Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarín González, Freddyspa
dc.contributor.authorCervantes Obeso, Jacquelinespa
dc.contributor.authorÁlvarez Mendoza, Armandospa
dc.date.accessioned2021-06-14T16:38:38Z
dc.date.available2021-06-14T16:38:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCervantes, J. y Álvarez, A. (2021) Mediación didáctica del M- Learning para la integración familia - escuela y el desarrollo de competencias estudiantiles en tiempos de Covid-19. Trabajo de maestría. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/8373spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8373spa
dc.description.abstractThe objective of the research is to design a didactic mediation proposal, which contributes to the family-school integration, for the development of competencies in times of covid 19, it is based on the possibility of interconnection through devices and mobile devices, using social networks and above all the WhatsApp platform as a fundamental indicator in educational communication. The proposal of the M-Learning didactic Mediation strategy, intends that parents and / or caregivers can access the information that the school provides with greater flexibility; due to the usefulness, approach, familiarity of the devices and social networks. ICTs are linked to educational processes, mitigating the difficulties that families have in accompanying students in the training processes. The research is contextualized in the Manuela Vergara de Curí Educational Institution in the city of Cartagena, Colombia. It works from a Deductive Rationalist approach, which considers the critical rationalist paradigm (quali-quantitative) as a reference, with a deductive method approached at different cognitive levels. It should be noted that the research construction is developed through a theoretical and empirical design approach, the result of which generates a study of different units of analysis both documentary (SIEE, Coexistence Manual) and field (parents and students). Among the results, the importance of the mediation of technology to promote family-school integration stands out. The conclusions allow us to assume that the didactic mediation proposal contributes to the establishment of family-school communication channels, promoting interaction between the actors, in order to improve dialogic relationships, participation and teamwork strategies, through MLearning strategy.eng
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de mediación didáctica, que contribuya a la integración familia escuela, para el desarrollo de competencias en tiempos de covid 19, se fundamenta en la posibilidad de interconexión por medio de aparatos y dispositivos móviles, usando las redes sociales y sobre todo la plataforma WhatsApp como indicador fundamental en la comunicación educativa. La propuesta de la estrategia de Mediación didáctica M-Learning, pretende que los padres de familia y/o cuidadores puedan acceder con mayor flexibilidad a la información que la escuela suministra; debido a la utilidad, acercamiento, familiaridad de los dispositivos y de las redes sociales. Las TICS se articulan a los procesos educativos mitigando las dificultades que tienen las familias de acompañar a los estudiantes en los procesos formativos. La investigación se contextualiza en la Institución Educativa Manuela Vergara de Curí de la ciudad de Cartagena, Colombia. Se trabaja desde un enfoque Racionalista Deductivo, que considera como referente el paradigma racionalista crítico (cualicuantitativo), con un método deductivo abordado en diferentes niveles cognitivos. Cabe resaltar que la construcción investigativa, se desarrolla mediante un abordaje del diseño teórico y empírico, cuyo resultado genera un estudio de diferentes unidades de análisis tanto documentales (SIEE, Manual de Convivencia) como de campo (padres de familia y estudiantes). Entre los resultados destaca la importancia de la mediación de la tecnología para propiciar la integración familia-escuela. Las conclusiones permiten asumir que la propuesta de mediación didáctica coadyuva al establecimiento de canales de comunicación familia- escuela, propiciando la interacción entre los actores, con el fin de mejorar las relaciones dialógicas, la participación y estrategias de trabajo en equipo, a través de la estrategia M-Learningspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectFamilyeng
dc.subjectSchooleng
dc.subjectMobile-learningeng
dc.subjectMediationeng
dc.subjectDidacticseng
dc.subjectCommunication channelseng
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectMediaciónspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectCanales de comunicaciónspa
dc.subjectTrabajo en equipospa
dc.subjectTeamworkspa
dc.titleMediación didáctica del M- Learning para la integración familia - escuela y el desarrollo de competencias estudiantiles en tiempos de Covid-19spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesAbadía, L. (2020). El reto que el sector educativo en Colombia debe superar tras la pandemia. Unirsidad Javeriana. Recuperado de. https://www.javeriana.edu.co/documents/12789/11569759/P%C3%A1g.+9.+El+reto+del +sector+educativo.+HJ+marzo+2020+web.pdf/bf0db075-be31-413f-8496-e6d72ec72bf9spa
dc.relation.referencesAcevedo, S. (junio, 2018). Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica. Pedagogía y saberes. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 24942018000100097&lang=ptspa
dc.relation.referencesAcuña, M. y Sánchez, F. (2020). América Latina: Entre la nueva realidad y las viejas desigualdades. Telos: Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales. Recuperado de www.doi.org/1036390/telos231.10spa
dc.relation.referencesAcuña, M.(2017). Whatsapp como herramienta educativa. https://www.evirtualplus.com/whatsapp-como -herramienta-educativa/spa
dc.relation.referencesAguirre, E. (2002). Prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de estudiantes de educación básica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.spa
dc.relation.referencesAguilar Ramos, M. D. C., & Leiva Olivencia, J. J. (2012). La participación de las familias en las escuelas TIC: análisis y reflexiones educativas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 40, 7- 19. Recuperado de: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories /p40/01.pdfspa
dc.relation.referencesAlvarado, Lusmidia y García, Margarita (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9 (2), 187-202. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011spa
dc.relation.referencesAngulo, L. (2004). Perspectiva crítica de Paulo Freire y su contribución a la teoría del currículo. Universidad de Los Andes Escuela de Educación Mérida – Venezuela.spa
dc.relation.referencesAnguitaa, C, ; Repullo L, y Donado C. (2002). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Departamento de Planificación y Economía de la Salud. Escuela Nacional de Sanidad. ISCIII. Madrid. España. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdfspa
dc.relation.referencesArias,V, M (S.f). La triangulación Metodologica en sus principios, alcances, y limitaciones. Recuperado de: https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/Triangulacionmetodologica.pdfspa
dc.relation.referencesArias Castañeda, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. Cultura Educación y Sociedad, 9(1), 59-68. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1812spa
dc.relation.referencesAriza, A. (2006). Ciudadanía y medios de comunicación en la escuela: consideraciones y aproximaciones desde la transformación de las sociedades modernas. Pedagogía y Saberes, Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6534761spa
dc.relation.referencesArón, A y Milicic N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Santiago: Editorial Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesArtero, B. (2011). www.educaweb.com. Recuperado de de http://www.educaweb.com /noticia /2011/01/31/interaccion-como-eje-aprendizaje-redes-sociales-14570.htmlspa
dc.relation.referencesAscorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C., & Álvarez Figueroa, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 21-42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02spa
dc.relation.referencesAzofeifa, A. (2016) La virtualidad en los procesos formativos actuales. Universidad estatal a distancia, costa rica programa de autoevaluación académica. Revista Calidad en la Educación Superior. Vol. 7, número 2 ISSN 1659-4703spa
dc.relation.referencesAzuero, A. E (2018).Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía. Vol. 4, Núm. 8 (4) Recuperado en: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/274spa
dc.relation.referencesAzcona, M; Manzini, F y Dorati, J ( S, F). Precisiones Metodológicas Sobre La Unidad De Análisis Y La Unidad De Observación. Aplicación A La Investigación En Psicologia. Instituto de Investigaciones en Psicología (IniPsi), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado De: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/45512/Documento_completo.pdf?sequen ce=1spa
dc.relation.referencesBahamón, J. y Gómez, A. (2006). Metodología basada en estructuras de grafos -mapas conceptuales- para el desarrollo de documentos hipermedia. Pedagogía y Saberes, http://www.icesi.edu.co/contenido/pdfs/mapasConceptuales.PDFspa
dc.relation.referencesBadii, M.H., J. Castillo, J. 1Landeros & K. Cortez(2007).Papel de la estadística en la investigación científica. InnOvaciOnes de NegOciOs 4(1): 107-145. México. Recuperado en: http://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/viewFile/180/166spa
dc.relation.referencesBarrios – Gómez, N. (2018). Formación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógica. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 775 - 782. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.91spa
dc.relation.referencesBeauchamp, E. (1975). Curriculum theory. E.E.U.U: The Koggg. Pressspa
dc.relation.referencesBolívar, M. (2009). ¿Cómo fomentar el aprendizaje significativo en el aula? Revista digital para profesionales de la enseñanza. Vol. 03.spa
dc.relation.referencesBustillo, M. (2006). Un análisis contextual de la preferencia y el rechazo entre iguales en la escuela. Universidad de Oviedo. Revista Psicothema. Vol. 21, núm 3, 2006. ISSN: 0214- 9915. España.spa
dc.relation.referencesBravo, O., y Marín González, F. (2012). El desarrollo como metarrelato de la modernidad. Revista Venezolana de Gerencia, 17(57), 149-160. Recuperado a partir de https://www.redalyc.org/pdf/290/29021992009.pdfspa
dc.relation.referencesBrazuelo G, F; Gallego G, D, Estado del Mobile Learning en España. Educar en Revista Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155037796007spa
dc.relation.referencesCabarcas, L., Castellanos, F., Díaz, J., y Hernández, H. (2010). Diagnóstico del uso de las tecnologías de la información y comunicación tic en los procesos de enseñanza aprendizaje de los docentes en la corporación universitaria de la costa, cuc. Departamento de postgrado. Especialización en estudios pedagógicos.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2000).Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 2000 Abr. Vol. 3, Nº 1, p.8.spa
dc.relation.referencesCalderón, J y López C, D, (S,F) I encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en nuestra américa. Centro cultural de la cooperación floreal gorini. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pezcardona-y-calderc3b3n.pdfspa
dc.relation.referencesCarrera, M., Bravo, O., & Marín, F. (2013). Visión transcompleja y socioopolítica del currículo universitario. Encuentro Educacional, 20(1). Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/1192spa
dc.relation.referencesCarvajal, A. (2018). Material educativo digital diseñado en el aprendizaje basado en problemas, para aportar al desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico en estudiantes con discapacidad auditiva del colegio República Dominicana, IED. [Tesis de maestría]. Bogotá: Universidad de la Sabana. Recuperado de http://doi.org/10.1590/S0124- 00642012000800004.spa
dc.relation.referencesCarvajal, F. (2004). Funciones del Docente Educativo. Ed. Kaipás. Vol 3. Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesCarrillo, M, Padilla, J, Rosero, T, Villagómez, M, 2009, La motivación y el aprendizaje. Alteridad. Revista de Educación [en linea]. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467746249004spa
dc.relation.referencesCasanova, M. (2012) El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 10, Número 4. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art1.pdfspa
dc.relation.referencesCasassus, J. (2001). Marcos conceptuales de la gestión educativa: En busca del sujeto. UNESCO. OrealC. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesChamocho, Francisco 2016 Mobile Learning: nuevas posibilidades, nuevos retos. Universidad de Valladolid,spa
dc.relation.referencesChaux, T. Jesús Enrique. (2004) ¿Qué evalúa la Prueba de Competencias Ciudadanas? Bogotá Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE), y Departamento de Psicología, Universidad de los Andes, Bogotáspa
dc.relation.referencesChaves Montero, A.: "La utilización de una metodología mixta en investigación social". En: Kenneth Delgado, Santa Gadea, Walter Federico Gadea, Sara Vera - Quiñonez, coordinadores. Rompiendo barreras en la investigación. 1ª ed. en español. Machala :UTMACH, 2018. p. 164-184, Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/15178spa
dc.relation.referencesChávez S, B, Y Chévez, R, M, (2019), uso del Mobile learning en el Rendimiento académico. Universidad de Guayaquil Facultad de filosofía, letras y ciencias de la Educación Carrera de informática. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/49025/1/BFILO-PD-INF1-19-041.pdfspa
dc.relation.referencesColl, C. (2011). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. OEI y fundación Santillana.spa
dc.relation.referencesColl, S.y Monereo, C. (2008). Psicología de la Educación Virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. (2008c). Ser competente en tecnología: una necesidad para el desarrollo. Serie Guías, 30. Bogotá: Autor. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesContreras, S. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 63 - 72. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.07spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 20 y 67 de julio de 1991 (Colombia). Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colom bia.pdfspa
dc.relation.referencesCornejo, R. y Redondo, J. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la región metropolitana. Última década Nº15. Valparaíso: Ediciones CIDPA.spa
dc.relation.referencesCorporación Colombia Digital. (2012). Aprender y Educar con las Tecnologías del Siglo XXI. Recuperado de http://www. colombiadigital.netspa
dc.relation.referencesCorrea, J. y Martínez, A. (2010). ¿Qué hacen las escuelas innovadoras con la tecnología?: las tics al servicio de la escuela y la comunidad en el colegio Amara Berri. Teoría de la educación. Educación y Cultura en la sociedad de la información vol. 11. Núm. 1. Universidad de salamanca. Salamanca-España.spa
dc.relation.referencesCortijo, J. (2002). Aprendizaje para Investigar- Crear. Editorial Klendarios. Quito, Ecuador.spa
dc.relation.referencesCortijo, R. (2012). Módulo: teoría curricular bases filosóficas, psicológicas, pedagógicas y de la administración educativa.spa
dc.relation.referencesDávila Newman, Gladys (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus, 12 (Ext), 180-205. [Fecha de Consulta 13 de Abril de 2021]. ISSN: 1315-883X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109911spa
dc.relation.referencesDelgado, P. (2019). La importancia de la participación de los padres en la enseñanza . https://observatorio.tec.mx/edu-news/la-importancia-de-la-participacion-de-los-padres-enla-educacionspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (DNP). Art. 3 de mayo 25 de 2019 (Colombia). Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1955_2019.htmspa
dc.relation.referencesDe Haro, J.J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. Didáctica, Innovación y Multimedia, 13. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/138928/189972spa
dc.relation.referencesDiario el Espectador (2020). El 2020, año de retos y oportunidades para la educación. Recuperado de Mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-67294.htmlspa
dc.relation.referencesDivizzio, M. y Reyes, Y. (2020). La convivencia escolar en la modalidad de educación virtual en tiempos de pandemia. Recuperado de colegioconcepcionchiguayante.cl /2020/07/31/ laconvivencia-escolar-en-la-educacion-virtual-en-tiempos-de-pandemia/spa
dc.relation.referencesDockstader, J. (1999). Teachers of the 21s century know the what, why, and how technology integration. T.H.E Journal, Januaryspa
dc.relation.referencesDuarte, J. (2003). Ambientes de Aprendizaje. Una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos. Recuperado de http:// dx.doi.org/10.4067/s0718-07052003000100007spa
dc.relation.referencesDulzaides Iglesias, María Elinor, & Molina Gómez, Ana María. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12(2), 1. Recuperado en 17 de abril de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352004000200011&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesElliot, J, 2000, La investigación-acción en educación. Ediciones Morata S.L, Cuarta edición. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdfspa
dc.relation.referencesEscobar, N. (2011) La mediación del aprendizaje en la escuela. Acción pedagógica. pp. 58-73. San Cristóbal.spa
dc.relation.referencesEspinal Ruiz, D., Scarpetta Calero, G., & Cruz González, N. (2020). Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia. Cultura Educación y Sociedad, 11(1), 177-196. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.13spa
dc.relation.referencesEspinoza, R., & Marín-González, F. (2019). Redes de investigación transdisciplinar tecnocientífico en contextos reticulares. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 24(87), 173- 193. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/27565spa
dc.relation.referencesEspuny, C. (2010). La dinamización de las TIC en las escuelas. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.No. 32spa
dc.relation.referencesFeldman, D. (1994). Currículum, maestros y especialistas. Buenos Aires, libros del Quirquincho, 1994.spa
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Carlos Jesús (2016). El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación (4ª edición). Manuel García Ferrando, Francisco Alvira, Luis Enrique Alonso y Modesto Escobar (comps.). (Madrid, Alianza Editorial, 2015). Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99746727010spa
dc.relation.referencesFermoso, E. (2003). Teoría de la educación. México 2003. Ed: Trillas. 3era Edición.spa
dc.relation.referencesFerrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and understanding Digital Competence in Europe. Sevilla: JRCIPTS. Recuperado de http://ipts.jrc.ec.europa.eun /publications/pub.cfm?id6359spa
dc.relation.referencesFeuerstein, R. (1998). The theory of mediated learning experience: About human as a modifiable Being. Jerusalem: Ministry of Defense Publications. (En hebreo).spa
dc.relation.referencesForest, C. y García Bacete, F.J. (2006). Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Valencia: Nau Llibres (Ed).spa
dc.relation.referencesFreire, P (1979). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo Veintiuno Editores.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1986). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGarcía, S. M.; Gomáriz, V. M.; Hernández, P.A. & Parra, M. J. (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Revista Educación Siglo XXI, Vol. 28 (1), 157-186.spa
dc.relation.referencesGallego, Y. (2016). El currículo; concepciones, fundamentos e historia de su desarrollo en Colombia.spa
dc.relation.referencesGarrigos, I. (2010). La influencia de las redes sociales en el aprendizaje colaborativo. Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y sistemas informativos.spa
dc.relation.referencesGeorgiev, T., Georgieva, E. y Smrikarov, A. (2004). M-learning: anew stage of e-learning. Proceedings of the 5th international conference on Computer systems and technologies. Association for Computing Machinery (ACM). Recuperado de: 10.1145/1050330. 1050437spa
dc.relation.referencesGonzález, I. (2004). Modelos de evaluación de la calidad orientados a la mejora de las instituciones educativas. Universidad de Córdobaspa
dc.relation.referencesGómez, B. S(2012). Metodología de la investigación. Red Tercer Milenio Recuperado de: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Axiologicas/Metodologia_de_la_investigaci on.pdfspa
dc.relation.referencesGuadalupe, C. (2010). Maestro: agente central en el sistema educativo. https://www.focal.ca/es/publications/focalpoint/260-june-2010-cesar-guadalupesp#:~:text=El%20maestro%20es%20probablemente%20el,de%20aprendizaje%20de%20l os%20estudiantes.&text=La%20importancia%20de%20desarrollar%20esta,la%20educaci ón%20en%20América%20Latina.spa
dc.relation.referencesGutiérez, S. (2020). Rol de los padres en la educación a distancia o virtual. https://www.elregionalpiura.com.pe/index.php/especiales/163-reportajes/43433-rol-delos-padres-en-la-educacion-a-distancia-o-virtualspa
dc.relation.referencesGutiérrez, F. y Prieto, D. (1999). La mediación pedagógica. Ediciones Ciccus – La Crujía, Buenos Aires, 6º edición (1992, 1º ed.). 159 pp.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, M. (2007). Media Education Across the Curriculum. Berlin: Kulturring in Berlin.spa
dc.relation.referencesGuillen, J, P (2014). Qué es la epistemología. tomado de Epistemología en DVD, La Universidad del Zulia. Recuperado de. http://padron.entretemas.com.ve/QueEsLaEpistemologia.pdfspa
dc.relation.referencesGvirtz, S. y Palamidessi, M. (2006). La tarea docente: El ABC de la tarea docente. Currículo y enseñanza. Ediciones Larousse, núm 247. México, DF.spa
dc.relation.referencesHargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad: cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesHernández, S, R; Fernández C, C; Baptista L, M (2014). Metodología de la investigación (6ta edición). Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Fernández, Coral (2015). Nuevos recursos para la investigación cualitativa: Software gratuito y herramientas colaborativas. Opción, 31 (5), 453-471. [Fecha de Consulta 26 de Abril de 2021]. ISSN: 1012-1587. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045570027spa
dc.relation.referencesHernández Arteaga, Isabel y Recalde Meneses, Jesús y Luna, José Alberto (2015). ESTRATEGIA DIDÁCTICA: UNA COMPETENCIA DOCENTE EN LA FORMACIÓN PARA EL MUNDO LABORAL. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11 (1), 73-94. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1341/134144226005spa
dc.relation.referencesHoward, E. (1987). Handbook for conducting school climate improvement projects. The phi delta kappa foundation: Indiana.spa
dc.relation.referencesIglesias, M., y González, C. (2015). El uso de Facebook como herramienta para la interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje Departamento de Comunicación y Psicología Social. Universidad de Alicante.spa
dc.relation.referencesIrausquin, C., Colina, J., Moreno, D., y Marín, F. (2016). Fundamentos conceptuales del desarrollo. MULTICIENCIAS, 16(3), 288-290. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/904/90453464007.pdfspa
dc.relation.referencesIslas, C. y Carranza, M. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Universidad de Guadalajara. Vol. 3, Núm. 2.spa
dc.relation.referencesJaimes, C.A. y Jaimes, M.A. (2014). Las Tic como herramientas de enseñanza del inglés en las Instituciones de Educación Básica Primaria de la Región Dos. Universidad de Pamplona. Recuperado de: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/imagesn/ biblioteca/InvestigaTIC/Region%202/INvestigacion%203/articulo.pdfspa
dc.relation.referencesJohnson, N. (1968). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid, Morata. Kearney, B. y Cook, F. (1962). Currículo theory Journal of Education Research. USA.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. (1983). Becoming Critical: Krowing Though Action Research. Deakin University, Victoriaspa
dc.relation.referencesLa Francesco, V. (2003). Propuesta de un Nuevo concepto de currículo. En Nuevos fundamentos para la transformación curricular a propósito de los estándares. Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesLeal, J. (2005). La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de Investigación. Tercera edición Universidad de los Andesspa
dc.relation.referencesLeal Ordóñez, L., & Do Nascimento Osorio, A. (2019). The thinking styles of the university teacher. Cultura Educación y Sociedad, 10(1), 125-148. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.09spa
dc.relation.referencesLuque Naranjo, M., y Marín González, F. (2001). Inserción de los Proyectos pedagógicos de aula en las prácticas profesionales de la docencia. Multiciencias, 1(2), 117-128. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/904/90412006.pdfspa
dc.relation.referencesMaduro, I., y Rietveldt, F. (2009). Competencias del gerente educativo en el desarrollo de la práctica pedagógica docente de educación básica. REDHCES 6 (1).spa
dc.relation.referencesMalagón, L. (2008). El currículo: perspectivas para su interpretación. Educación y Educadores. Vol. 12. Núm 1, abril. Universidad de La Sabana, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesMarco metodológico. (s.f.) Recuperado de: http://virtual.urbe.edu/tesispub/0088963/cap03.pdfspa
dc.relation.referencesMarín González, F., Riquett-Escorcia, M., Pinto, M.C., Romero Caballero, S., y Paredes, A.J. (2017). Gestión participativa y calidad educativa en el contexto del Plan de Mejoramiento Institucional en Escuelas Colombianas. Opción, 33(82), 344-365. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/310/31053180015.pdfspa
dc.relation.referencesMarín González, F. (2002). El autoaprendizaje y la asimilación de conocimiento en organizaciones. Revista Venezolana de Gerencia, 7(18), 289-305. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/290/29001807.pdfspa
dc.relation.referencesMarín González, F. (2003). Estrategias de juego y la transferencia de conocimiento en la relación Universidad – Empresa. Revista Omnia, 9(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/737/73711580004.pdfspa
dc.relation.referencesMarín González, F., Roa Gómez, M., García Peña, L., & Sánchez Montero, E. (2017). Evaluación institucional en escuelas de Barranquilla – Colombia desde la perspectiva del docente. Revista De Ciencias Sociales, 22(4). https://doi.org/10.31876/rcs.v22i4.24880spa
dc.relation.referencesMarín. F. (2012). Investigación Científica. Visión Integrada e Interdisciplinaria. Mérida, Venezuela: Colección del Vicerrectorado Académico. Universidad del Zulia. Recuperado de: https://www.academia.edu/35349065/Investigaci%C3%B3n_Cient%C3%ADfica_Visi%C 3%B3n_Integrada_e_Interdisciplinariaspa
dc.relation.referencesMarín, F., Roa, M., y García, L. (2016). Evaluación institucional en escuelas de BarranquillasColombia desde la perspectiva del docente. Revista de Ciencias Sociales, 22(4), 130-143.spa
dc.relation.referencesMarqués, Graells Dr. Pere. (2012). Las Tic y sus Aportaciones a la Sociedad. Recuperado de http://peremarques.net/si.htmspa
dc.relation.referencesMartínez Carbonell, J. (2018). Implementación de una huerta escolar como herramienta estratégica para fomentar la investigación. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 335 - 342. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.3spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2008). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesMedina (2013). Evaluación del uso de las plataformas virtuales en los estudiantes del programa de maestría en docencia y gerencia educativa de la unidad de postgrado investigación y desarrollo de la universidad de Guayaquil para fortalecer sus conocimientos tecnológicos. Diseño de un Manual Universidad de Guayaquil http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/2032/1/Tesis%20final%20de%20Fabricio%20Medina.pdfspa
dc.relation.referencesMeso, K. (2010). La implementación de las redes sociales en la enseñanza superior universitaria. Tejuelo, Didáctica de la lengua y la literatura.spa
dc.relation.referencesMetodología de la investigación. (s.f.) Recuperado de: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/3548/4/CAP%20III%20METODOLOG IA.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013). Competencias Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html ?_noredirect=1.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Decreto Legislativo 660 de 13 de mayo 2020 (Colombia). Recuperado de:https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20660%20DEL%2 013%20DE%20MAYO%20DE%202020.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional: Directiva No. 18 28 de diciembre de 2020 (Colombia). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-400474_recurso_13.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional Guía No. 30 (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! (Colonia). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional (MEN). Circular 020 del 16 de Marzo de 2020. (Colombia). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394018_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMoles, J. (1991). Asesoramiento Clínico. Editorial Greco S. A. Caracas Venezuela.spa
dc.relation.referencesMontenegro, S. L. (2005). La mediación pedagógica con uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Educación cubana. ISBN 959-18-0077-0spa
dc.relation.referencesMorales, F. (2018). Estrategias de Afrontamiento en una Muestra de Estudiantes Universitarios. Revista INFAD de psicología “Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology”, 2 (1), 289-294. Recuperado de: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018 .n1.v2.1228.spa
dc.relation.referencesMoreira, C., y Delgadillo, B. (2014). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación.spa
dc.relation.referencesMoreno, J. y Gortazar, L. (2018). Preparación de las escuelas para el aprendizaje digital, en opinión de los directores. Un análisis de PISA y sus implicancias para la respuesta a la crisis del covid 19. Revista en Education For Global Development.spa
dc.relation.referencesMujica López, M., García, R., Marín González, F. y Pérez, E. (2006). Prácticas profesionales docentes y perfil académico de egreso: estrategia para contribuir al desarrollo productivo regional. Multiciencias, 6(2), 162-167. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/904/90460209.pdfspa
dc.relation.referencesNoguez, S. (2002). El desarrollo del potencial de aprendizaje [Entrevista a Reuven Feuerstein]. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 4, núm. 2, noviembre, 2002 Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, México.spa
dc.relation.referencesOcaña, R. (2010). Pasado y presente de la investigación educativa. Revista Digital Universitaria, 1 de febrero 2010, Vol. 11, No.2 ISSN: 1607-6079. [Revista en línea]. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.11 /num2/art18/int18.htmspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud, OMS. (2020). COVID-19 Cronología de actuación de la OMS, 27 de abril 2020. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/detail/27-04- 2020-who-timeline---covid-19. Consultado: 10-05-2020spa
dc.relation.referencesOrozco. Mónica (2011). Estadísticas. Monografías. República Bolivariana De Venezuela Ministerio De Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales. "Ezequiel Zamora". Unellez - Apure Recuperado De: Https://Www.Monografias.Com/Trabajos89/Estadistica-Clasificacion/EstadisticaClasificacion.Shtmlspa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2014). Currículo y didáctica. Bogotá: Ediciones de la U.c XXI, Revista de Educación, Universidad de Huelva.spa
dc.relation.referencesPalacios, S. (1999). Implantación de la calidad total en instituciones educativas. Madrid: UNED.spa
dc.relation.referencesParra, C. (2009). Plan de acción de estrategias para desarrollar la escuela para padres y abordar conductas inoperantes en los estudiantes en el contexto familiar y escolar dirigido a los docentes de la I y II Etapa de Educación Básica de la U.E.E. "19 de Abril" Parroquia Tamaca, Municipio Iribarren. Estado Lara. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Barquisimeto Estado Lara.spa
dc.relation.referencesPadrón, J. 2007. Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el Siglo XXI. Cinta moebio 28: 1-28 PDF. Revista de epistemología de Ciencias Sociales. Universidad Simón Rodríguez (Caracas, Venezuela). Recuperado de: https://www.moebio.uchile.cl/28/padron.htmlspa
dc.relation.referencesPeley, E. y Morillo, R. (2010). La práctica pedagógica y el desarrollo de estrategias desde el enfoque constructivista. Revista de ciencias sociales, Vol. 12, n3. ISSN 1315-9518.spa
dc.relation.referencesPeralta, C. (2008). Una propuesta de criterios de calidad para una educación inicial latinoamericana. Calidad y modalidades alternativas e educación inicial. La paz: CERID/MAYSAL.spa
dc.relation.referencesPerrenoud, Ph. (1999). Construir las competencias desde la escuela. Porto Alegre. Artmed Editora.spa
dc.relation.referencesPosner, G. (2001). Análisis del Currículo. Editorial McGraw-Hill. Bogotá. 2001.spa
dc.relation.referencesPrieto, D. (2015). Elogio de la pedagogía universitaria. Veinte años del Posgrado de Especialización en Docencia. Edición digital Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo.spa
dc.relation.referencesPrieto, C, J. 15 Diciembre 2017. El uso de los métodos deductivo e inductivo para aumentar la eficiencia del procesamiento de adquisición de evidencias digitales. Universidad Javeriana. Revista Javeriana. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/cuco/v18n46/0123-1472-cuco-18-46-00056.pdfspa
dc.relation.referencesPulgar Sirit, Ramona y Manzanero, Rosa y Soto, Adenis Enrique y Matos, Ángela y Suarez, Elena (2014). Tendencias Epistemológicas de las Investigaciones en los Programas académicos De la división de Estudios para Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y sociales De la Universidad del Zulia. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 10 (29), 6-36 Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=709/70932556002spa
dc.relation.referencesPuchmüller, A. (2014). TIC en Educación Superior: usos e implicancias en dos carreras de instituciones argentinas. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 12 (2).spa
dc.relation.referencesRaczynski, D. y Muñoz, G. (2005). Reforma Chilena: El difícil equilibrio entre la macro y la micro política. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 5, núm. 3, 2005.spa
dc.relation.referencesRamírez, N. (2010). Algunas miradas a los referentes teóricos del currículo en la universidad venezolana. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Revista SAPIENS, Vol. 12. No 1. Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesRodríguez Rojo, M. (2007). Hacia una didáctica crítica. Madrid: La Muralla.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A., Ruiz, S. y Guerra, Y. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. Revista Educación y Desarrollo Social, 1(1), 140-157.spa
dc.relation.referencesRomero P, I; Alarcón,V,Y y García,J, R (2018). Lexicometría: enfoque aplicado a la redefinición de conceptos e identificación de unidades temáticas. Universidad Simón Bolívar - UNISIMON, Colombia. Revista Biblos On Line. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/biblios/n71/a05n71.pdfspa
dc.relation.referencesSalas Viloria, K., & Cómbita Niño, H. (2017). Análisis de la convivencia escolar desde la perspectiva psicológica, legal y pedagógica en Colombia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(2), 79-92. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.06spa
dc.relation.referencesSalgado, M. (2016). Evaluación pedagógica de la aplicación móvil, buscando letras, un recurso didáctico innovador en educación primaria. Revista Iberoamericana de producción académica y gestión educativa. Universidad Autónoma de Baja California, México.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. (2002). Integración Curricular de las TICS: Conceptos e ideas. Paper presentado en el VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. RIBIE. Vigo, España.spa
dc.relation.referencesSanchez,G (2016). Implementación de un Sistema de Nube de Palabras para Redes Sociales. Universidad De Extremadura Escuela Politécnica. Recuperado de: https://neurok.es/wpcontent/uploads/2018/04/TFG2016-nube.pdfspa
dc.relation.referencesSantander De La Cruz, W. (2018). Las competencias ciudadanas como generadoras de cultura ambiental. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(2), 67 - 76. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.06 xspa
dc.relation.referencesSantos, M. (2011). Resultado del proceso educativo: El papel de los estilos de aprendizaje y la personalidad. Educación XX1, 18(2), 323-349, doi: 10.5944/ educXX1.14021spa
dc.relation.referencesSantos, S.G(2017). Validez Y Confiabilidad Del Cuestionario De Calidad De Vida Sf-36 En Mujeres Con Lupo, Puebla. Benemérita Universidad Autónoma De Puebla. Facultad De Ciencias Físico Matemáticas. Recuperado De https://www.fcfm.buap.mx/assets/docs/docencia/tesis/ma/GuadalupeSantosSanchez.pdfspa
dc.relation.referencesSaylor, J. y Alexander, W. (1954). Planeamiento del currículo en la escuela moderna. Buenos Aires. Troquel.spa
dc.relation.referencesSoler, T, F. (2005). Universidad de Sevilla, Modelos formales de explicación en lógica e inteligencia artificial. Fundación Dialnet. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=20057spa
dc.relation.referencesSilva, T. (1995). Documentos de Identidad. Una introducción a las teorías del currículo. 2ª edición. Autentica Editorial. Belo Horizonte. Brasil.spa
dc.relation.referencesSilveira S, A; Rocha M, L ; Wildt, T, C and Behar, P, (2016). MOBILE LEARNING: PEDAGOGICAL STRATEGIES FOR USING APPLICATIONS IN THE CLASSROOM. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED571451.pdfspa
dc.relation.referencesTaba, H. (1974). Elaboración del Currículo. Buenos Aires, Troquel.spa
dc.relation.referencesTeixidó, J. (2009). La Acogida al Profesorado de Nueva Incorporación. Editorial Graó. Barcelona.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Chile: UNESCO.spa
dc.relation.referencesUNESCO 2012 Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. UNESCO.spa
dc.relation.referencesUnicef: La educación en familia en tiempos del COVID-19. abril 2020 Colombia. Recuperado de: https://www.unicef.es/educa/biblioteca/educacion-familia-covid-19spa
dc.relation.referencesVallés y Vallés (2003), La autorregulación para el afrontamiento emocional. Edit: Promolibro. Valencia.spa
dc.relation.referencesVenteño Jaramillo, Guadalupe y Casas Castillo, Federico (2013). El levantamiento de datos estadísticos en la biblioteca. Biblioteca Universitaria, 16 (1), 46-53. [Fecha de Consulta 18 de Abril de 2021]. ISSN: 0187-750X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28528266005spa
dc.relation.referencesVialart, M. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educ Med Super vol.34 no.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2020 Epub 30-Oct-2020 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300015spa
dc.relation.referencesVogliotti, A. & Macchiarola, V. (2003) Teorías implícitas, innovación educativa y formación profesional de docentes. Ponencia presentada en el Congreso Latino-americano de Educación Superior, Universidad Nacional de San Luis, Argentinaspa
dc.relation.referencesYÁNEZ M, P (22/12/2018). Estilos de pensamiento, enfoques epistemológicos y la generación del conocimiento científico. Revista Espacios, Vol 39 No 51. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a18v39n51/a18v39n51p18.pdfspa
dc.relation.referencesZEÑA QUÉPUY, Carlos (2015). La epistemología en la investigación universitaria. UCVHACER. Revista de Investigación y Cultura, 4 (2), 122-127. [Fecha de Consulta 13 de Abril de 2021]. ISSN: 2305-8552. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521751974013spa
dc.relation.referencesZita, A. (s.f.). Métodos de investigación. Todamateria. Recuperado de: https://www.todamateria.com/metodos-de-investigacion/spa
dc.relation.referencesZubiria, J, (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. EDITORIAL REVISTA REDIPE 825, Recuperado de: http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/385/File/redipe_De%20Zubiria.pdfspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International