Lúdica didáctica como fundamento para el fortalecimiento de la inteligencia emocional y el manejo de conductas agresivas
Trabajo de grado - Maestría
2021
Corporación Universidad de la Costa
In this research work, the design of a proposal based on didactic play is developed that contributes to the strengthening of emotional intelligence and the management of aggressive behaviors in elementary school students of the San Martín School, headquarters of the Simón Bolívar Integrated School, located in Cúcuta - Colombia. The research is methodologically posed in a deductive rationalist approach, under the qualitative-quantitative paradigm (Mixed) and the deductive logical reasoning method, through a field and documentary design. The data collection techniques are the content analysis and the sample survey, through instruments such as the analysis matrix and the structured questionnaire applied to the (28) students of grade 203. The results obtained reflect that the Educational Project Institutional (PEI) has operational weaknesses to promote the Culture of Peace and the Coexistence Manual lacks procedural actions for the mediation of cases with aggressive behaviors, The institution does not have the programmatic content of the Constitution and Chair of Peace subject, as the students state that it is not promoted. It is concluded that the cases of students with aggressive behaviors, have originated in the other students demotivation, disrespect and little disposition for teamwork, however they feel with a good disposition to carry out recreational activities, which supports the proposal developed. En el presente trabajo de investigación se desarrolla el diseño de una propuesta fundamentada en la lúdica didáctica que contribuya al fortalecimiento de la inteligencia emocional y el manejo de conductas agresivas en estudiantes de básica primaria de la Escuela San Martín sede del Colegio Integrado Simón Bolívar, ubicado en Cúcuta - Colombia. La investigación se plantea metodológicamente en un enfoque racionalista deductivo, bajo el paradigma cualicuantitativo (Mixto) y el método de razonamiento lógico deductivo, a través de un diseño de campo y documental. Se tienen como técnicas de recolección de datos el análisis de contenido y la encuesta por muestreo, a través de instrumentos como la matriz de análisis y el cuestionario estructurado aplicado a los (28) estudiantes del grado 203. Los resultados obtenidos reflejan que el Proyecto Educativo Institucional (PEI) tiene debilidades operativas para promover la Cultura de Paz y el Manual de convivencia carece de acciones procedimentales para la mediación de casos con conductas agresivas, la institución no posee el contenido programático de la asignatura Constitución y Cátedra de la Paz, por cuanto los estudiantes manifiestan que no se promueve. Se concluye que los casos de estudiantes con conductas agresivas, han originado en los demás estudiantes desmotivación, irrespeto y poca disposición para el trabajo en equipo, sin embargo, se sienten con buena disposición para realizar actividades lúdicas lo que respalda la propuesta desarrollada.
- Posgrado [1194]
Descripción:
LÚDICA DIDÁCTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL MANEJO DE CONDUCTAS AGRESIVAS.pdf
Título: LÚDICA DIDÁCTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL MANEJO DE CONDUCTAS AGRESIVAS.pdf
Tamaño: 3.164Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: LÚDICA DIDÁCTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL MANEJO DE CONDUCTAS AGRESIVAS.pdf
Tamaño: 3.164Mb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: