El cómic como estrategia didáctica para la enseñanza de la lectura
Trabajo de grado - Pregrado
2020
Corporación Universidad de la Costa
Since the first appearance of formal school, learning to read and write has been the basic tool for achieving effective communication (Franco, 2010), based on this need, teachers have been looking for strategies that motivate students to be interested in reading from an early age. The objective of the project was to design a didactic proposal that, based on the comic, strengthens the competence in reading comprehension of 3° students of elementary. A selection was made from a population of 105 students and from these a sample selection was made for convenience, with the participation of 20 students. The methodology starts from a mixed approach framed under a socio-critical paradigm focused on action research. As data collection techniques, the use of the bibliographic review. From the results that was obtained, it was possible to show that students need to improve their skills such as the quality of reading, their speed and comprehension, which was ratified in the observation of low results and also the acceptance of the strategy is highlighted, especially at the moment doing the activities and reading. It can be concluded that the comic helps to reinforce reading by generating significant learning in the student, allowing the teacher to explore new alternatives to practice reading, through this strategy a change in the reading practices of the students could be generated. Desde la primera aparición de la escuela formal el hecho de aprender a leer y escribir ha sido la herramienta básica para la alcanzar una comunicación efectiva (Franco, 2010), a partir de esta necesidad es que el docente ha buscado estrategias que motiven a los alumnos a interesarse por la lectura desde una edad temprana. El proyecto tuvo como objetivo diseñar una propuesta didáctica que fundamentada en el comic fortalezca la competencia en comprensión lectora de las estudiantes de tercer grado de primaria. Se hizo una selección de una población de 105 estudiantes y a partir de estos se hizo una selección de muestra por conveniencia contando con la participación de 20 estudiantes. La ruta metodológica parte de un enfoque mixto enmarcado bajo un paradigma sociocrítico centrado en una investigación acción. Como técnicas de recolección de datos se tuvo en cuenta el uso de la revisión bibliográfica, la entrevista y el test. Por parte de los resultados obtenidos se pudo evidenciar que los estudiantes necesitan mejorar en las competencias como la calidad de lectura su velocidad y comprensión, lo cual se ratificó en la observación de resultados bajos y además se resalta la aceptación de la estrategia, especialmente al momento de realizar las actividades y la lectura. Se puede concluir que el comic ayuda a reforzar la lectura generando aprendizajes significativos en el estudiante permitiendo que el docente explore nuevas alternativas para practicar la lectura, por medio de esta estrategia se pudo generar un cambio en las prácticas de lectura de las estudiantes.
- Pregrado [1186]
Descripción:
El Cómic como Estrategia Didáctica para la Enseñanza de la Lectura.pdf
Título: El Cómic como Estrategia Didáctica para la Enseñanza de la Lectura.pdf
Tamaño: 4.849Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: El Cómic como Estrategia Didáctica para la Enseñanza de la Lectura.pdf
Tamaño: 4.849Mb



The following license files are associated with this item: