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dc.creatorMaestre Matos, Nereida
dc.creatorBetancourt Franco, Martha Lucía
dc.date.accessioned2021-05-11T22:40:04Z
dc.date.available2021-05-11T22:40:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8243
dc.descriptionMaestría en Educaciónspa
dc.description.abstractThe objective of this research is to understand how TECNEMAR software can transform the practice of the humanities teachers of the Educational Institution Thelma Rosa Arévalo, for the development of the communicative reading competence in elementary school. The research is framed in the socio-critical paradigm, it seeks to know and understand how is the praxis and pedagogical strategies used by the humanities teachers of the mentioned institution, and what the use of technology as a transformative element of teaching implies,, its approach is qualitative, since the actions that guide this work promote deep reflection on pedagogical practices, through dialogue and consensus, on the level of development of the reading process, through document review techniques (plans in the area of humanities - learning guides) and discussion groups with five teachers of said area, the above was carried out from the lights of the action research methodology. The results obtained from the training workshops and a focus group, made up of 5 teachers from the humanities area of the mentioned institution, showed that it is possible to achieve the transformations in their pedagogical work and therefore to the educational quality.eng
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es comprender de qué manera el software TECNEMAR puede transformar la práctica de los profesores de humanidades de la Institución Educativa Thelma Rosa Arévalo, para el desarrollo de la competencia comunicativa lectora en la básica secundaria. La investigación está enmarcada en el paradigma socio crítico, busca conocer y comprender cómo es la praxis y las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes de humanidades de la institución mencionada, y lo que implica el uso de la tecnología como elemento transformador de la enseñanza, su enfoque es cualitativo, ya que las acciones que dirigen este trabajo propician la reflexión profunda sobre las prácticas pedagógicas, a través del diálogo y el consenso, sobre el nivel de desarrollo del proceso lector, mediante las técnicas de revisión documental (planes del área de humanidades - guías de aprendizaje) y grupos de discusión con cinco docentes de dicha área, lo anterior se realizó desde las luces de la metodología investigación acción. Los resultados obtenidos de los talleres de formación y un grupo focal, conformado por 5 docentes del área de humanidades de la institución mencionada demostraron que sí es posible lograr las transformaciones en su quehacer pedagógico y por lo tanto a la calidad educativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCommunicative competenceeng
dc.subjectEducational softwareeng
dc.subjectPedagogical practiceeng
dc.subjectReader processeng
dc.subjectCompetencia comunicativaspa
dc.subjectSoftware educativospa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectProceso lectorspa
dc.titleSoftware Tecnemar: un reto para los profesores de humanidades en el desarrollo de la competencia comunicativa lectora en tiempos de COVID 19spa
dc.typemasterThesisspa
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dc.contributor.tutorRomero Caballero, Samara Cecilia
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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