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dc.creatorBerdugo González, Valeria
dc.creatorGutiérrez Fontalvo, Andrea
dc.date.accessioned2021-05-12T15:16:52Z
dc.date.available2021-05-12T15:16:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8248
dc.descriptionLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.description.abstractThe research work arose from the need to work with children who have some special educational need and are part of inclusive classrooms, which gave rise to go hand in hand with the Montessori method as a primary basis for the strengthening of literacy in primary basic education. For this reason, it was inquired about the teaching methodologies used by teachers for the development of competences in first grade students of the Don Bosco Social Center Educational Institution, recognizing the lack of strategies to achieve inclusion in the classrooms. For this reason, this research sought to build strategies that help the educational work of teachers and strengthen reading-writing skills in inclusive classrooms, in order to establish meaningful learning in the cognitive and affective spheres of students, favoring their processes and becoming a pedagogical instrument to support educational practices. The research was approached from the socio-critical paradigm, using an qualitative investigative approach and makes use of the descriptive method. According to the methodological process developed, various techniques were included such as documentary analysis, questionnaire, survey and interview. Therefore, the results presented in the research were sufficient to achieve the objectives present in the study, ending with the conclusions and recommendations for future research related to the subject.eng
dc.description.abstractEl proyecto de investigación surgió por la necesidad de trabajar con los niños que poseen alguna necesidad educativa especial y hacen parte de las aulas inclusivas, lo cual dio pie para ir de mano con el método Montessori como base primordial para el fortalecimiento de la lecto- escritura en la educación básica primaria. Por tal razón, se indagó acerca de las metodologías de enseñanza utilizadas por los docentes para el desarrollo de las competencias en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Centro Social Don Bosco, reconociéndose la falta de estrategias para lograr inclusión en las aulas. Por tal motivo, esta investigación buscó construir estrategias que ayuden al quehacer educativo de los docentes y fortalezcan las competencias lecto- escritoras en aulas inclusivas, con el fin de establecer un aprendizaje significativo en las esferas cognitivas y afectivas de los estudiantes, favoreciendo sus procesos y convirtiéndose en un instrumento pedagógico de apoyo en las prácticas educativas. La investigación se abordó desde el paradigma socio crítico, utilizando un enfoque investigativo cualitativo y hace uso del método descriptivo. De acuerdo con el proceso metodológico desarrollado, se incluyeron diversas técnicas tales como el análisis documental, el cuestionario, la encuesta y la entrevista. Por ello, los resultados presentados en la investigación fueron suficientes para lograr los objetivos presentes en el estudio, finalizando con las conclusiones y recomendaciones para futuras investigaciones relacionadas con la temática.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectReading and writingeng
dc.subjectStrategieseng
dc.subjectTeachingeng
dc.subjectMontessorispa
dc.subjectInclusionspa
dc.subjectLecto- escrituraspa
dc.subjectEstrategiasspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.titleEl método Montessori como estrategia pedagógica en la enseñanza de la lecto-escritura en aulas inclusivasspa
dc.typebachelorThesisspa
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dc.contributor.tutorMonsalvo Lugo, Jenifer
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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