Desempeño académico de estudiantes wayuu en tecnología e informática. Un estudio asociado a la prevalencia del Covid-19
Trabajo de grado - Maestría
2021
Corporación Universidad de la Costa
The academic performance of students is one of the important variables for Colombian parents, because although there are multiple factors that influence this result, there are also several strategies that the Colombian educational system implements to strengthen it. This research analyzes the academic performance of students of the Wayuu ethnic group in the area of technology and information technology in the face of the prevalence of covid-19. A rationalist - deductive approach is used, under a qualitative - quantitative (mixed) paradigm, the design used is documentary and field in nature, through techniques such as content analysis, questionnaire and interview, to reach levels of description, explanation, analysis and contrast. The units of analysis are represented both in documents such as the PEI, SIEE, area plan and guide30, as well as in teachers and key informants represented by students in the last grade of secondary education. Among the main results is that the teachers build and execute the area plan taking into account the context of the Wayuu students, in the same way, their evaluation process considering the temporality and the socio-contextual scope from the contributions of the institutional SIEE. Among the conclusions, the importance of consolidating a sustainability structure of the institution (processes, units and resources) stands out as a basis for the conception of evaluation methodologies according to the profiles of the Wayuu student and the main competences to be developed in the Wayuu ethnic group in the technology and informatics area. El desempeño académico de los estudiantes es una de las variables importantes para los padres de familia colombianos, pues si bien se presentan múltiples factores que influyen en este resultado, también son varias las estrategias que el sistema educativo colombiano implementa para su fortalecimiento. En esta investigación se analiza el desempeño académico de estudiantes de la etnia wayuu en el área de tecnología e informática ante la prevalencia del covid-19. Se utiliza un enfoque racionalista – deductivo, bajo un paradigma cuali – cuantitativo (mixto), el diseño empleado es de naturaleza documental y de campo, a través de técnicas como el análisis de contenido, cuestionario y entrevista, para alcanzar niveles de descripción, explicación, análisis y contrastación. Las unidades de análisis están representadas tanto en documentos como el PEI, SIEE, plan de área y guia30, como en docentes e informantes clave representados por estudiantes de último grado de la educación media. Entre los principales resultados se encuentra que los docentes construyen y ejecutan el plan de área teniendo en cuenta el contexto de los estudiantes wayuu, de igual forma, su proceso de evaluación considerando la temporalidad y el ámbito sociocontextual desde los aportes del SIEE institucional. Entre las conclusiones destaca la importancia de consolidar una estructura de sustentabilidad de la institución (procesos, unidades y recursos) como base para la concepción de metodologías de evaluación acordes a los perfiles del estudiante wayuu y las principales competencias a desarrollar en la etnia wayuu en el área tecnología e informática.
- Posgrado [1187]
Descripción:
DESEMPEÑO ACÁDEMICO DE ESTUDIANTES WAYUU EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA. UN ESTUDIO ASOCIADO A LA PREVALENCIA DEL COVID-19.pdf
Título: DESEMPEÑO ACÁDEMICO DE ESTUDIANTES WAYUU EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA. UN ESTUDIO ASOCIADO A LA PREVALENCIA DEL COVID-19.pdf
Tamaño: 3.966Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: DESEMPEÑO ACÁDEMICO DE ESTUDIANTES WAYUU EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA. UN ESTUDIO ASOCIADO A LA PREVALENCIA DEL COVID-19.pdf
Tamaño: 3.966Mb
PDFLEER EN FLIP
Os arquivos de licença a seguir estão associados a este item: