Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlcaldía de Barranquillaspa
dc.date.accessioned2021-04-14T20:31:09Z
dc.date.available2021-04-14T20:31:09Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.isbn978-958-8710-89-1spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8149spa
dc.description.abstractSin duda que uno de los pilares de la educación para el siglo XXI es la inminente necesidad de “Aprender a vivir juntos”. Las demandas de la postmodernidad así lo señalan; la incertidumbre y la globalización lo están permeando, su incidencia ha llegado a las instituciones educativas. Por ello, nos compete abordar la convivencia escolar en mayor profundidad, no solo como indicador de gestión para la calidad de vida y bienestar social, sino como variable que consolida la formación ciudadana de ese capital humano que transita en nuestras aulas e interactúa con lo social para un mejor entendimiento y comprensión de los actores. El Estado, a partir del MEN (Ministerio de Educación Nacional), ha impulsado todo un proceso intencional, articulado a la Carta de 1991; no obstante, somos conscientes de que aún queda un largo trecho por recorrer, pues la violencia se ha querido enquistar en las instituciones educativas a partir de una multiplicidad de formas: exclusión, discriminación, agresión verbal, física, psicológica, entre otros. Los padres reclaman la responsabilidad de la formación integral a la escuela, se sienten que no tienen representación alguna; en tanto que el grueso de los docentes cuestionan el desinterés de los padres para con la formación de sus hijos, la laxitud legislativa en donde el quehacer y operatividad del docente está limitada a las disposiciones de lo que un tribunal pueda sentenciar; es decir, son los tribunales quienes en última hora determinan el devenir formativo de niños y jóvenes. De allí la necesidad de una política que unifique y direccione todos los esfuerzos e instancias que procuran la formación de niños y jóvenes en este mundo de incertidumbres.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.sourceEducostaspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectRelaciones socialesspa
dc.subjectComunidad y escuelaspa
dc.subjectAptitud de aprendizajespa
dc.subjectComunidades escolaresspa
dc.subjectEducación para la pazspa
dc.subjectEstadísticaspa
dc.titleInforme estadístico 2012 observatorio de la convivencia escolarspa
dc.typeLibrospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programObservatorio de Convivencia Escolar- Alcaldía de Barranquilla - Corporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.references• Alzate, R. (2003). Resolución de conflictos. Transformación de la escuela. En AAVV: Aprender del conflicto. Conflictología y educación. Barcelona: GRAÓ.spa
dc.relation.references• Biehl, L. (2003). Violencia y juventud, en notas técnicas: Prevención de la violencia. BIDspa
dc.relation.references• Cascon, F. (2000). Educar en y para el conflicto en los centros. En cuadernos de pedagogía, 287. Barcelona: Ciss-Praxis.spa
dc.relation.references• Colombia. Secretaría de Educación de Barranquilla. Plan Distrital de Educación 2010-2020.spa
dc.relation.references• Colombia. Informe al Congreso: Juan Manuel Santos (2011). Presidencia de la República. Bajado de: wsp.presidencia.gov.co/Publicaciones/.../InformePresidente2011spa
dc.relation.references• Cornejo, R. y Redondo J. M. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana, Última Década, 15.spa
dc.relation.references• Elias, N. (1989). El Proceso de la Civilización. Investigaciones Psicogenéticas y Sociogenéticas, México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.references• Gómez Badillo, C.; Puyal, E.; Sanz Hernández, A.; Eljob Saso, C. & Sanagustian Fons, M. V. (2006). Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los centros educativos aragoneses de enseñanza no universitaria. Análisis y propuesta desde la perspectiva socioeducativa. convivencia.educa. aragon.es/admin/.../Investigacion_Convivenciaspa
dc.relation.references• Hoyos, O.; Aparicio, J. & Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe issn 0123-417X 16.spa
dc.relation.references• IIPE–UNESCO (2001). Violencia en Ámbitos Educativos. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.spa
dc.relation.references• Mesa C., R. J.; López G., M. & Rodriguez V. A. (2010). Política económica y contexto macroeconómico colombiano y mundial (2010-2011): Análisis y perspectivas. Perf. de Coyunt. Econ. [online]. 2010, 16 [citado 2012-06-22], 9-44 . Disponible en: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_art text&pid=S165742142010000200002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1657-4214.spa
dc.relation.references• Ruiz Botero, L. D. (2006). La escuela: territorio en la frontera. Tipología de conflictos escolares según estudio comparado en Bogotá, Calí y Medellín. IPC, Instituto Popular de Capacitación, Corporación de Promoción Popular. Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual. clacso.org.ar/ar/libros/colombia/ipc/ruiz.pdfspa
dc.relation.references• Santos Guerra, M. A. (1990). El sistema de las relaciones en la escuela. En actas del I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Barcelona.spa
dc.relation.references• UNICEF (2009). El Programa para la Gestión del Conflicto Escolar Hermes. Bogotá, Cundinamarca (Colombia).spa
dc.relation.references• UNICEF (2009). Gestión del Conflicto Escolar Hermes. Bogotá, Cundinamarca (Colombia)spa
dc.title.translated“Escenarios para la construcción de ciudad desde la educación para la paz”spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Libros [163]
    Contiene Libros y material bibliográfico publicado por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal