dc.contributor.author | Pallarés Piquer, Marc | spa |
dc.contributor.author | Villalobos Antúnez, José Vicente | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-23T13:53:08Z | |
dc.date.available | 2021-03-23T13:53:08Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 0325-8203 | spa |
dc.identifier.issn | 1668-7027 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/8055 | spa |
dc.description.abstract | The article presents an analysis of memory in its relation to time and history, from the perspective of contemporary narrative. Taking as a starting point literary works of key authors for the work, such as Cortázar, Borges, Fournier, among others, from the concept of memory it is stated that, from the creation of literature, this idea along with that of time, both are articulated to the idea of the historical fact as past, but taking the latter as a future that flows into the concrete present that is projected into the future as an existential unit, not only of literary characters, but of the memory lived as a present experience. | spa |
dc.description.abstract | El artículo analiza la memoria relacionada con el tiempo y la historia desde la narrativa contemporánea. Se parte de obras literarias de autores clave para el argumento, se expone que las ideas de la memoria y el tiempo, articuladas con lo histórico, juegan un papel transcendental para la formación de la vida humana como proyecto. El análisis enlaza los conceptos mencionados y forma una unidad experiencial, que amalgama y da sentido a la materialidad de la vida a través de los personajes literarios y de su generalización como experiencia social e individual humana. Desde la narrativa se presentan estos conceptos como unidad, y son considerados por filósofos, narradores e historiadores. Se argumenta la relación entre tiempos vividos, los que se viven y los que quedan por vivir, y se argumenta finalmente que la memoria es una dimensión individual humana, pero que, en su relación con el tiempo, es vivida como un contínuum: es una unidad temporal entre pasado, presente y futuro. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.source | Interdisciplinaria | spa |
dc.subject | Literature | spa |
dc.subject | Education | spa |
dc.subject | Memory | spa |
dc.subject | Time | spa |
dc.subject | Interpretation training | spa |
dc.subject | Literatura | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Tiempo | spa |
dc.subject | Interpretación formación | spa |
dc.title | Educación de la memoria desde la literatura: pasado, (re)interpretación del presente y el recuerdo como praxis de formación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.source.url | http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path[]=523 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.1.5 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | Ainsa, F. (1997). Invención literaria y reconstrucción histórica en la nueva narrativa latinoamericana. En: Karl, Kohurt (Ed.) La invención del pasado. La novela histórica en el marco de la posmodernidad. Frankfurt-Madrid: Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica de Eichstat. | spa |
dc.relation.references | Alcalá, D. (2016). La influencia lulista en Fray Diego Valdés. Y su análisis desde la hermenéutica analógica, Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía y Teoría Social, 21(72), 95-102. | spa |
dc.relation.references | Aldecoa, J. (2006). Historia de una maestra. Madrid: Alfaguara. | spa |
dc.relation.references | Araújo Fontalvo, O. (2013). La memoria como ficción: Una estética de la historia en Juan José Saer y Germán Espinosa. Alpha, 37, 105-114. | spa |
dc.relation.references | Asecio, M. (2018). Sciascia y la ficcionalización de la realidad. Revista de Humanidades, 37, 261-290. | spa |
dc.relation.references | Ayala, F. (1993). La cabeza del cordero. Madrid: Cátedra [año de publicación del libro original: 1978]. | spa |
dc.relation.references | Ayala Carabajo, R. (2018). La relación pedagógica: en las fuentes de la experiencia educativa con van Manen. Revista Complutense de Educación, 29(1), 27-41. https://doi.org/10.5209/RCED.51925 | spa |
dc.relation.references | Beltrán, I. A. (2018). Correspondencias en la epistemología y la filosofía política de Luis Villoro. Análisis y evaluación de una propuesta interpretativa. Tópicos, Revista de Filosofía, 56, 237 - 272. https://doi.org/10.21555/top.v0i56.977 | spa |
dc.relation.references | Bellow, S. (2000). Ravelstein. Barcelona: Edicions 62. | spa |
dc.relation.references | Bergson, H. (2018). Historia de la idea del tiempo. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Bodei, R. (2001). La filosofía del siglo XX. Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Bolaño, R. (2000). Nocturno de Chile. Barcelona: Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Bordoni, M. (2018). La imitación reconsiderada: Su función en la infancia temprana. Interdisciplinara, Revista de Psicología y Ciencias Afines, 35(1), 119-136. https://doi.org/10.16888/interd.2018.35.1.6 | spa |
dc.relation.references | Cabot, M. (2007). T. W. Adorno. Balance y perspectivas. Illes Balears: Edicions UIB. | spa |
dc.relation.references | Capella, C., Cosgrove, M. M., Pallarès, M. y Santágueda, M. (2019). Aprendizaje Servicio en la formación inicial docente de Educación Física: Análisis de una propuesta en el contexto norteamericano. Publicaciones, 49(4), 47-65. | spa |
dc.relation.references | Cazzato, S. (2019). Consideraciones sobre los conceptos de historia, comprensión y proceso en la obra de Hannah Arendt. Revista de Filosofía, 36(91), 102-111. | spa |
dc.relation.references | Cheever, J. (2006). Bullet Park. Barcelona: Emecé (año de publicación del libro original: 1969) | spa |
dc.relation.references | Coe, J. (2009). La lluvia antes de caer. Barcelona: Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Comellas, M. (2001). Cualquier memoria es literatura. (Memoria literaria y proceso de la creación). Philologia Hispalensis, 15(2), 31-51. | spa |
dc.relation.references | Corbí, J. E. (2017). Obras de ficción, formas de conciencia y literatura. Crítica, 48(145), 129-145. | spa |
dc.relation.references | Cortázar, J. (2003). Obras Completas I. Barcelona: Galaxia Gutemberg. | spa |
dc.relation.references | Cruz, M. (1993). Narrativismo. En M. Jiménez Reyes Mate (Ed.), Filosofía de la historia. Madrid: Trotta. | spa |
dc.relation.references | Currie, G. (2010). Narratives and narrators: A philosophy of Stories. Oxford: Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | de Herrera, F. (1972). Garcilaso y sus comentaristas. Madrid: Gredos. | spa |
dc.relation.references | Dovlátov, S. (2009). La zona. Barcelona: LaBreu (año de publicación del libro original: 1982). | spa |
dc.relation.references | Draaisama, D. (1998). Las metáforas de la memoria. Una historia de la mente. Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Esteban, J. (2002). Memoria, hermenéutica y educación. Madrid: Biblioteca Nueva. | spa |
dc.relation.references | Fogwill, R. E. (1993). Los pasajeros del tren de la noche. En R. E. Fogwill (Comp.), Restos diurnos (pp. 141-151). Buenos Aires: Sudamericana. | spa |
dc.relation.references | Fournier, A. (2004) El gran Meaulnes (Trad. P. H. Gefaell Gorostegui). Madrid: Random House (año de publicación del libro original: 1913). | spa |
dc.relation.references | Fuente, F. y Basulto, O. (2018). Una epistemología del género documental para la memoria social en Chile. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (61), 12-27. https://revistas.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/48543/57338 https://doi.org/10.4067/S0717-554X2017000100012 | spa |
dc.relation.references | Fuentes, J. L. (2018). Educación del carácter en España: causas y evidencias de un débil desarrollo. Revista Estudios sobre Educación, 35(2), 353-371. https://doi.org/10.15581/004.35.353-371 | spa |
dc.relation.references | García Marín, M. E. (2018). La ecosofía: un aporte a la memoria de Pueblo Bello. Revista Lasallista de Investigación, 15(1), 143-151. http://dx.doi.org/10.22507/rli.v15n1a16 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. (2002). Latente. Madrid: Siruela. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. (2007). Detrás de la boca. Madrid: Siruela. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. (2011). La niebla, tres veces. Madrid: Siruela. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez Fresneda, R. (2018). Las destrezas del pensamiento y el aprendizaje compartido para la mejora de la composición escrita. Estudios sobre Educación, 34, 263-281. https://doi.org/10.15581/004.34.263-281 | spa |
dc.relation.references | Halbwachs, M. (1994). Les Cadres Sociaux de la Mémoire. Paris, Francia: Albin Michel. | spa |
dc.relation.references | Halbwachs, M. (2004). Las marcas sociales de la memoria. Madrid, España.: Anthropos. | spa |
dc.relation.references | Herazo, C., Valencia A. y Benjumea, M. (2018). Perspectivas investigativas en el estudio de las industrias culturales y creativas. Kepes, 17, 27-67. https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.3 | spa |
dc.relation.references | Hernández, J. D. y Garavito, J. J. (2018). Miradas pedagógicas alternativas: sentidos, juego y contrahegemonía. Revista Filosofía UIS, 17(2), 247-262. | spa |
dc.relation.references | Iser, W. (1985). L’acte de lectura. Théorie de l’effet esthétique. Bruselas: Mardaga. | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, D. y Restrepo, L. (2018). El cuerpo y el tiempo: márgenes del lugar y el no lugar en las experiencias educativas. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 30(2), 23-42. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu3022342 | spa |
dc.relation.references | Jünger, E. (1989). Radiaciones I. Barcelona: Tusquets. | spa |
dc.relation.references | Madriz, G. (2019). Sentido común y prudencia. A propósito del deslenguado político. Encuentros.Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 09, 41-54. | spa |
dc.relation.references | Mahfuz, N. (2007). El carreró dels miracles. Alzira: Bromera (año de publicación del libro original: 1947). | spa |
dc.relation.references | McCullers, C. (2010). Rellotge sense busques. Pollença: Edicions del Salobre (año de publicación del libro original: 1940). | spa |
dc.relation.references | Müller, H. (2010). En terres baixes. Alzira: Bromera (año de publicación del libro original: 1982). | spa |
dc.relation.references | Munita, F. y Margallo, A. M. (2019). La didáctica de la literatura. Configuración de la disciplina y tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante. Perfiles Educativos, 41(164), 154-170. | spa |
dc.relation.references | Nora, P. (2009). Pierre Nora en Les lieux de mémoire. Santiago: LOM Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Pallarès, M. (2014). El legado de Paulo Freire en la escuela de hoy. De la alfabetización crítica a la alfabetización en medios de comunicación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 26(1), 59-76. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu20142615976 | spa |
dc.relation.references | Pallarès, M. (2019). Estructuras de acogida, progreso y sistema educativo. Una aproximación a partir de la serie The Wire. Arte, Individuo y Sociedad, 31(2): 375-392. https://doi.org/10.5209/ARIS.60635 | spa |
dc.relation.references | Pallarès, M. y Chiva, Ó. (2017). La teoría de la educación desde la filosofía de Xavier Zubiri. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 82, 91-113. | spa |
dc.relation.references | Pallarès, M. y Chiva, Ó. (2018). El lugar del individuo en la era post-postmoderna. Sociedad, educación y ciudadanía tras la postmodernidad. Pensamiento:Revista de Investigación e Información Filosófica, 74(282), 835-852. | spa |
dc.relation.references | Pallarès, M., Chiva, O., Cabero, I. y Caro, C. (2018). El valor educativo de la hermenéutica de Ernst Jünger. Utopía y Praxis, Revista Internacional de Filosofía y Teoría Social, 23(3), 122-138. http://doi.org/10.5281/zenodo.2426878 | spa |
dc.relation.references | Pallarès, M. y Muñoz, M. C. (2017). La vigencia de Hannah Arendt y John Dewey en la acción docente del siglo XXI. Foro de Educación, 22, 1-23. http://doi.org/10.14516/fde.443. | spa |
dc.relation.references | Pallarès, M. y Planella, J. (2019). Narrare necesse est: por una pedagogía del relato. CADMO. Fascicolo, 2, 76-99. http://doi.org/10.3280/CAD2019-002011 | spa |
dc.relation.references | Peña, C. (2019). El tiempo de la memoria. Taurus: Santiago, Chile. | spa |
dc.relation.references | Pereira, A., Dantas, B. y Suruagy do Amaral (2018). Os laços entre memória e ideologia: as narrativas da população de rua. Athenea Digital, 18(3), 1-27. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2083 | spa |
dc.relation.references | Pietrafesa, J. P., Alves, A. I. y Pietrafesa, P. A. (2018). The Social Division of Labor in Rural Spaces in Brazil Memory and History of the Expansion of Rural Social Movements and Disputes Over Hegemony. Fronteiras, 7(2), 220-224. http://doi.org/ 10.21664/2238-8869.2018v7i2.p202-224. | spa |
dc.relation.references | Prats, E. (2016). Aprendre de lletres. Barcelona: Universitat de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Putman, H. y Habermas, J. (2018). Normas y valores. Madrid: Trotta. | spa |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (1985). Temps et récit 3. Le temps raconté. París: Seuil. | spa |
dc.relation.references | Rombach, H. (2007). El presente de la filosofía. Barcelona: Herder. | spa |
dc.relation.references | Rühle, M. (2019). Educación para la adaptación. Actualidad de la “teoría de la pseudocultura” de T. W. Adorno en tiempos del aprendizaje permanente. Bajo Palabra. Revista de Filosofía, 21(2), 97-108. | spa |
dc.relation.references | Saer, J. J. (2005). El entenado. Buenos Aires, Argentina. Seix Barral. | spa |
dc.relation.references | Salter, J. (2006). La última noche. Madrid, España: Salamandra. | spa |
dc.relation.references | Saramago, J. (1999). Tots els noms. Barcelona: Edicions 62 (año de publicación del libro original: 1997). | spa |
dc.relation.references | Saramago, J. (2000). La Caverna. Barcelona, España: Edicions 62. | spa |
dc.relation.references | Saramago, J. (2002). L’home Duplicat (2005). Barcelona: Edicions 62 (año de publicación del libro original: 2002). | spa |
dc.relation.references | Savoia, T. (2018). La scrittura nella didattica della lingua straniera. Cadmo, 2, 115-119. | spa |
dc.relation.references | Schacter, D. L., Guerin, S. A. y St. Jacques, P. L. (2011). Memory distortion: An adaptive perspective. Trends in Cognitive Sciences, 15, 467-474. | spa |
dc.relation.references | Vergara, J. (2012). La memoria en las obras pedagógicas de la Baja Edad Media. Bordón, 64(4), 111-122. | spa |
dc.relation.references | Villalobos, J. V. (2017). La investigación educativa y la fenomenología de M. Heidegger. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 33(83), 7-12. | spa |
dc.relation.references | Villar, E. (2017). La anagnórisis en la literatura juvenil y sus intenciones socializadoras, Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 82, 298-321. | spa |
dc.relation.references | Welty, E. (2009). La filla de l’optimista. Barcelona: Edicions 62 (año de publicación del libro original: 1972). | spa |
dc.relation.references | Zambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 69-82. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409. | spa |
dc.title.translated | Education of the memory from the literature: past, (re)interpretation of the present and the memory as training praxis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |