Show simple item record


dc.creatorTique - Gutiérrez, Marlie Atzene
dc.creatorCamacho-Anaya, Juan Andres
dc.creatorSegura–Guevara, Yeny del Carmen
dc.creatorOrozco–Torregrosa, Ramiro
dc.creatorOrtega–Moreno, Lilieva Luz
dc.creatorIriarte–Ariza, Mileima
dc.creatorMartínez–Rudas, Jaqueline
dc.creatorGutiérrez–Pérez;, Judith
dc.creatorCáceres–Fernández, Never Alfonso
dc.date.accessioned2021-05-04T13:47:33Z
dc.date.available2021-05-04T13:47:33Z
dc.date.issued2018-02-27
dc.identifier.citationTique - Gutiérrez, M., Camacho-Anaya, J., Segura–Guevara, Y., Orozco–Torregrosa, R., Ortega–Moreno, L., Iriarte–Ariza, M., Martínez–Rudas, J., Gutiérrez–Pérez;, J., & Cáceres–Fernández, N. (2018). Contexto socioeconómico sobre el rendimiento académico del estudiante mediante la investigación como estrategia pedagógica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 171 - 180. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.13spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8215
dc.description.abstractLa institución educativa 23 febrero está inmersa en un contexto social donde convergen problemáticas socioeconómicas donde los alumnos les falta tranquilidad y estabilidad en su vida familiar, factores propician un clima de inseguridad afectiva poco acta para una buena adaptación escolar. El estudio busco identificar la influencia del contexto socioeconómico sobre el rendimiento académico del estudiante mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) en la IED 23 de febrero.Se guio bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de Investigación Acción Participación (IAP). Se pudo constatar, que el comportamiento socio cultural de los niños y jóvenes de sectores vulnerables se hace evidente en la cotidianidad escolar puesto que generan comportamientos como: la constante indisciplina, desmotivación, agresiones físicas y verbales, problemas emocionales, deserción, reprobación, la distracción, el poco interés por el aprendizaje, entre otras situaciones, lo cual afecta el proceso educativo que imparten los docentes de distintas instituciones educativas y la atención de los educandos en general.spa
dc.description.abstractThe educational institution 23 February is immersed in a social context where socioeconomic problems converge where students lack tranquility and stability in their family life, factors foster a climate of affective insecurity little record for a good school adaptation. The study sought to identify the influence of socioeconomic context on student academic performance through Research as a Pedagogical Strategy (IEP) in FDI February 23. It was guided under the qualitative approach, with an Investigation Action Participation (IAP) design. It was found that the sociocultural behavior of children and young people from vulnerable sectors is evident in the daily school as they generate behaviors such as: constant indiscipline, demotivation, physical and verbal aggression, emotional problems, desertion, reprobation, distraction, little interest in learning, among other situations, which affects the educational process taught by teachers from different educational institutions and the attention of students in general.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectcontexto socioeconómicospa
dc.subjectrendimiento académicospa
dc.subjectinvestigación como estrategia pedagógicaspa
dc.titleContexto socioeconómico sobre el rendimiento académico del estudiante mediante la investigación como estrategia pedagógicaspa
dc.title.alternativeSocio-economic context on the academic performance of the student through research as a pedagogical strategyeng
dc.typearticlespa
dcterms.referencesBravo, H. (2008). Estrategias pedagógi-cas.Córdoba. Universidad del Sinú.spa
dcterms.referencesErazo, A. (2012) Rendimiento académico un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades; Revista Vanguar-dia Psicológica; Universidad Manuela Beltrán, Vol. 2.spa
dcterms.referencesFernández, C. (2013). Rendimiento es-colar y contexto social en educación primaria. (Trabajo de pregrado)spa
dcterms.referencesGaxiola, J., & Contreras, Z. (2012). In-fluencia de la residencia metas y contexto social en el rendimiento aca-démico de bachilleres. Revista Elec-trónica de Investigación Educativa. Vol. 14.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Bap-tista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesHuaynate, V., & Anshiri, J. (2014). Fac-tores familiares y sociales que deter-minan el internamiento por actos de-lictivos de los adolescentes albergados en el centro de atención residencial hogar para niños y adolescentes san josé inabif derivados por los juzga-dos de familia de la corte superior de justicia de la libertad, durante el año 2013.spa
dcterms.referencesMejía, M., y Manjarrés M. (2010). Las pedagogías fundadas en la inves-tigación. Búsquedas en la reconfi-guración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia.spa
dcterms.referencesMiquel, J., Expósito, M., & Sempere, S. (2014). Determinantes del rendimien-to académico en los estudiantes de grado. Un estudio en administración y dirección de empresas. Revista de investigación educativa, 32(2), 379-392.spa
dcterms.referencesMora, M., Sandoval, Y., & Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y di-dácticas para el desarrollo de las in-teligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD, 12(1), 101-128.spa
dcterms.referencesOrtega, P. P. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Bogotá: El Búho.spa
dcterms.referencesSuarez, C., & Lourdes, M. (2015). Impor-tancia de la autoestima en niños y ni-ñas de Educación Inicial de 3-4 años en los meses de agosto-noviembre del año lectivo 2015-2016 de la Escuela 18 de octubre.spa
dcterms.referencesTorres, A. (2007). La educación popular.Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho.spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.13
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International