Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArenas Peñaloza, Jhonatanspa
dc.contributor.authorRodríguez-Vásquez, Flor Monserratspa
dc.date.accessioned2021-04-07T13:55:03Z
dc.date.available2021-04-07T13:55:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2322-7184spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8084spa
dc.description.abstractA latent problem in the teaching and learning of mathematics is related to the understanding of the specific concept, among other causes, due to its diverse meanings and interpretations, which the epistemology of mathematics has generated and are necessary to solve different situations. From the context of real life. Hence, the importance of these meanings or interpretations being viewed in an integral manner and their differences and uses in the teaching and learning process being recognized. That is why, in this article, they are exposed to the interpretations associated with the concept of fraction that the greatest number of teachers consider difficult for Mexican students of the primary basic level (6-12 year old students). Methodologically, the Delphi method was used to design, apply and analyze a questionnaire that answered 16 practicing teachers. The results show three interpretations associated with the concept of fraction of greatest difficulty for the students of the basic Mexican primary: the fraction as a rational number, the fraction as a ratio and the fraction as an indicator of a quantity (decimal).spa
dc.description.abstractUn problema latente en la enseñanza y aprendizaje de la matemática es el relativo a la comprensión del concepto fracción, entre otras causas, por sus diversos significados e interpretaciones, mismos, que la epistemología de la matemática ha generado y son necesarios para resolver diferentes situaciones del contexto de la vida real. De aquí, la importancia de que estos significados o interpretaciones sean vistos de forma integral y se reconozcan sus diferencias y usos en el proceso tanto de enseñanza como de aprendizaje. Es por ello, que en el presente artículo se exponen cuáles son las interpretaciones asociadas al concepto de fracción que el mayor número de docentes considera difíciles para los estudiantes mexicanos del nivel básico primaria (estudiantes de 6-12 años). Metodológicamente se usó el método Delphi para diseñar, aplicar y analizar un cuestionario que respondieron 16 profesores en ejercicio. Los resultados evidencian tres interpretaciones asociadas al concepto de fracción de mayor dificultad para los estudiantes de la básica primara mexicana: la fracción como número racional, la fracción como razón y la fracción como indicador de una cantidad (decimal).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherPolitécnico Costa Atlanticaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.sourceGestion, Competencia e Innovacionspa
dc.subjectFractionspa
dc.subjectInterpretationsspa
dc.subjectDifficultiesspa
dc.subjectStudentsspa
dc.subjectDelphi methodspa
dc.subjectFracciónspa
dc.subjectInterpretacionesspa
dc.subjectDificultadesspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectMétodo Delphispa
dc.titleDificultad en las fracciones para los estudiantes de la educación primaria mexicanaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttps://pca.edu.co/editorial/revistas/index.php/gci/article/view/88spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesBEHR, M., LESH, R., POST, T., & SILVER, E. 1983. Rational Number Concepts. En R. Lesh, & M. Landau (eds), Acquisition of Mathematics Concepts and Processes. Ed. Academic Press. (New York). p. 91-125.spa
dc.relation.referencesBEHR, M., HAREL, G., POST, T., & LESH, R. 1992. Rational number, ratio, and proportion. En D. Grouws (eds), Handbook of research on mathematics teaching and learning. Ed. NCTM: National council of teachers of mathematics. (New York) p. 296- 333.spa
dc.relation.referencesBUTTO, C. 2013. El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes. Horizontes pedagógicos. (Bogotá). 15(1), 33-45.spa
dc.relation.referencesCARRILLO, J., CONTRERAS, L., CLIMENT, N., MONTES, M., ESCUDERO, D., & FLORES, E. 2016. Fracciones y decimales. En J. Carrillo, L. Contreras, N. Climent, M. Montes, D. Escudero, & E. Flores (eds), Didáctica de las Matemáticas para maestros de educación primaria. Ed. Paraninfo (Madrid). P. 75-97.spa
dc.relation.referencesCHARRO, E. 2017. Investigando en educación: el método Delphi. Revista Atlante: cuadernos de educación y desarrollo. (España). En línea. http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/10/educacion-metodo-delphi.html (con acceso el 17/06/2019)spa
dc.relation.referencesCORTINA, J., & CARDOSO, E, 2009. Mexican sixth grade students' understandings of fraction notations as numbers that express quantity. En S. Swars, D. Stinson, & S. Lemons-Smith (eds), Proceedings of the 31st annual meeting of the North American chapter of the international group for the Psychology of Mathematics Education. Ed. Georgia State University (Atlanta). p. 765-772.spa
dc.relation.referencesFANDIÑO, M. 2007. Fractions: conceptual and didactic aspects. Acta didactica Universitatis Comenianae. (Bratislava, Slovakia). 7, 23-45.spa
dc.relation.referencesFANDIÑO, M. 2009. Las fracciones: aspectos conceptuales y didácticos. Ed. Magisterio. (Bogotá). p. 222.spa
dc.relation.referencesFUENTES, R. F. 2010. Enseñanza de fracciones. Una experiencia didáctica en quinto año de enseñanza primaria. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. (España). (22), 169-182.spa
dc.relation.referencesGABRIEL, F., COCHÉ, F., SZUCS, D., CARETTE, V., REY, B., & CONTENT, A. 2013. A componential view of children’s difficulties in learning fractions. Frontiers in Psychology. (Lausanne, Switzerland) 4(715), 1-12. https://doi.10.3389/fpsyg.2013.00715spa
dc.relation.referencesKIEREN, T. 1976. On the mathematical, cognitive, and instructional foundations of rational numbers. En R. Lesh, & D. Bradbard (eds), Number and measurement: Papers from a research workshop. Ed. ERIC/SMEAC. (Columbus). p.101-144.spa
dc.relation.referencesKIEREN, T. 1980. The reational number construct. Its elements and mechanisms. En T. E. Kieren (eds), Recent research on number learning. Ed. ERIC/SMEAC. (Columbus). p. 125-149.spa
dc.relation.referencesLAMON, S. (2007). Rational numbers and proportional reasoning: Toward a theoretical framework for research. En F. Lester (eds), Second handbook of research on mathematics teaching and learning. Ed. NCTM: National council of teachers of mathematics. (Charlotte). p. 629-667.spa
dc.relation.referencesLANDETA, J. 2002. El método Delphi. Una técnica de previsión del futuro. Ed. Ariel S.A. (Barcelona). p. 223.spa
dc.relation.referencesLLINARES, S., & SÁNCHEZ, M. 1988. Matemáticas: cultura y aprendizaje. Fracciones. Ed. Síntesis (España). p. 168.spa
dc.relation.referencesLÓPEZ-GÓMEZ, E. 2018. El método delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1. (España). 21(1), 17-40. https://doi.org/10.5944/educxx1.20169spa
dc.relation.referencesPERERA, P., & VALDEMOROS, M. 2007. Propuesta didáctica para la enseñanza de las fracciones en cuarto grado de educación primaria. En M. Camacho; P. Flores & M. Pilar (eds), Investigación en Educación Matemática XI. Ed. SEIEM (España). p. 209-218.spa
dc.relation.referencesPOST, T., BEHR, M., & LESH, R. 1982. Interpretations of Rational Number Concepts. En L. Silvey, & J. Smart (eds), Mathematics for Grades 5-9. Ed. NCTM: National council of teachers of mathematics (Reston, Virginia). p. 59-72.spa
dc.relation.referencesTSUNG-LUNG, T., & HUI-CHUAN, L, 2017. Towards a framework for developing students fraction proficiency. International journal of mathematical education in science and technology. (United Kingdom). 48(2), 244-255.spa
dc.title.translatedDifficulty in fractions for Mexican primary education studentsspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3120]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal