Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMercado, Nohora Nubiaspa
dc.contributor.authorPuello Pereira, Nataly del Rosariospa
dc.contributor.authorOspino Valdiris, Fairuzspa
dc.date.accessioned2021-04-13T21:53:06Z
dc.date.available2021-04-13T21:53:06Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.isbn978958-871028-0spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8134spa
dc.description.abstractLas Instituciones de Educación Superior en Colombia, han venido trabajando en el seguimiento a sus graduados, como una herramienta de autoevaluación fundamental, para conocer el desempeño laboral y profesional de los titulados en torno al nivel de pertinencia en el proceso de formación académica. Por medio de este estudio, la Corporación Universitaria de la Costa CUC a través de la Facultad de Ingeniería, da a conocer una perspectiva de sus graduados y empleadores a través de una encuesta estructurada con base en las diseñadas por el Observatorio Laboral para la Educación Superior permitiendo obtener un conjunto de información relevante, no solo como referencia para los 7 programas que se manejan en la institución, sino también como una guía para los jóvenes y estudiantes en su proyecto de vida. Como parte de los componentes de evaluación de la encuesta aplicada, se encuentran aspectos que van, desde sus datos sociodemográficos, formación académica, financiación de los estudios, competencias adquiridas a nivel personal y laboral, hasta el nivel de satisfacción de la formación y servicios recibidos por la institución, como datos principales. Con estos aspectos, se plantea una metodología para identificar el grado de pertinencia de las Ingenierías: Ambiental, Civil, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Sistemas y el programa de Tecnología en Informática y Telecomunicaciones de la Corporación Universitaria de la Costa CUC. Este libro contiene 4 capítulos que van enumerados de la siguiente manera: 1. Seguimiento a graduados, una herramienta como estrategia en el campo de la educación; 2. Impacto de los graduados de la Facultad de Ingeniería en su entorno; 3. Revisión desde el entorno empresarial: Empleadores; 4. Una mirada desde lo graduados destacados por programa; finalizando con las Conclusiones. Como primera instancia, el Capítulo 1 está dedicado a conocer la importancia y objetivos del estudio de seguimiento a graduados en las IES como punto principal, seguido de las experiencias que han vivido tanto universidades del extranjero así como nacionales, en torno a este estudio teniendo en cuenta casos en Argentina, México, Alemania e instituciones en nuestro país como la Universidad EAFIT y la Universidad del Rosario. Otro tema, que va incluido en este mismo capítulo y que prevalece en la publicación, es la experiencia que ha tenido la Corporación Universitaria de la Costa CUC por medio de la Facultad de Ingeniería, lo que incluye: metodología utilizada en la recopilación de información, descripción del proceso, herramientas de trabajo, componentes de evaluación en la encuesta, dificultades y limitaciones en el estudio, datos numéricos con respecto a la cantidad de graduados por programa, como también el tipo de muestreo y tamaño de la muestra establecida en cada uno de ellos para el respectivo análisis.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.sourceEducostaspa
dc.subjectGraduadosspa
dc.subjectCorporación Universidad de la Costaspa
dc.subjectIngenieríaspa
dc.subjectPertinencia laboralspa
dc.titleSeguimiento a los graduados de ingeniería: una ventana a la pertinencia en el entorno laboral y académicospa
dc.typeLibrospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.references[1] Jaramillo Alberto - Montes Isabel - Almonacid Paula - Zuluaga Francisco, Pertinencia del programa de Economía: una mirada desde los graduados. Medellín: Editorial Artes y Letras, Diciembre de 2009.spa
dc.relation.references[2] Forero Nohora - Ramírez Manuel. (2008, Enero). Determinantes de los ingresos laborales de los graduados universitarios durante el periodo 2001-2004, Universidad del Rosario, Facultad de Economía. Serie de documentos de trabajo N° 31. Disponible: http://www.urosario. edu.co/urosario_files/b3/b39904ff-1f1c-4099-8471-0014bceb48c6.pdf.spa
dc.relation.references[3] Graduados Colombia Observatorio Laboral para la Educación. Encuesta Momento del Grado. Disponible: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142231_archivo1_pdf.pdf.spa
dc.relation.references[4] Graduados Colombia Observatorio Laboral para la Educación. Encuesta un año después del Grado. Disponible: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142231_archivo2_pdf.pdfspa
dc.relation.references[5] Graduados Colombia Observatorio Laboral para la Educación. Encuesta tres años después del Grado. Disponible: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142231_archivo3_pdf.pdfspa
dc.relation.references[6] Graduados Colombia Observatorio Laboral para la Educación. Encuesta cinco años después del Grado. Disponible: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142231_ archivo4_pdf.pdfspa
dc.relation.references[7] Autoevaluación en la Universidad Francisco de Paula Santander. Estándar N° 13. Disponible:http://www.ufps.edu.co/registro/mecanica/htdocs/autoeva.htm.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Libros [163]
    Contiene Libros y material bibliográfico publicado por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal