Percepción de actores sobre sistemas de gestión de calidad en escuelas oficiales certificadas
Trabajo de grado - Pregrado
2017-11-17
Maestría en Educación
La permanente búsqueda de la excelencia en el contexto de la educación ha generado la
configuración de políticas nacionales entorno al logro de la calidad educativa. Esto a su
vez, ha llevado a los establecimientos educativos a preocuparse cada vez más por
implementar sistemas de gestión de calidad a través de diferentes modelos. Sin embargo, es escasa la información disponible sobre la percepción que tienen los actores adscritos a este ámbito respecto a dichos procesos de implementación. En este contexto, esta investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la implementación de un sistema de gestión de calidad en el mejoramiento de la calidad educativa de las instituciones certificadas del distrito de Barranquilla a la luz de las percepciones de docentes y estudiantes. Los resultados se obtuvieron a partir de un enfoque lógico – racional, paradigma complementario concebido en dos componentes: teórico – conceptual y empírico de campo. Las unidades de análisis estudiadas están representadas por docentes y estudiantes, quienes fueron abordados a través de un diseño descriptivo – explicativo – analítico de corte cualicuantitativo. Los resultados revelan que no hay acuerdo entre las concepciones de calidad educativa por parte de los actores entrevistados, además de que no existe evidencia consistente que demuestre incidencia directa de los sistemas de gestión de calidad con mejoras ostensibles en los resultados académicos. The permanent search for excellence in the context of education has generated the
configuration of national policies around the achievement of educational quality. This, in
turn, has led educational establishments to become more and more concerned about
implementing quality management systems through different models. However, there is
insufficient information available on the perception of the actors in this field regarding
these implementation processes. In this context, this research aims to analyze the influence of the implementation of a quality management system in the improvement of the educational quality of the certified institutions of the district of Barranquilla in the light of the perceptions of teachers and students. The results were obtained from a logical - rational approach, complementary paradigm conceived in two components: theoretical - conceptual and field empirical. The units of analysis studied are represented by teachers and students, who were approached through a descriptive - explanatory - analytical design with a qualitative and quantitative cut. The results reveal that there is no agreement between the conceptions of educational quality on the part of the interviewed actors. Besides there is no consistent evidence that demonstrates direct incidence of the quality management systems with ostensible improvements in the academic results.
- Posgrado [1208]
Descripción:
72156552 - 1140839272.pdf
Título: 72156552 - 1140839272.pdf
Tamaño: 1.614Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 72156552 - 1140839272.pdf
Tamaño: 1.614Mb
PDFLEER EN FLIP