Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOTERO GÓMEZ, MARÍA CRISTINAspa
dc.contributor.authorGiraldo Pérez, Wilsonspa
dc.date.accessioned2021-04-19T17:18:20Z
dc.date.available2021-04-19T17:18:20Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationOtero, M. & Giraldo, W. (2017). Consumo de productos infantiles en la base de la pirámide poblacional: análisis de los mecanismos influyentes. Económicas CUC, 38(1), 165-184. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.38.1.08spa
dc.identifier.issn0120-3932, 2382-3860 electrónicospa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8158spa
dc.description.abstractLa base de la pirámide poblacional representa uno de los mayores mercados en el mundo, por tanto, se convierte en una opor-tunidad para transformar la pobreza en parte de la solución mediante el diseño de productos que suplan las necesidades y aspiraciones de los miembros que conforman este segmento. Por lo cual, se define el objetivo de identificar los mecanismos de influencia que intervienen en la toma de decisiones de consumo en los infantes entre 5 y 9 años de la base de la pirámide de Villavicencio, Colombia. Se establece el método cualitativo y se selecciona la técnica de observación no participante y las entre-vistas a profundidad, las cuales fueron realizadas a nueve menores de edad. Los hallazgos ponen en evidencia tres grupos de influencias organizados: influenciadores fuertes, entre los que se encuentran los semejantes etarios y el precio de los productos; influenciadores moderados, representados en las marcas diseñadas para este segmento; e influenciadores menores, soportados en el control parental. Se concluyó que las escuelas y las tiendas de barrio son los puntos de venta donde mayor influencia recibe el segmento de mercado correspondiente al consumidor infantil de la base de la pirámide.spa
dc.description.abstractThe present Work is aimed to illustrate the base of the population pyramid as one of the largest markets in the world, therefore, it becomes an opportunity to transform poverty into a part of the solution by designing products that fulfil the needs and aspirations of the members of the mentioned segment of the society. Therefore, the objective of identifying the influential mechanisms related to making con-sumption decisions in children over 5 and 9 years of age at the base of the pyramid in Villavicencio, Co-lombia, was defined. With regard to the research methodology a qualitative method as well techniques of non-participant observation and in-depth interviews were used, the sample chosen in this research work were nine infant. The obtained results allowed to classify three groups of organized influencers. The first group was the macro influencers, there have existed not only similar peers but also the price of products; the second group was represented by the moderate influencers, these ones have been related to the brands designed for this segment, the third group was the minor influencers which were sup-ported by the parental control. Hence, taking into account the results of this work it can be said that schools and neighborhoods stores are the key purchase influencers to the consumption in children at the base of the pyramid.eng
dc.format.extent20 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesECONÓMICAS CUC; Vol. 38, Núm. 1 (2017)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceECONÓMICAS CUCspa
dc.subjectsegmentación de mercadosspa
dc.subjectproductos infantilesspa
dc.subjectconsumidor infantilspa
dc.subjectbase de la pirámidespa
dc.subjectinfluencia de marcasspa
dc.titleConsumo de productos infantiles en la base de la pirámide poblacional: análisis de los mecanismos influyentesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.08spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1576spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/econcuc.38.1.08spa
dc.identifier.eissn2382-3860spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn0120-3932spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalECONÓMICAS CUCspa
dc.relation.ispartofjournalECONÓMICAS CUCspa
dc.relation.referencesAcevedo, C (2005). Relativismo y marketing: Una propuesta metodológica para el estudio del comportamiento del consumidor. Pensamiento & Gestión, 19, 1-42.spa
dc.relation.referencesAmar, J.; Llanos, M.; Abello, R. y Denegri, M. (2003). Desarrollo del pensamiento económi-co en niños de la región caribe colombiana. Revista Latinoamericana de Psicología, 35 (1), 7-18 .spa
dc.relation.referencesBáez, P. J (2012). Investigación cualitativa, México: Alfaomega y Madrid, España: Esic.spa
dc.relation.referencesChikweche, T. & Fletcher, R (2011). Branding at the base of pyramid: a Zimbabwean pers-pective.Marketing Intelligence & Planning, 29 (3), 247-263.spa
dc.relation.referencesCook, D.T (2009). Knowing the child consumer: historical and conceptual insights on quali-tative children’s consumer research. Young Consumers, 10 (4), 269-282.spa
dc.relation.referencesCreswell, J. (1994). Diseño de la investigación. Enfoques cualitativos y cuantitativos. Cáte-dra de Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesDelval, J. y Echeita, G (1991). La comprensión en el niño del mecanismo de intercambio económico y el problema de la ganancia. Revista Infancia y Aprendizaje, 54, 71-100.spa
dc.relation.referencesDotson, M.J. & Hyatt, E.M. (1994). The impact of changes in the household on the con-sumer socialization process. Proceedings of the Southern Marketing Association, New Orleans, USA.spa
dc.relation.referencesDotson, M.J. & Hyatt, E.M (2000). A comparison of parents’ and children’s knowledge of brands and advertising slogans in the United States: implications for consumer sociali-zation. Journal of Marketing Communications, 6 (4), 219-30.spa
dc.relation.referencesEl-Amir, A. & Burt, S (2010). Modeling in branding: a critical ethnography approach. Qua-litative Market Research: An International Journal, 13 (2), 189- 209.spa
dc.relation.referencesFernández, J. P. (2008, 8 de enero). Nadie puede innovar por sí solo. Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/caratula/edicion-impresa/articulo/nadie-puede-innovar-so-lo/65994spa
dc.relation.referencesHerrera, E. Brito, A. Pérez, J. Martínez, M. & Díaz, A (2001). Percepción de estilos edu-cativos parentales e inadaptación en adolescentes. Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, 23 (1-2), 44-57.spa
dc.relation.referencesKotler, P. & Armstrong, G (2012). Marketing, México: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesMendoza, F. D. & López, J. D (2015). Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la pla-nificación estratégica que transforma la visión en acción. Revista Económicas CUC, 36 (1), 153-179.spa
dc.relation.referencesMcNeal, J.U (1987). Children as consumers: insights and implications, Lexington, USA: D.C. Heath and Company.spa
dc.relation.referencesMocan, N (2007). Can consumers detect lemons? An empirical analysis of information as-ymmetry in the market for child care. Journal of Population Economics, 20(4), 743 -78 0.spa
dc.relation.referencesMoschis, G. & Churchill, G (1978). Consumer socialization: a theoretical and emprical analysis. Journal of Marketing Research, 15, 599-609.spa
dc.relation.referencesMoschis, G. & Moore, R.L (1979), Decision making among the young: a socialization pers-pective. Journal of Consumer Research, 6, 101-12.spa
dc.relation.referencesNairn, A., Griffin, C. & Wicks G.P (2008). Children’s use of brand symbolism: A consumer culture theory approach. European Journal of Marketing, 42, 627-640.spa
dc.relation.referencesOtero, M.C. y Giraldo, W (2015). El consumidor infantil en Villavicencio, Colombia. Criterio Libre, 13(22), 173-197.spa
dc.relation.referencesPrahalad, C.K (2005). La oportunidad de negocios en la base de la pirámide, Bogotá, Co-lombia: Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesPaul, N.C. (2002, 1 de abril). Branded for life? The Christian Science Monitor. Recuperado de ttp://www.csmonitor.com/2002/0401/p15s02-wmcn.htmlspa
dc.relation.referencesPortela, L. (2011). Influencia de los niños en la decisión de compra de los padres. Estudio exploratorio con niños de 6 a 9 años de edad y padres de familia de la ciudad de San-tiago de Cali. (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesReyes, R. D (2013). La etnografía en los estudios de marca: una revisión bibliográfica. Pen-samiento & Gestión, 34, 211-234.spa
dc.relation.referencesRoper, S., & Shah, B (2007). Vulnerable consumers: the social impact of branding on chil-dren. Equal Opportunities International, 26 (7), 712-728.spa
dc.relation.referencesRummel, A., Howard, J., Swinton, J. M., & Seymour, D. B (2000). You can’t have that! A study of reactance effects & children’s consumer behavior. Journal of Marketing Theory and Practice, 8 (1), 38-45.spa
dc.relation.referencesSilva, A.E. (2009). El consumo, ¿un juego de niños? Cuadernos Latinoamericanos de Admi-nistración, 5 (9), 67-82.spa
dc.relation.referencesTur, V. y Ramos, I (2008). Marketing y niños, Madrid, España: ESIC Editorial.spa
dc.relation.referencesVillalba, B. M., Hurtado, B. H., Guarín, R. H. & Casas, O. J (2013). Innovación en pymes artesanales de Morroa, Sucre, 2012. Revista Económicas CUC, 34 (1), 15-28.spa
dc.relation.referencesWolf, M (1982). Sociologías de la vida cotidiana, Madrid, España: Ediciones Cátedra.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume38spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevRevista Económicas CUCspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International