Inteligencia emocional y su relación con el desempeño académico en matemáticas de los estudiantes de educación media en tiempos de COVID 19
Trabajo de grado - Maestría
2021
Corporación Universidad de la Costa
Emotional intelligence
Academic performance
Pandemic
Positivist paradigm
Transectional correlational design
Emotional attention
Emotional clarity
Emotional repair
Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Pandemia
Paradigma positivista
Diseño correlacional transeccional
Atención emocional claridad emocional
Reparación emocional
Academic performance
Pandemic
Positivist paradigm
Transectional correlational design
Emotional attention
Emotional clarity
Emotional repair
Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Pandemia
Paradigma positivista
Diseño correlacional transeccional
Atención emocional claridad emocional
Reparación emocional
The study of emotional intelligence and academic performance is an extremely topical subject; more now in times of pandemic where emotions play an important role due to the changes generated in the teaching-learning process. The purpose of this study has been to check if there is a relationship between emotional intelligence and academic performance in mathematics in high school students; The paradigm of this research is positivist with a quantitative approach, correlational and transectional design, and the instrument used to measure emotional intelligence was the Trait Meta-Mood Scale: TMMS: Designed by Salovey, Mayer, Goldman , Turvey and Palfai (1995) and adapted to Spanish by Fernández-Berrocal, Extremera and Ramos (2004), reducing the original number of items from 48 to 24 items, the TMMS-24 and the correlation index used was Pearson's; The result of which showed that there is no relationship between emotional intelligence from its dimensions: emotional attention, emotional clarity and emotional repair with the academic performance in mathematics of students in grades 10 and 11 of the departmental educational institution Rodrigo Vives de Andréis. El estudio de la inteligencia emocional y el rendimiento académico, es un tema de enorme actualidad; más ahora en tiempos de pandemia en donde las emociones juegan un papel importante debido a los cambios generados en el proceso de enseñanza aprendizaje. El propósito de este estudio ha sido comprobar si existe relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en matemáticas en alumnos de educación media; el paradigma de esta investigación es positivista con enfoque cuantitativo, diseño correlacional, transeccional y el instrumento utilizado para medir la inteligencia emocional fue la Escala de Rasgos de Estado de ánimo (Trait Meta-Mood Scale: T.M.M.S.): Diseñada por Salovey, Mayer, Goldman, Turvey y Palfai (1995) y adaptada al español por FernándezBerrocal, Extremera y Ramos (2004), reduciendo el número original de ítems de 48 a 24 ítems , el TMMS-24 y el índice de correlación utilizado fue el de Pearson; cuyo resultado arrojó que no existe relación entre la inteligencia emocional desde sus dimensiones: atención emocional, claridad emocional y reparación emocional con el rendimiento académico en matemáticas de alumnos de los grado 10 y 11 de la institución educativa departamental Rodrigo Vives de Andréis.
- Posgrado [1208]
Descripción:
Inteligencia emocional y su relación con el desempeño académico en matemáticas de los estudiantes de educación media en tiempos de COVID 19.pdf
Título: Inteligencia emocional y su relación con el desempeño académico en matemáticas de los estudiantes de educación media en tiempos de COVID 19.pdf
Tamaño: 1.758Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Inteligencia emocional y su relación con el desempeño académico en matemáticas de los estudiantes de educación media en tiempos de COVID 19.pdf
Tamaño: 1.758Mb
PDFLEER EN FLIP
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Análisis descriptivo del índice de inteligencia emocional percibida y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios
Acosta Marenco, Loren Patricia; Ferrer Zambrano, Ángela Mercedes (Universidad de la CostaMaestría en Educación, 2019)This research project aims to describe the relationship between perceived Emotional Intelligence and Academic Performance in third semester students of the Civil Engineering program of the Universidad de la Costa Corporation. ... -
La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico
Hernández Mercado, Milena Patricia; Ortega Hernández, Adriana Lucía; Tafur Barragán, Yenifer Del Rosario (Corporación Universidad de la CostaLicenciatura en Educación Básica Primaria, 2020)Education for years has focused more on the intellect, forgetting the emotional part of children and young people, that is why this study aimed to analyze the relationship between emotional intelligence and academic ... -
Las competencias emocionales y la práctica docente en la mitigación de los conflictos escolares
Hereira Acuña, Eneida; Maldonado Arcón, Mileth (Corporación Universidad de la CostaMaestría en Educación, 2020)The education of emotions in recent years has gained great importance, due to its impact on the social, and also academic performance of children and young people. The present research entitled "Emotional competencies and ...