Show simple item record

dc.creatorMoya Sánchez, Pamela De
dc.date.accessioned2018-11-02T21:20:01Z
dc.date.available2018-11-02T21:20:01Z
dc.date.issued2017-11-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/82
dc.descriptionMaestría en Educaciónen_US
dc.description.abstractLa permanente búsqueda de la excelencia en el contexto de la educación ha generado la configuración de políticas nacionales entorno al logro de la calidad educativa. Esto a su vez, ha llevado a los establecimientos educativos a preocuparse cada vez más por implementar sistemas de gestión de calidad a través de diferentes modelos. Sin embargo, es escasa la información disponible sobre la percepción que tienen los actores adscritos a este ámbito respecto a dichos procesos de implementación. En este contexto, esta investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la implementación de un sistema de gestión de calidad en el mejoramiento de la calidad educativa de las instituciones certificadas del distrito de Barranquilla a la luz de las percepciones de docentes y estudiantes. Los resultados se obtuvieron a partir de un enfoque lógico – racional, paradigma complementario concebido en dos componentes: teórico – conceptual y empírico de campo. Las unidades de análisis estudiadas están representadas por docentes y estudiantes, quienes fueron abordados a través de un diseño descriptivo – explicativo – analítico de corte cualicuantitativo. Los resultados revelan que no hay acuerdo entre las concepciones de calidad educativa por parte de los actores entrevistados, además de que no existe evidencia consistente que demuestre incidencia directa de los sistemas de gestión de calidad con mejoras ostensibles en los resultados académicos.es_CO
dc.description.abstractThe permanent search for excellence in the context of education has generated the configuration of national policies around the achievement of educational quality. This, in turn, has led educational establishments to become more and more concerned about implementing quality management systems through different models. However, there is insufficient information available on the perception of the actors in this field regarding these implementation processes. In this context, this research aims to analyze the influence of the implementation of a quality management system in the improvement of the educational quality of the certified institutions of the district of Barranquilla in the light of the perceptions of teachers and students. The results were obtained from a logical - rational approach, complementary paradigm conceived in two components: theoretical - conceptual and field empirical. The units of analysis studied are represented by teachers and students, who were approached through a descriptive - explanatory - analytical design with a qualitative and quantitative cut. The results reveal that there is no agreement between the conceptions of educational quality on the part of the interviewed actors. Besides there is no consistent evidence that demonstrates direct incidence of the quality management systems with ostensible improvements in the academic results.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualen_US
dc.subjectsistemas de gestión de calidaden_US
dc.subjectpercepciónen_US
dc.subjectcalidad educativaen_US
dc.titlePercepción de actores sobre sistemas de gestión de calidad en escuelas oficiales certificadasen_US
dc.typeThesisen_US
dc.contributor.tutorCrissien Borrero, Tito José
dc.contributor.tutorMarín Gónzalez, Freddy
dc.contributor.authorcoTorres Barros, Juan Carlos


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record