Mostrar el registro sencillo del ítem
Evolución del e-government en Colombia: El caso del departamento del Atlántico
dc.contributor.author | QUINTERO LEÓN, MARGARITA | spa |
dc.contributor.author | Flores, Pamela | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-14T16:03:49Z | |
dc.date.available | 2021-04-14T16:03:49Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 01040146 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/8141 | spa |
dc.description.abstract | El presente estudio es una revisión bibliográfica de la evolución del E-government en Colombia tal como se ha aplicado en el departamento del Atlántico. Se concluye que, en Colombia, se ha otorgado importancia en los documentos oficial esa la infra e infoestructura; sin embargo, la revisión de los procesos en el departamento del Atlántico muestra que no se ha tenido en cuenta que estas necesitan de una actualización permanente y se evidencia que en materia de infocultura aún hay mucho trabajo por hacer en el marco de apropiación de las TIC por parte de los ciudadanos, aunque los planes de desarrollo prioricen la necesidad de trabajar en esta área. El Estado colombiano es consciente de que el E-government es la alternativa más coherente al momento de optimizar los procesos de comunicación entre los gobiernos y los ciudadanos a través del establecimiento de plataformas amigables. Sin embargo, la revisión documental muestra que los esfuerzos han sido desarticulados y que existen falencias en los procesos de comunicación. | spa |
dc.description.abstract | The present study is a bibliographic review of the evolution of E-government as it has been applied in the departamento del Atlántico. The study concludes that in Colombia, official documents show the importance given to the infra and the infostructure. However, the revision of the processes in departamento del Atlántico, reveals the lack of investment in modernization and maintenance, and it is evident that in relation to infoculture there is a lot of work to do. Even though development plans give importance to infoculture, citizens have not had opportunities for social appropriation of TIC. The Colombian government is conscient that E-government is the most coherent alternative when seeking to optimize communication processes between governments and citizens through the establishment of friendly platforms. However, the review shows that efforts lack articulation and that there are many flaws in the communication processes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Informacao e Sociedade | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.source | Informação & Sociedade: Estudos | spa |
dc.subject | E-government | spa |
dc.subject | Infoestructura | spa |
dc.subject | Infocultura | spa |
dc.subject | Procesos de comunicación. | spa |
dc.subject | E-government | spa |
dc.subject | Info-structure | spa |
dc.subject | Info-culture | spa |
dc.subject | Communication processes | spa |
dc.title | Evolución del e-government en Colombia: El caso del departamento del Atlántico | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.source.url | https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/57346/32713 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22478/ufpb.1809-4783.2020v30n4.57346 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | ALBI,E.;GONZÁLEZ,J.;LÓPEZ,G.1997.Gestiónpública.Fundamentostécnicasycasos.Ariel Economía,1997 | spa |
dc.relation.references | ALLISON, G. Public and private management: Are they fundamentally alike in all unimportant respects?Innewdirectionsinpublicadministration.Paloalto:BozemanandJ.Straussman,Mayfield Publishing.1984. | spa |
dc.relation.references | BURKE, P. 2003. La fabricación de Luis XVI. Nerea: Madrid | spa |
dc.relation.references | CARDONA,D.;CORTÉS,J.;UJUETA,S.GobiernoElectrónicoEnColombia:MarcoNormativoy DesempeñodeTresÍndicesEstratégicos.RevistaVenezolanadeGerencia,v.19,n.69,p.11-34, 2015 | spa |
dc.relation.references | CARREÑO, J.; BERMÚDEZ, G.; ROJAS, L. Plataforma virtual como mecanismo de gobierno electrónicoentrepoblaciónjovenyadministraciónlocaldeMosquera,Colombia.Ingenieríasolidaria, v. 14, n. 24, p. 1-12,2018. | spa |
dc.relation.references | CENDRÓS,J.;DURANTE,C.;FERMÍN,J.Factoresestratégicosparadesarrollarelgobierno electrónicoenlasAlcaldíasdeVenezuela.Opción,v.20,n.45,p.98-114,2004 | spa |
dc.relation.references | CLEARY,P.;BANASIEWICZ,A.TowardResilienceofBusinessEcosystems:TheInternetasaCritical Infrastructure.AustralianAcademyofAccountingandFinanceReview,v.4,n.1,p.1-10,2018. | spa |
dc.relation.references | GÓMEZ,L.Unespacioparalainvestigacióndocumental.RevistaVanguardiaPsicológicaClínica TeóricayPráctica,v.1,n.2,p.226-233,2010. | spa |
dc.relation.references | LASKARIDIS,G.;MARKELLOS,K.;MARKELLOU,P.;PANAYIOTAKI,A.E-Government’sBarriersandOpportunities. Handbook of Research on Public Information Technology, 2008 | spa |
dc.relation.references | MASSAL,J.;SANDOVAL,C.Gobiernoelectrónico.¿Estado,ciudadaníaydemocraciaenInternet? Análisispolítico,v.23,n.68,p.3-25,2010. | spa |
dc.relation.references | MINISTERIODELASTIC.“Decreto1151de2008”.Disponibleenhttp://goo.gl/bCRHo.Consultadoel 20.04.2019.2008 | spa |
dc.relation.references | MINTIC.EsteesunGobiernoqueestábuscandollegaratodoslosmunicipiosdelAtlánticoconalgún servicioTIC:ministraConstaín.2020.Disponibleenhttps://bit.ly/2YLDtve | spa |
dc.relation.references | MINTIC.ManualparaimplementarestrategiaGEL3.0.2011.Disponibleenhttps://bit.ly/31FK7WQ | spa |
dc.relation.references | MITTALI,B.Familiarity,Leisure,RoleOverload,Communication,andOpportunism:UsesandMisuses oftheInternet.AcademyofMarketingScience,2015 | spa |
dc.relation.references | MONJE, C. Guía didáctica para la investigación cualitativa. Universidad Surcolombiana, 2011. | spa |
dc.relation.references | MOON,J.Theevolutionofe‐governmentamongmunicipalities:rhetoricorreality?Public AdministrationReview,v.62,n.4,p.424-433,2002. | spa |
dc.relation.references | MORENO,J.Procesosdegestiónpúblicainnovadora:elcasodelosmódulosdeatenciónamigrantes enBajaCalifornia.EstudiosFronterizos,v.11,n.21,p.143-170,2010. | spa |
dc.relation.references | MUZELLEC,L.;RONTEAU,S.;LAMBKIN,M.Two-sidedInternetplatforms:Abusinessmodellifecycle perspective.IndustrialMarketingManagement,v.45,p.139-150,2015 | spa |
dc.relation.references | NACIONESUNIDAS.E-governmentKnowledgebase,2003.Disponibleen:https://publicadministration. un.org/egovkb/en-us/About/UNeGovDD-Framework | spa |
dc.relation.references | NASER,A.,&CONCHA,G.(2011).Elgobiernoelectrónicoenlagestiónpública.Cepal.Disponibleen https://bit.ly/2VKcEXM | spa |
dc.relation.references | NIELSEN, J. Usability 101: Introduction to usability. N/N Group, 2003 Disponible en http://didattica.uniroma2.it/assets/uploads/corsi/143228/Nielsen_5_articles.doc. | spa |
dc.relation.references | NIETO,W.;CHAPARRO,Y.;GUERRERO,J.Guíadebuenasprácticas,instrumentoparadesarrollar laarquitecturadetecnologíainformáticaenlaGobernacióndeldepartamentodelAtlántico,conla intencióndehabilitarlaestrategiadeTIparalagestiónyelgobiernodelainformación.(Tesisde maestría). Universidad del Norte,2018. | spa |
dc.relation.references | NOGUERA, E. Plan de Desarrollo 2020-2023. Atlántico para la Gente, 2020 | spa |
dc.relation.references | NÚÑEZ,R.;PALACIOS,J.;PÉREZ,L.Correlacióndelainteraccióndelosciudadanosygobierno electrónicoestatal.PistasEducativas,v.40,n.131,222-231,2018 | spa |
dc.relation.references | PETERS,J.Hablaralaire:unahistoriadelaideadecomunicación.CiudaddeMéxico.Fondode Cultura Económica,2017 | spa |
dc.relation.references | PIMIENTA,D.Brechadigital,brechasocial,brechaparadigmática,2007.Disponibleenhttp:// funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/brecha_paradigmatica.pdf. | spa |
dc.relation.references | PIMIENTA,D.Brechadigital,brechasocial,brechaparadigmática,2007.Disponibleenhttp:// funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/brecha_paradigmatica.pdf. | spa |
dc.relation.references | POZO,K.Retosdigitales:ApropósitodeGobiernoenLíneaenelAtlántico.(Tesisdemaestría). Universidad del Norte,2011 | spa |
dc.relation.references | POZO,K.Retosdigitales:ApropósitodeGobiernoenLíneaenelAtlántico.(Tesisdemaestría). Universidad del Norte,2011 | spa |
dc.relation.references | RAMÍREZ,Á.Gobiernoabierto.EUNOMÍA.RevistaenCulturadelaLegalidad,v.1,p.201-216,2014. | spa |
dc.relation.references | REIG,D.DisonanciacognitivayapropiacióndelasTIC.RevistaTELOS,v.90,n.1,p.9-10,2012 | spa |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ,G.GobiernoElectrónico:Hacialamodernizaciónytransferenciadelagestiónpública. RevistadeDerecho,v.21,n.21,p.1-23,2011 | spa |
dc.relation.references | ROYERO,J.Dele-gobiernoalae-universidad:unavisióndesdeAméricaLatina.Universitiesand KnowledgeSocietyJournal,v.4,n.2,p.1-15,2007. | spa |
dc.relation.references | ROMO,N.Atlánticotiene7municipiosconbarrerastecnológicas:Mintic.ElHeraldo.2020.Disponible enhttps://bit.ly/38q7Ziw | spa |
dc.relation.references | SEGEBRE, J. Plan de Desarrollo 2012–2015. Atlántico Más Social, 2012. | spa |
dc.relation.references | SOTO,A.;MIRÓ,J.Usabilidadyaccesibilidadparaune-learninginclusivo.Revistadeeducación inclusiva,v.2,n.1,p.49-60,2016 | spa |
dc.relation.references | VERANO,E.PlandeDesarrolloDepartamental2008-2011.PorelBiendelAtlántico,2008 | spa |
dc.relation.references | VERANO,E.AtlánticoLíder.PlandeDesarrollo.GobernacióndelAtlántico,2016. | spa |
dc.relation.references | VERANO,E.Informedeevaluaciónalaaudienciapúblicaderendicióndecuentasdelagobernación delatlántico-2018.GobernacióndelAtlántico,2019 | spa |
dc.relation.references | VILLANUEVA, L. Gobernanza y gestión pública. Fondo de cultura Económica, 2015 | spa |
dc.relation.references | YRIVARREN,J.Gobiernoelectrónico:Análisisdelosconceptosdetecnología,comodidady democracia.(Tesis).UniversidadPeruanadeCienciasAplicadas,2017. | spa |
dc.relation.references | ZÚÑIGA,R.,CASTILLO,O.;HERNÁNDEZ,E.;CERVANTES,G.Análisisgeneraldelgobierno electrónicoenMéxico.PAAKAT:RevistadeTecnologíaySociedad,v.5,n.9,p.10-20,2015. | spa |
dc.title.translated | Evolution of e-government in Colombia: Departamento del Atlantico, a case study | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos científicos [3154]
Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.