Racionalismo emergente: Principio activo en la humanización de la docencia universitaria
Emerging Rationalism: Active Principle in the Humanization of University Teaching
Date
2015-10-30
2015-10-30
Author
Hernandez Malpica, Pedro Emilio
Caridad Faria, Migdalia Josefina
Bernardo Sukier, Harold
Metadata
Show full item record
Show full item record
Abstract
La docencia universitaria precisa flexibilización en la generación de ideas, mediante raciocinios que no sean concebidos como verdades absolutas, sino como pensamientos emergentes que produzcan interacciones dinámicas para forjar nuevos saberes, tal como refieren (Kuhn, 1986), (Morin, 2009), (Villalobos y Palencia, 2013). El propósito investigativo fue aproximarse etnometodológicamente a comprender esta realidad en universidades de Colombia, Venezuela y México; los resultados derivados de reducciones y codificaciones axiales revelan que prevalece el razonamiento analítico concebido como realidad absoluta, dificultando orientar procesos educativos innovadores hacia la humanización docente y científica mediante la combinación de razón y experiencia (racionalismo emergente).
Collections