Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuiroz Molinares, Nathaliaspa
dc.contributor.authorCassiani Lora, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorRodríguez Celín, María Joséspa
dc.date.accessioned2021-04-20T15:51:33Z
dc.date.available2021-04-20T15:51:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8167spa
dc.description.abstractDue to the increase in complaints in cases of child sexual abuse in recent years and the need to safeguard the rights and integrity of minors when reporting any type of abuse, the urge for scientific tools that have an adequate process for collecting, interpreting and evaluating testimonies was created. This is where forensic psychology proposes tools such as interview protocols, questionnaires, a list of validations, among others, in order to perform these assessments in the most objective and correct way possible. In the present investigation, a systematic review was carried through the properties of the RATAC protocol and its stages as a forensic evaluation tool for the collection of testimony in children alleged victims of child sexual abuse. This is a semi-structured protocol that has 5 stages which are: Rapport, Anatomy Identification, Touch Inquiry, Abuse Scenario and Closure. This systematic review of the literature was carried out in the Sciencedirect and Scopus databases, during the period of the last 20 years, in the English and Spanish languages. The present systematic search yielded 19 eligible studies.spa
dc.description.abstractDebido al aumento de las denuncias en los casos de abuso sexual infantil en los últimos años y la necesidad por salvaguardad los derechos e integridad de los menores ante la denuncia de cualquier tipo de abuso, se crea la urgencia de contar con herramientas científicas que cuenten con un proceso adecuado de recolección, interpretación y valoración de los testimonios. La psicología forense interviene en ese momento, procurando crear herramientas con validez científica como protocolos, cuestionarios, entre otros, con el fin de que las valoraciones se realicen de la forma más objetiva y correcta posible. En la presente investigación se llevó a cabo una revisión sistemática sobre las propiedades del protocolo SATAC y sus etapas como herramienta de evaluación forense para la recolección del testimonio en niños y niñas presuntas víctimas de abuso sexual infantil. Este es un protocolo semiestructurado que cuenta con 5 etapas las cuales son: Simpatía, Identificación anatómica, indagación de tocamiento, escenario de abuso y cierre. Esta revisión sistemática de la literatura se desarrolló en las bases de datos Sciencedirect y Scopus, durante el periodo de los últimos 20 años, en los idiomas inglés y español. La presente búsqueda sistemática arrojó 19 estudios elegibles.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectRATAC protocolspa
dc.subjectForensic interviewspa
dc.subjectChild sexual abusespa
dc.subjectChild testimonyspa
dc.subjectProtocolo SATACspa
dc.subjectEntrevista forensespa
dc.subjectAbuso sexual infantilspa
dc.subjectTestimonio infantilspa
dc.titleProtocolo SATAC y testimonio infantil: revisión sistemática de la eficacia del protocolo SATAC como herramienta de entrevista forensespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.relation.referencesAhern, E. C., Hershkowitz, I., Lamb, M. E., Blasbalg, U., & Winstanley, A. (2014). Support and reluctance in the pre‐substantive phase of alleged child abuse victim investigative interviews: Revised versus Standard NICHD protocols. Behavioral sciences & the law, 32(6), 762-774. https://doi.org/10.1002/bsl.2149spa
dc.relation.referencesAldeas Infantiles (2019). Informe sobre violencia intrafamiliar contra niñas, niños y adolescentes. https://www.aldeasinfantiles.org.co/getmedia/f3ef0a41-5f27-4968-9ab0-dc07cbd5050a/AldeasInfantiles-SOS-Colombia-Informe-Anual-2019.pdfspa
dc.relation.referencesAnderson, J., Ellefson, J., Lashley, J., Miller, A. L., Olinger, S., Stauffer, J., y Weigman, J. (2010). Protocolo ratac ® para entrevistas forenses de cornerhouse. Thomas M. Cooley Journal of Practical and Clinical Law, 12(2), 193-331spa
dc.relation.referencesArgentina, U. N. I. C. E. F. (2013). Ante el abuso sexual infantil, la indiferencia es la aceptación. http://www.unicef.org/argentina/spanish/media_13782.htmspa
dc.relation.referencesAzzopardi, C., Eirich, R., Rash, C. L., MacDonald, S., & Madigan, S. (2019). A meta-analysis of the prevalence of child sexual abuse disclosure in forensic settings. Child abuse & neglect, 93, 291- 304. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2018.11.020spa
dc.relation.referencesBattin, D. B., Ceci, S. J., & Lust, B. C. (2012). Do children really mean what they say? The forensic implications of preschoolers' linguistic referencing. Journal of Applied Developmental Psychology, 33(4), 167-174. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2012.04.001spa
dc.relation.referencesBeker, J. & Robin, M. (2014). Assessing child maltreatment reports: The problem of false allegations. New York – London: Routledge.spa
dc.relation.referencesBenedan, L., Zajac, R., McFarlane, F., & Powell, M. B. (2020). Attentional difficulty is a risk factor for interrogative suggestibility in preschoolers. Children and Youth Services Review, 119, 105487. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105487spa
dc.relation.referencesBow, J. N., Quinnell, F. A., Zaroff, M., & Assemany, A. (2002). Assessment of sexual abuse allegations in child custody cases. Professional Psychology: Research and Practice, 33(6), 566–575. https://doi.org/10.1037/0735-7028.33.6.566spa
dc.relation.referencesCronch, L. E., Viljoen, J. L., & Hansen, D. J. (2006). Forensic interviewing in child sexual abuse cases: Current techniques and future directions. Aggression and Violent Behavior, 11(3), 195-207. https://doi.org/10.1016/j.avb.2005.07.009spa
dc.relation.referencesDaviesl, G. M., Westcott, H. L., & Horan, N. (2000). The impact of questioning style on the content of investigative interviews with suspected child sexual abuse victims. Psychology, Crime and Law, 6(2), 81-97. https://doi.org/10.1080/10683160008410834spa
dc.relation.referencesDi Lorenzo, M. & García, I. (2010). La violencia en la pericia psiquiátrica de niños y adolescentes. Revista de Psiquiatría Uruguaya, 74(1), 67-72.spa
dc.relation.referencesDickinson, J. J., Poole, D. A., & Bruck, M. (2005). Back to the future: A comment on the use of anatomical dolls in forensic interviews. Journal of Forensic Psychology Practice, 5(1), 63-74. https://doi.org/10.1300/J158v05n01_04spa
dc.relation.referencesDrummond, R., & Gall, J. A. (2017). Evaluation of forensic medical history taking from the child in cases of child physical and sexual abuse and neglect. Journal of forensic and legal medicine, 46, 37-45. https://doi.org/10.1016/j.jflm.2016.12.006spa
dc.relation.referencesFängström, K., Sarkadi, A., Lucas, S., Calam, R., & Eriksson, M. (2017). “And they gave me a shot, it really hurt”–Evaluative content in investigative interviews with young children. Children and youth services review, 82, 434-443. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.10.017spa
dc.relation.referencesGagnon, K., & Cyr, M. (2017). Sexual abuse and preschoolers: Forensic details in regard of question types. Child abuse & neglect, 67, 109-118. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2017.02.022spa
dc.relation.referencesGonzález, J. L., Muñoz, J. M., Sotoca, A., y Manzanero, A. L. (2013). Propuesta de protocolo para la conducción de la prueba preconstituida en víctimas especialmente vulnerables. Papeles del psicólogo, 34(3), 227-237. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2280.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez de Piñeres Botero, C. (2017). Análisis de las prácticas de entrevistas forenses durante la etapa de investigación por denuncias de delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes. Psicogente, 20(37), 119-135. http://dx.doi.org/10.17081/psico.20.37.2422spa
dc.relation.referencesGutiérrez I. J., y Echeburúa, E. (2018). Los menores víctimas de abuso sexual en el proceso judicial: el control de la victimización secundaria y las garantías jurídicas de los acusados. Anuario de Psicología Jurídica, 28(1), 22-27. https://doi.org/10.5093/apj2018a1spa
dc.relation.referencesHernández, G. A., & Tapias, Á. C. (2010). Maltrato infantil: normatividad y psicología forense. Diversitas: perspectivas en psicología, 6(2), 389-413. https://doi.org/10.15332/s1794- 9998.2010.0002.12spa
dc.relation.referencesHlavka, H. R., Olinger, S. D., & Lashley, J. L. (2010). The use of anatomical dolls as a demonstration aid in child sexual abuse interviews: A study of forensic interviewers' perceptions. Journal of Child Sexual Abuse, 19(5), 519-553. https://doi.org/10.1080/10538712.2010.511988spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2010). Guia para la realización de pericias psiquiátricas o psicológicas forenses en niños, niñas y adolescentes presuntas víctimas de delito sexual. https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/40473/Gu%C3%ADa+para+la+realizaci% C3%B3n+de+pericias+psiqui%C3%A1tricas+o+psicol%C3%B3gicas+forenses+en+ni%C3%B1 os%2C+ni%C3%B1as+y+adolescentes+presuntas+v%C3%ADctimas+de+delitos+sexuales..pdf/ 92f2a895-a717-fde9-f65c-12484302749fspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2019). Forensis 2019, datos para la vida. https://www.medicinalegal.gov.co/cifras-estadisticas/forensisspa
dc.relation.referencesJiménez Cortés, C., y Martín Alonso, C. (2006). Valoración del testimonio en abuso sexual infantil (ASI). Cuadernos de Medicina Forense, (43-44), 83-102.spa
dc.relation.referencesJin, Y., Chen, J., & Yu, B. (2019). Parental practice of child sexual abuse prevention education in China: Does it have an influence on child's outcome?. Children and Youth Services Review, 96, 64-69. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.11.029spa
dc.relation.referencesJin, Y., Chen, J., Jiang, Y., & Yu, B. (2017). Evaluation of a sexual abuse prevention education program for school-age children in China: a comparison of teachers and parents as instructors. Health Education Research, 32(4), 364-373. https://doi.org/10.1093/her/cyx047spa
dc.relation.referencesJuárez López, J. R. (2002). La credibilidad del testimonio infantil ante supuestos de abuso sexual: indicadores psicosociales [Tesis doctoral, Universitat de Ginora]. http://www.buentrato.cl/pdf/est_inv/maltra/mi_juarez.pdfspa
dc.relation.referencesKatz, C., & Kosher, H. (2020). “He’s just a baby”: Forensic interviewers’ experiences and perceptions of maltreated preschoolers’ participation in the criminal justice system. Children and Youth Services Review, 110, 104738. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.104738spa
dc.relation.referencesKatz, C., Klages, A. L., & Hamama, L. (2018). Forensic interviews with children: Exploring the richness of children's drawing and the richness of their testimony. Children and Youth Services Review, 94, 557-562. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.08.034spa
dc.relation.referencesKoriat, A., Goldsmith, M., Schneider, W., & Nakash-Dura, M. (2001). The credibility of childen’s testimony: Can children control the accuracy of their memory reports?. Journal of Experimental Child Psychology, 79(4), 405–437. https://doi.org/10.1006/jecp.2000.2612spa
dc.relation.referencesLamb, M. E., Orbach, Y., Hershkowitz, I., Esplin, P. W., & Horowitz, D. (2007). A structured forensic interview protocol improves the quality and informativeness of investigative interviews with children: A review of research using the NICHD Investigative Interview Protocol. Child abuse & neglect, 31(11-12), 1201-1231. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2007.03.021spa
dc.relation.referencesManzanero, A. L. (2001). Recuerdos reales y recuerdos sugeridos: Características diferenciales. En IV Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica. Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Madrid, (pp. 491-503). https://doi.org/10.13140/2.1.3975.7763spa
dc.relation.referencesManzanero, A. L. y Barón, S. (2014). Características de las memorias en niños preescolares: obtención y evaluación de sus recuerdos. En M. Meriño (Ed.), Los delitos sexuales desde una perspectiva interdisciplinaria. (pp. 51-83). Ediciones Jurídicas de Santiago. https://eprints.ucm.es/id/eprint/26614/spa
dc.relation.referencesManzanero, A.L. (2001). Procedimiento de la evaluación de la credibilidad de las declaraciones de menores víctimas de agresiones sexuales. Psicología clínica Legal y forense, 1(2), 51-71. ISSN 1576-9941.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Prevención del Abuso Sexual Infantil: Análisis Crítico de los Programas Educativos. Psykhe, 9(2), 63-74.spa
dc.relation.referencesMuñoz, J. M., González-Guerrero, L., Sotoca, A., Terol, O., González, J. L., y Manzanero, A. L. (2016). La entrevista forense: obtención del indicio cognitivo en menores presuntas víctimas de abuso sexual infantil. Papeles del psicólogo, 37(3), 205-216. ISSN 1886-1415spa
dc.relation.referencesNovo, M., Velasco, J., & Arce, R. (2014). Psicología del Testimonio: La entrevista Forense. En S. Sonia., S. Antonio y F. Francisca (Eds.) Salud y bienestar (p.p 73-87). GEU. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.3142.9440/1spa
dc.relation.referencesPatterson, T., & Pipe, M. E. M. (2009). Exploratory assessments of child abuse: Children's responses to interviewer's questions across multiple interview sessions. Child Abuse & Neglect, 33(8), 490- 504. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2008.12.012spa
dc.relation.referencesPoole, D. A., & Dickinson, J. J. (2011). Evidence supporting restrictions on uses of body diagrams in forensic interviews. Child abuse & neglect, 35(9), 659-669. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2011.05.004spa
dc.relation.referencesPoole, D. A., Bruck, M., & Pipe, M. E. (2011). Forensic interviewing aids: Do props help children answer questions about touching?. Current directions in psychological science, 20(1), 11-15. https://doi.org/10.1177/0963721410388804spa
dc.relation.referencesSaywitz, K. J., & Camparo, L. B. (2013). Evidence-based child forensic interviewing: The developmental narrative elaboration interview. Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesSpruin, E., Dempster, T., & Mozova, K. (2020). Facility dogs as a tool for building rapport and credibility with child witnesses. International Journal of Law, Crime and Justice, 100407. https://doi.org/10.1016/j.ijlcj.2020.100407spa
dc.relation.referencesTalwar, V., & Crossman, A. M. (2012). Children’s lies and their detection: Implications for child witness testimony. Developmen tal Review, 32(4), 337-359. https://doi.org/10.1016/j.dr.2012.06.004spa
dc.relation.referencesUribe, Nicolás (2011). Abuso sexual infantil y administración de justicia en Colombia. Reflexiones desde la Psicología Clínica y Forense. Pensamiento Psicológico, 9 (16), 183-202. ISSN 1657- 8961spa
dc.relation.referencesVergallo, G. M., Marinelli, E., Mastronardi, V., di Luca, N. M., & Zaami, S. (2018). The credibility of testimony from minors allegedly victims of abuse within the Italian legislative framework. International journal of law and psychiatry, 56, 58-64. https://doi.org/10.1016/j.ijlp.2017.11.002spa
dc.relation.referencesVilariño, M., Formosinho, M., & Jesus, P. R. C. De. (2012). Obtención del testimonio y evaluación de la credibilidad. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 599–608. ISSN: 0214-9877spa
dc.relation.referencesWilliams, L. C. D. A., Hackbarth, C., Blefari, C. A., Padilha, M. D. G. S., & Peixoto, C. E. (2014). Investigación de sospecha de abuso sexual infantojuvenil: el protocolo NICHD. Temas em Psicologia, 22(2), 415-432. http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.2-12spa
dc.relation.referencesWolfman, M., Brown, D., & Jose, P. (2018). The use of visual aids in forensic interviews with children. Journal of applied research in memory and cognition, 7(4), 587-596. https://doi.org/10.1016/j.jarmac.2018.06.004spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International