Fortalecimiento del desempeño en las pruebas saber a través de la correspondencia: concepción del modelo pedagógico institucional y su concreción
Trabajo de grado - Maestría
2021
Corporación Universidad de la Costa
Specification of the pedagogical model
Strengthening of student performance
Quality management
Test Saber 11
Theoretical-normative conception of the pedagogical model
Concreción del modelo pedagógico
Fortalecimiento del desempeño estudiantil
Gestión de la calidad
Prueba Saber 11
Concepción teórica- normativa del modelo pedagógico
Strengthening of student performance
Quality management
Test Saber 11
Theoretical-normative conception of the pedagogical model
Concreción del modelo pedagógico
Fortalecimiento del desempeño estudiantil
Gestión de la calidad
Prueba Saber 11
Concepción teórica- normativa del modelo pedagógico
The performance in the SABER test of students from official educational institutions, presents divergent results even in the same socioeconomic and cultural situations. Hence the purpose of setting up an operational plan to strengthen student performance in the SABER 11th tests, through the correspondence between the theoretical and normative conception of the institutional pedagogical model and its realization. The study is approached from a rationalist-critical-deductive epistemological approach, in correspondence the quantitative and qualitative components are complemented from an integrated (mixed) vision, with an operationalized field documentary design from the collection of data in questionnaires, scripts of interview and documentary review. For this, the units of analysis were teachers and educational directors of official educational institutions. Among the results found, the incidence of monitoring the socialization, execution and control processes in the concretion of the pedagogical model on student performance in the SABER 11th test stands out, therefore an evaluation by isolated competence is not enough to positively affect quality educational. The investigation allows to conclude that regardless of the intrinsic nature of the model, what is relevant to guarantee continuous improvement in institutional quality processes is the way in which this model is operationalized. El desempeño en la prueba SABER de los estudiantes de instituciones educativas oficiales, presenta resultados disímiles aún en las mismas situaciones socioeconómicas y culturales. De allí el propósito de configurar un plan operativo para el fortalecimiento del desempeño estudiantil en las pruebas SABER 11º, a través de la correspondencia entre la concepción teórica y normativa del modelo pedagógico institucional y su concreción. El estudio se aborda desde un enfoque epistemológico racionalista- crítico – deductivo, en correspondencia se complementan los componentes cuantitativos y cualitativos desde una visión integrada (mixta), con un diseño documental de campo operacionalizado a partir de la recolección de datos en cuestionarios, guión de entrevista y revisión documental. Para ello, las unidades de análisis fueron docentes y directivos docentes de instituciones educativas oficiales. Entre los hallazgo encontrados, resalta la incidencia del seguimiento a los procesos de socialización, ejecución y control en la concreción del modelo pedagógico sobre el desempeño estudiantil en la prueba SABER 11º, por consiguiente una evaluación por competencia aislada no es suficiente para afectar positivamente la calidad educativa. La investigación permite concluir que independientemente de la naturaleza intrínseca del modelo, lo relevante para garantizar la mejora continua en los procesos de calidad institucional es la forma en la cual éste modelo se operacionaliza.
- Posgrado [1187]
Descripción:
FORTALECIMIENTO DEL DESEMPEÑO EN LAS PRUEBAS SABER A TRAVÉS DE LA CORRESPONDENCIA.pdf
Título: FORTALECIMIENTO DEL DESEMPEÑO EN LAS PRUEBAS SABER A TRAVÉS DE LA CORRESPONDENCIA.pdf
Tamaño: 6.426Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: FORTALECIMIENTO DEL DESEMPEÑO EN LAS PRUEBAS SABER A TRAVÉS DE LA CORRESPONDENCIA.pdf
Tamaño: 6.426Mb
PDFLEER EN FLIP
Os arquivos de licença a seguir estão associados a este item: