Factores que inciden en la deserción escolar en las instituciones educativas estatales de básica secundaria del municipio de Baranoa, en el departamento del Atlántico
Trabajo de grado - Pregrado
2011-01-11
Corporación Universidad de la Costa
The research work aims to analyze the socio-economic causes, family and academic on the dropout of students of the secondary basic education institutions of the municipality of Baranoa, Atlantic. This is a review of documents related to the dropout. The development of this study identified a descriptive research, because through it you can use techniques of data collection, under a method of inductive research, because of the results obtained can be extracted diagnoses, designed all of the schools operating in the municipality. The object of study population was made up by 238 students. It took the sample of 50 students. This population will apply the technical collection of the survey, in the form of questions questionnaire, which was validated by our Adviser of the project and a process of analysis with the group, given the characteristics of the population. Obtained information proceeded to nalysis and interpretation of data, using graphic and paintings which allowed to reach its conclusions, in which most students and parents agree that one of the factors which influences the withdrawal of students in the schools is the economic situation, therefore, is considered relevant to search for a proposal to reduce the high rates of school drop-out in the basic secondary schools of the municipality, and to contribute in this way that no child is connected on the outside of the educational system. A través de la investigación realizada se han indagado diversas causas de la deserción escolar, que dan cuenta de las condiciones socioeconómicas, familiares y académicas en los estudiantes de las Instituciones Educativas de la Básica Secundaria del municipio de Baranoa, Atlántico, conformado por los corregimientos de Pital de Megua, Campeche y Sibarco. Para ello se realiza una revisión de los documentos relacionados con esta problemática.
Para el desarrollo de este estudio se acudió a la investigación descriptiva, que permitió la utilización de técnicas de recolección de datos, bajo un método de investigación inductivo, logrando a partir de los resultados, diagnósticos cualitativos de la totalidad de los planteles.
De 238 estudiantes desertores, se tomó la muestra de 50 alumnos. A esta población se le aplicó una encuesta, de tipo cuestionario, la cual fue validada por la asesora de proyecto. Una vez obtenida la información, se procedió al análisis e interpretación de los datos, utilizando gráficos o cuadros, los cuales permitieron llegar a concluir que la mayoría de los estudiantes y padres de familia coinciden en que uno de los factores que influye en el retiro de los estudiantes de las escuelas es la situación económica, por ello, se considera pertinente buscar una propuesta que permita disminuir los altos índices de deserción escolar en los planteles de la básica secundaria del municipio, y contribuir de esta manera a que ningún niño se encuentre por fuera del sistema educativo.
- Posgrado [1187]
Descripción:
TESIS LUIS LLANOSverd.pdf
Título: TESIS LUIS LLANOSverd.pdf
Tamaño: 2.052Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: TESIS LUIS LLANOSverd.pdf
Tamaño: 2.052Mb
PDFLEER EN FLIP