Mostrar el registro sencillo del ítem
Lúdica didáctica como fundamento para el fortalecimiento de la inteligencia emocional y el manejo de conductas agresivas
dc.contributor.advisor | Marín-González, Freddy Valmore | spa |
dc.contributor.author | Santafé Chaustre, Ángela Cristina | spa |
dc.contributor.author | Corby Argumedo, Alberto Alonso | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-17T21:13:50Z | |
dc.date.available | 2021-06-17T21:13:50Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Santafé, Á. y Corby, A. (2021) Lúdica didáctica como fundamento para el fortalecimiento de la inteligencia emocional y el manejo de conductas agresivas. Trabajo de maestría. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/8386 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/8386 | spa |
dc.description.abstract | In this research work, the design of a proposal based on didactic play is developed that contributes to the strengthening of emotional intelligence and the management of aggressive behaviors in elementary school students of the San Martín School, headquarters of the Simón Bolívar Integrated School, located in Cúcuta - Colombia. The research is methodologically posed in a deductive rationalist approach, under the qualitative-quantitative paradigm (Mixed) and the deductive logical reasoning method, through a field and documentary design. The data collection techniques are the content analysis and the sample survey, through instruments such as the analysis matrix and the structured questionnaire applied to the (28) students of grade 203. The results obtained reflect that the Educational Project Institutional (PEI) has operational weaknesses to promote the Culture of Peace and the Coexistence Manual lacks procedural actions for the mediation of cases with aggressive behaviors, The institution does not have the programmatic content of the Constitution and Chair of Peace subject, as the students state that it is not promoted. It is concluded that the cases of students with aggressive behaviors, have originated in the other students demotivation, disrespect and little disposition for teamwork, however they feel with a good disposition to carry out recreational activities, which supports the proposal developed. | eng |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de investigación se desarrolla el diseño de una propuesta fundamentada en la lúdica didáctica que contribuya al fortalecimiento de la inteligencia emocional y el manejo de conductas agresivas en estudiantes de básica primaria de la Escuela San Martín sede del Colegio Integrado Simón Bolívar, ubicado en Cúcuta - Colombia. La investigación se plantea metodológicamente en un enfoque racionalista deductivo, bajo el paradigma cualicuantitativo (Mixto) y el método de razonamiento lógico deductivo, a través de un diseño de campo y documental. Se tienen como técnicas de recolección de datos el análisis de contenido y la encuesta por muestreo, a través de instrumentos como la matriz de análisis y el cuestionario estructurado aplicado a los (28) estudiantes del grado 203. Los resultados obtenidos reflejan que el Proyecto Educativo Institucional (PEI) tiene debilidades operativas para promover la Cultura de Paz y el Manual de convivencia carece de acciones procedimentales para la mediación de casos con conductas agresivas, la institución no posee el contenido programático de la asignatura Constitución y Cátedra de la Paz, por cuanto los estudiantes manifiestan que no se promueve. Se concluye que los casos de estudiantes con conductas agresivas, han originado en los demás estudiantes desmotivación, irrespeto y poca disposición para el trabajo en equipo, sin embargo, se sienten con buena disposición para realizar actividades lúdicas lo que respalda la propuesta desarrollada. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject | Playful didactics | eng |
dc.subject | Emotional intelligence | eng |
dc.subject | Aggressive behaviors | eng |
dc.subject | Lúdica didáctica | spa |
dc.subject | Inteligencia emocional | spa |
dc.subject | Conductas agresivas | spa |
dc.title | Lúdica didáctica como fundamento para el fortalecimiento de la inteligencia emocional y el manejo de conductas agresivas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.relation.references | Arias V., B. E. (2012). Análisis comparativo de los procesos de socialización y su relación con las competencias sociales de los niños y las niñas en la ciudad de Medellín. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/20140617124348/BeatrizElenaArias.pdf | spa |
dc.relation.references | Arias Castañeda, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. Cultura Educación y Sociedad, 9(1), 59-68. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1812 | spa |
dc.relation.references | Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C., & Álvarez Figueroa, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 21-42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02 | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas. | spa |
dc.relation.references | Avendaño V., I., Álvarez P., A., Cardozo R., A., Crissien B., T., Martínez G., M., y Sandoval F., O. (2018). Convivencia Escolar: Una mirada al Caribe colombiano. Barranquilla: Corporación Universidad de la Costa. | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa-Calpe. | spa |
dc.relation.references | Bandura, A., (1973). Agresión: un análisis del aprendizaje social. Englewood Cliffs – New Jersey: Prentice-Hall. | spa |
dc.relation.references | Barrios – Gómez, N. (2018). Formación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógica. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 775 - 782. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.91 | spa |
dc.relation.references | Behar, D. S. (2008). Metodología de la investigación. Shalom. | spa |
dc.relation.references | Berger, P. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | Berkowitz, L. (1996). Agresión: causas, consecuencias y control. Desclée de Brouwer | spa |
dc.relation.references | Bravo, O., y Marín González, F. (2012). El desarrollo como metarrelato de la modernidad. Revista Venezolana de Gerencia, 17(57), 149-160. Recuperado a partir de https://www.redalyc.org/pdf/290/29021992009.pdf | spa |
dc.relation.references | Caballo, V. (1998). Manual de técnicas de terapia y modificación de la conducta. Madrid: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Caracas D., A. M. y Cuspian B., A. (2018). LA LÚDICA: Una estrategia didáctica para la disminución de conductas disruptivas y la promoción de la convivencia escolar. [Tesis de Grado de la Corporación Universidad de la Costa (CUC). Colombia]. Repositorio Institucional CUC. https://core.ac.uk/download/pdf/250159366.pdf | spa |
dc.relation.references | Carrera, M., Bravo, O., & Marín, F. (2013). Visión transcompleja y socioopolítica del currículo universitario. Encuentro Educacional, 20(1). Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/1192 | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. (2005). El programa de prevención de Montreal: lecciones para Colombia. Revista de Estudios Sociales. 21: 11-25. DOI: https://doi.org/10.7440/res21.2005.01 | spa |
dc.relation.references | Chero P., D. R. (2018). Aplicación del juego para la reducción de conductas agresivas en niñas y niños de 5 años del I.E.P. “Alexander Graham Bell” del distrito de Comas. [Tesis Maestría, Universidad César Vallejo Perú]. Repositorio Institucional UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/16218/Chero_PDR.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Cifuentes Medina, J., & Camargo Silva, A. (2018). La Importancia del Pensamiento Filosófico y Científico en la Generación del Conocimiento. Cultura Educación Y Sociedad, 9(1), 69- 82. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1818 | spa |
dc.relation.references | Contreras, S. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 63 - 72. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.07 | spa |
dc.relation.references | Cubero V., C. M. (2004). La disciplina en el aula: Reflexiones en torno a los procesos de comunicación. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación de la Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca – Costa Rica. 4 (2). | spa |
dc.relation.references | Dávila N., G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus, 12, 180-205. | spa |
dc.relation.references | Decreto 1038 (2015, Mayo, 25). Cátedra de la Paz. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Dewey, J. (1998). Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. (3a. ed.) Ediciones Morata, S. L. | spa |
dc.relation.references | Diccionario de Ciencias de la Educación. (1993). Madrid: Anaya. | spa |
dc.relation.references | Espinal Ruiz, D., Scarpetta Calero, G., & Cruz González, N. (2020). Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia. Cultura Educación y Sociedad, 11(1), 177-196. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.13 | spa |
dc.relation.references | Espinel M., N. (2020). La lúdica como herramienta para manejar la agresividad de los niños y niñas de tercero de primaria. [Tesis de Grado de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá - Colombia]. Repositorio Institucional Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3156/Espinel_Nubia_2020.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Espinoza, R., & Marín-González, F. (2019). Redes de investigación transdisciplinar tecnocientífico en contextos reticulares. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 24(87), 173-193. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/27565 | spa |
dc.relation.references | Ferré, A. (2017). El juego y su valor pedagógico. Coord. Grupo de Investigación de Juego y Juguete. Catalunya: Collegi de Pedagogs. https://www.pedagogs.cat/index.asp?i=es | spa |
dc.relation.references | Fierro E., M. C. (2013). Convivencia inclusiva y democrática: Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Sinéctica, (40), 01-18. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz y Tierra. | spa |
dc.relation.references | Fundación Astoreca (2012). Educando Juntos. Obtenido de: http://www.educandojuntos.cl/dms/ | spa |
dc.relation.references | Gallardo Á., V. (2019). Inteligencia emocional y conductas agresivas en adolescentes de colegios particulares del Callao. [Tesis de Grado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. Repositorio Institucional UPC. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/633464/GallardoA_V.pdf | spa |
dc.relation.references | Garaigordobil L., M. (2003). Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años. España: Editores: Pirámide. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=157845 | spa |
dc.relation.references | Garaigordobil L., M. y Fagoaga A., J. M. (2006). El Juego Cooperativo para prevenir la violencia en los centros escolares. Ministerio de Educación y Ciencia. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1993). Frames of the Mind: The Theory of Multiple Intelligences 10th Anniversary Edition. Nueva York: Basic Books. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1999). Intelligence Reframed Multiple Intelligences for the 21st Century. Nueva York: Basic Books. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (2004). La inteligencia emocional. México: Javier Vergara Editor. | spa |
dc.relation.references | González G., D. y Carrillo S., S. M. (2018). Inteligencia emocional en docentes de primaria. Revista. Actores en la educación: una mirada desde la psicología educativa de la Universidad Simón Bolívar. 130-152. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2490/Cap_6_InteligenciaEmocional_DocentesPrimaria.pdf?sequence=9&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Gross, K. (1902). Les Jeux des animaux. Paris: Félix Alcan Éditeur. | spa |
dc.relation.references | Guba, E. G., y Lincoln, Y, S. (1985). Investigación Naturalista. Beverly Hill Saga Publicaciones | spa |
dc.relation.references | Haro E., W. L. (2019). Relación entre los juegos cooperativos y la agresividad en los niños de tercer grado de primaria de una institución educativa de El Porvenir. [Tesis Maestría, Universidad César Vallejo Perú]. Repositorio Institucional UCV. | spa |
dc.relation.references | Hernández de la R., E., Coronado M., J. M. Barraza M., A. & Acosta Ch. M. (2016). Actores y Procesos Educativos. Estudios que parten del terreno formativo. México: Red Durango de Investigadores Educativos A. C. | spa |
dc.relation.references | Hernández Samperi, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6 ed., Vol. 1). (J. Mares Chacón, Ed.) México D.F: Mc Graw Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. | spa |
dc.relation.references | Hurtado de B., J. (2010). Metodología de la investigación: guía para una comprensión holística de la ciencia. (4a. ed.). Caracas: Quirón Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Irausquin, C., Colina, J., Moreno, D., y Marín, F. (2016). Fundamentos conceptuales del desarrollo. Multiciencias, 16(3), 288-290. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/904/90453464007.pdf | spa |
dc.relation.references | Jiménez V., C. A. (2002). Lúdica y recreación. Colombia: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Kotter, J. (2012). Leading Change. Boston: Harvard Business School Press. | spa |
dc.relation.references | Leal Ordóñez, L., & Do Nascimento Osorio, A. (2019). The thinking styles of the university teacher. Cultura Educación y Sociedad, 10(1), 125-148. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.09 | spa |
dc.relation.references | León M., A. C. y Botina N., J. P. (2015). Juego, interactúo y aprendo: desarrollo de la inteligencia emocional a través de la implementación de una estrategia didáctica de juegos cooperativos en niños y niñas de grado cuarto. [Tesis de Magíster. Universidad Libre, Colombia]. Repositorio Institucional UNILIBRE. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8258 | spa |
dc.relation.references | Luque Naranjo, M., y Marín González, F. (2001). Inserción de los Proyectos pedagógicos de aula en las prácticas profesionales de la docencia. Multiciencias, 1(2), 117-128. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/904/90412006.pdf | spa |
dc.relation.references | Manual de convivencia (2014). Colegio Integrado Simón Bolívar. | spa |
dc.relation.references | Martínez M., M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Revista Paradìgma. 27(2). | spa |
dc.relation.references | Mayer, J. D., y Salovey, P. (1993). La Inteligencia de La Inteligencia Emocional. Intelligence, 17(4). Pág. 433-442. | spa |
dc.relation.references | Marín González, F., Riquett-Escorcia, M., Pinto, M.C., Romero Caballero, S., y Paredes, A.J. (2017). Gestión participativa y calidad educativa en el contexto del Plan de Mejoramiento Institucional en Escuelas Colombianas. Opción, 33(82), 344-365. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/310/31053180015.pdf | spa |
dc.relation.references | Marín González, F. (2002). El autoaprendizaje y la asimilación de conocimiento en organizaciones. Revista Venezolana de Gerencia, 7(18), 289-305. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/290/29001807.pdf | spa |
dc.relation.references | Marín González, F. (2003). Estrategias de juego y la transferencia de conocimiento en la relación Universidad – Empresa. Revista Omnia, 9(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/737/73711580004.pdf | spa |
dc.relation.references | Marín González, F., Roa Gómez, M., García Peña, L., & Sánchez Montero, E. (2017). Evaluación institucional en escuelas de Barranquilla – Colombia desde la perspectiva del docente. Revista De Ciencias Sociales, 22(4). https://doi.org/10.31876/rcs.v22i4.24880 | spa |
dc.relation.references | Martínez Carbonell, J. (2018). Implementación de una huerta escolar como herramienta estratégica para fomentar la investigación. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 335 - 342. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.3 | spa |
dc.relation.references | MEN. (2018). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 2026. El camino hacia la calidad y la equidad. UNESCO-Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_colombia_0404.pdf | spa |
dc.relation.references | Mena, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura. Educación y Sociedad 8 (2), 9-20. | spa |
dc.relation.references | Motta, J. A. (1998). La lúdica, procedimiento pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional. | spa |
dc.relation.references | Mujica López, M., García, R., Marín González, F. y Pérez, E. (2006). Prácticas profesionales docentes y perfil académico de egreso: estrategia para contribuir al desarrollo productivo regional. Multiciencias, 6(2), 162-167. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/904/90460209.pdf | spa |
dc.relation.references | Padrón, J. (2000). La Estructura de los Procesos de Investigación. Revista Educación y Ciencias Humanas, 15, 7-12. | spa |
dc.relation.references | Palella S. y Martins F. (2010). Metodología de la investigación (3a. ed.) Caracas: FEDUPEL. | spa |
dc.relation.references | PEI (2019). Colegio Integrado Simón Bolívar. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1976). El criterio Moral del niño. Barcelona. Editorial Fontanella (Traducción española) | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1984). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Prawda, A. (2008). Mediación Escolar sin Mediadores. Técnicas y Estrategias para convivir en el aula. Buenos Aires: Bonum. | spa |
dc.relation.references | Ríos, L. (1998). El juego y su importancia en la educación del niño. Buenos Aires: Obelisco. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez M., L. M. (2016). Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de pre jardín del Jardín infantil de la UPTC. [Tesis de grado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja – Boyacá]. Repositorio Institucional UPTC. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1415/2/TGT-165.pdf | spa |
dc.relation.references | Rojas-Bonilla, E. (2018). La cultura de paz y su importancia en el proceso de formación ciudadana en el contexto educativo colombiano. Varona. Revista Científico Metodológica de la Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona de Cuba. 66 (1). | spa |
dc.relation.references | Romero, L., Escorihuela, Z., y Ramos, A. (2000). La actividad lúdica como estrategia pedagógica en educación inicial. Revista Digital - Buenos Aires. 14 (131). https://www.efdeportes.com/efd131/la-actividad-ludica-en-educacion-inicial.htm | spa |
dc.relation.references | Sabino, C. (2000). El proceso de investigación. Caracas: Panapo. | spa |
dc.relation.references | Salas Viloria, K., & Cómbita Niño, H. (2017). Análisis de la convivencia escolar desde la perspectiva psicológica, legal y pedagógica en Colombia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(2), 79-92. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.06 | spa |
dc.relation.references | Sánchez D., J. P.; Castillo O., S. E. y Hernández L., B. M. (2020). El juego como representación del signo en niños y niñas preescolares: un enfoque sociocultural. Revista Educación, vol. 44, núm. 2, 2020 Universidad de Costa Rica, Costa Rica. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40567 | spa |
dc.relation.references | Santander De La Cruz, W. (2018). Las competencias ciudadanas como generadoras de cultura ambiental. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(2), 67 - 76. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.06 | spa |
dc.relation.references | Sardón A., D, Caza Ch., L., y Sardón A., Z. (2021). Violencia escolar en los estudiantes de educación primaria. Revista de investigaciones de la escuela de posgrado - Universidad Nacional del Altiplano de Puno – Perú. 10 (1), 2053-2064. DOI: http://dx.doi.org/10.26788/riepg.2021.1.210 | spa |
dc.relation.references | Solé, M. (1990). Desarrollo de la Psicomotricidad. Un Enfoque Psicológico. México: Ed. Trillas. | spa |
dc.relation.references | Strauss, A. L. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (1. ed.). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Tagle, E. Y. (2014). Lúdica. http://www.ludica.org/ | spa |
dc.relation.references | Torres, J., Padrón, F. y Cristalino, F. (2007). El Juego: Un espacio para la formación de valores. Revista Omnia 13 (1) 51-78. | spa |
dc.relation.references | Tur-Porcar, A., Llorca-Mestre, A., & Mestre-Escrivá, V. (2021). Agresividad, inestabilidad y educación socioemocional en un entorno inclusivo. Comunicar, Revista Científica de Educomunicación de la Universidad de Valencia – España. 66 (24), 45-55. DOI:https://doi.org/10.3916/C66-2021-04 | spa |
dc.relation.references | Tylor, S. J. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los Métodos Cualitativos. España: Gedisa | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2014). Convivencia Escolar. Educación y Desarrollo Post-2015. https://repasopcmasumet.files.wordpress.com/2018/09/convivencia-escolar-unesco1.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2017). Colombia: Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina – SITEAL. https://www.siteal.iiep.unesco.org/bdnp/190/plan-nacional-decenaleducacion-2016-2026-camino-hacia-calidad-equidad | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2020). Qué necesita saber acerca de la violencia y el acoso escolar. https://es.unesco.org/news/que-necesita-saber-acerca-violencia-y-acoso-escolar | spa |
dc.relation.references | Urbina, J. E. y Beltrán, L. (2020). La violencia escolar desde las representaciones sociales de estudiantes de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén. Revista Eleuthera de la Universidad de Caldas. 22 (1), 47-66. DOI: 10.17151/eleu.2020.22.1.4 | spa |
dc.relation.references | Vanzelli, L. (1981). Psychology of aggression and violence. Raven Press Books. | spa |
dc.relation.references | Viso A., J. R. (2020). Percepción de la inteligencia emocional en el aula y su influencia en la salud mental, la violencia escolar y el rendimiento académico. [Tesis doctoral de la Universidad Europea de Madrid]. Repositorio de la UEM. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Revista infancia y aprendizaje. 27/28, 105-116. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1996). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico-Técnica. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Posgrado [1194]