, J. (2019). Narrare necesse est: por una pedagogía del relato. CADMO. Fascicolo, 2, 76-99. http://doi.org/10.3280/CAD2019-002011spa
dc.relation.referencesPeña, C. (2019). El tiempo de la memoria. Taurus: Santiago, Chile.spa
dc.relation.referencesPereira, A., Dantas, B. y Suruagy do Amaral (2018). Os laços entre memória e ideologia: as narrativas da população de rua. Athenea Digital, 18(3), 1-27. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2083spa
dc.relation.referencesPietrafesa, J. P., Alves, A. I. y Pietrafesa, P. A. (2018). The Social Division of Labor in Rural Spaces in Brazil Memory and History of the Expansion of Rural Social Movements and Disputes Over Hegemony. Fronteiras, 7(2), 220-224. http://doi.org/ 10.21664/2238-8869.2018v7i2.p202-224.spa
dc.relation.referencesPrats, E. (2016). Aprendre de lletres. Barcelona: Universitat de Barcelona.spa
dc.relation.referencesPutman, H. y Habermas, J. (2018). Normas y valores. Madrid: Trotta.spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1985). Temps et récit 3. Le temps raconté. París: Seuil.spa
dc.relation.referencesRombach, H. (2007). El presente de la filosofía. Barcelona: Herder.spa
dc.relation.referencesRühle, M. (2019). Educación para la adaptación. Actualidad de la “teoría de la pseudocultura” de T. W. Adorno en tiempos del aprendizaje permanente. Bajo Palabra. Revista de Filosofía, 21(2), 97-108.spa
dc.relation.referencesSaer, J. J. (2005). El entenado. Buenos Aires, Argentina. Seix Barral.spa
dc.relation.referencesSalter, J. (2006). La última noche. Madrid, España: Salamandra.spa
dc.relation.referencesSaramago, J. (1999). Tots els noms. Barcelona: Edicions 62 (año de publicación del libro original: 1997).spa
dc.relation.referencesSaramago, J. (2000). La Caverna. Barcelona, España: Edicions 62.spa
dc.relation.referencesSaramago, J. (2002). L’home Duplicat (2005). Barcelona: Edicions 62 (año de publicación del libro original: 2002).spa
dc.relation.referencesSavoia, T. (2018). La scrittura nella didattica della lingua straniera. Cadmo, 2, 115-119.spa
dc.relation.referencesSchacter, D. L., Guerin, S. A. y St. Jacques, P. L. (2011). Memory distortion: An adaptive perspective. Trends in Cognitive Sciences, 15, 467-474.spa
dc.relation.referencesVergara, J. (2012). La memoria en las obras pedagógicas de la Baja Edad Media. Bordón, 64(4), 111-122.spa
dc.relation.referencesVillalobos, J. V. (2017). La investigación educativa y la fenomenología de M. Heidegger. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 33(83), 7-12.spa
dc.relation.referencesVillar, E. (2017). La anagnórisis en la literatura juvenil y sus intenciones socializadoras, Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 82, 298-321.spa
dc.relation.referencesWelty, E. (2009). La filla de l’optimista. Barcelona: Edicions 62 (año de publicación del libro original: 1972).spa
dc.relation.referencesZambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 69-82. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409.spa
dc.title.translatedEducation of the memory from the literature: past, (re)interpretation of the present and the memory as training praxisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Artículos científicos [2753]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal