Discurso docente desde la metodología de Pólya en la resolución de problemas matemáticos
Trabajo de grado - Maestría
2021
Corporación Universidad de la Costa
In educational institutions, the teacher becomes one of the most important figures in the educational system. In the area of mathematics, you must maintain a speech that motivates the student to understand, pose and solve mathematical problems. According to the Synthetic Index of Educational Quality –ISCE, there is poor performance in problem-solving competence in the Mixed Third School I.E.D at the elementary level. As a result, such research is carried out with the aim of understanding from the teaching discourse and Pólya's methodology his contributions to solving mathematical problems. The methodology is based on a qualitative approach and a critical social paradigm, the techniques are documentary review, semi-structured interview, focus group and discussion group. The results show that the work guides and the pedagogical methodologies do not maintain a unification of criteria. Ultimately, learning is affected by not defining a logical relationship between the parties. En las instituciones educativas el docente se convierte en una de las figuras más importantes del
sistema educativo. En el área de matemáticas, deberá mantener un discurso que motive al
estudiante a comprender, plantear y resolver problemas matemáticos. Según el Índice Sintético
de la Calidad Educativa –ISCE existe un bajo desempeño en la competencia de resolución de
problemas en la I.E.D Tercera Mixta en el nivel de básica. Producto de ello, se realiza tal
investigación con el objetivo de comprender desde el discurso docente y la metodología de Pólya
sus aportes a la resolución de problemas matemáticos. La metodología se basa en un enfoque
cualitativo y un paradigma crítico social, las técnicas son revisión documental, entrevista
semiestructurada, grupo focal y grupo de discusión. Los resultados arrojan que en las guías de
trabajo y las metodologías pedagógicas no mantienen una unificación de criterios. En definitiva,
el aprendizaje es afectado al no definirse una relación lógica entre las partes.
- Posgrado [1187]
Descripción:
Discurso docente desde la metodología de Pólya en la resolución de problemas matemáticos.pdf
Título: Discurso docente desde la metodología de Pólya en la resolución de problemas matemáticos.pdf
Tamaño: 3.831Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Discurso docente desde la metodología de Pólya en la resolución de problemas matemáticos.pdf
Tamaño: 3.831Mb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: