Racionalismo emergente: Principio activo en la humanización de la docencia universitaria
Artículo de revista
2015-10-30
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales
University teaching requires flexibility in generating ideas, by reasoning
that they are not intended as absolute truths, but as emerging
thoughts that produce dynamic to forge new knowledge interactions, as
referred (Kuhn, 1986), (Morin, 2009), (Villalobos and Palencia 2013).
The research purpose was approaching etnometodológicamente understand
this reality at universities in Colombia, Venezuela and Mexico; the
results derived from reductions and axial coding reveal prevailing analytical
reasoning conceived as absolute reality, hindering innovative
educational processes to guide teaching and scientific humanization by
combining reason and experience (emerging rationalism). La docencia universitaria precisa flexibilización en la generación
de ideas, mediante raciocinios que no sean concebidos como verdades
absolutas, sino como pensamientos emergentes que produzcan interacciones
dinámicas para forjar nuevos saberes, tal como refieren (Kuhn,
1986), (Morin, 2009), (Villalobos y Palencia, 2013). El propósito investigativo
fue aproximarse etnometodológicamente a comprender esta realidad
en universidades de Colombia, Venezuela y México; los resultados
derivados de reducciones y codificaciones axiales revelan que prevalece
el razonamiento analítico concebido como realidad absoluta, dificultando
orientar procesos educativos innovadores hacia la humanización docente
y científica mediante la combinación de razón y experiencia (racionalismo
emergente).
- Artículos científicos [2753]
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