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dc.creatorAlcaldía de Barranquilla
dc.date.accessioned2021-04-14T20:31:09Z
dc.date.available2021-04-14T20:31:09Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.isbn978-958-8710-89-1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8149
dc.descriptionObservatorio de Convivencia Escolar- Alcaldía de Barranquilla - Corporación Universidad de la Costaspa
dc.description.abstractSin duda que uno de los pilares de la educación para el siglo XXI es la inminente necesidad de “Aprender a vivir juntos”. Las demandas de la postmodernidad así lo señalan; la incertidumbre y la globalización lo están permeando, su incidencia ha llegado a las instituciones educativas. Por ello, nos compete abordar la convivencia escolar en mayor profundidad, no solo como indicador de gestión para la calidad de vida y bienestar social, sino como variable que consolida la formación ciudadana de ese capital humano que transita en nuestras aulas e interactúa con lo social para un mejor entendimiento y comprensión de los actores. El Estado, a partir del MEN (Ministerio de Educación Nacional), ha impulsado todo un proceso intencional, articulado a la Carta de 1991; no obstante, somos conscientes de que aún queda un largo trecho por recorrer, pues la violencia se ha querido enquistar en las instituciones educativas a partir de una multiplicidad de formas: exclusión, discriminación, agresión verbal, física, psicológica, entre otros. Los padres reclaman la responsabilidad de la formación integral a la escuela, se sienten que no tienen representación alguna; en tanto que el grueso de los docentes cuestionan el desinterés de los padres para con la formación de sus hijos, la laxitud legislativa en donde el quehacer y operatividad del docente está limitada a las disposiciones de lo que un tribunal pueda sentenciar; es decir, son los tribunales quienes en última hora determinan el devenir formativo de niños y jóvenes. De allí la necesidad de una política que unifique y direccione todos los esfuerzos e instancias que procuran la formación de niños y jóvenes en este mundo de incertidumbres.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceEducostaspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectRelaciones socialesspa
dc.subjectComunidad y escuelaspa
dc.subjectAptitud de aprendizajespa
dc.subjectComunidades escolaresspa
dc.subjectEducación para la pazspa
dc.subjectEstadísticaspa
dc.titleInforme estadístico 2012 observatorio de la convivencia escolarspa
dc.title.alternative“Escenarios para la construcción de ciudad desde la educación para la paz”spa
dc.typebookspa
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dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


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