Implementación de acciones educativas para el logro de los objetivos del desarrollo sostenible en proyectos educativos institucionales: caso de estudio en dos instituciones educativas del municipio Soledad, Atlántico
Trabajo de grado - Maestría
2021
Corporación Universidad de la Costa
One of the global challenges in education is implementing actions that lead to the achievement of sustainable development goals. In Colombia, educational curricula would have to start with the axis of education for sustainable development, both in School Environmental Projects (PRAE) and Institutional Educational Projects (PEI), to achieve transversality proposed by the Ministry of Education and Ministry of Environment and Sustainable Development. This project sought to identify the educational actions implemented from the PEIs considering PRAES and if these aimed to achieve the Sustainable Development Goals. To do this, we take as a case study two educational institutions in the municipality of Soledad, Atlántico, Colombia. Six focus groups were held with teachers, students, and parents. Also, a documentary review was made to identify the characteristics, conditions, and institutional positions related to the SDGs. It was evidenced that education for sustainability is given specifically from natural science subjects, little knowledge about projects in the community, and a lack of participation beyond school duties. However, both institutions declare an effort to systematize the environmental experiences that they implement. Regarding the challenges faced by educational institutions from the perspectives of the SDGs, we suggested some actions to promote the SDGs in each subject of the school curriculum to be considered by both educational institutions. Uno de los desafíos a nivel mundial en materia de educación es lograr implementar acciones que conlleven al alcance de los objetivos del desarrollo sostenible. En Colombia los currículos educativos tendrían que partir con el eje de la educación para el desarrollo sostenible, tanto en los proyectos ambientales escolares (PRAE), como en los proyectos educativos institucionales (PEI), para lograr cumplir la transversalidad plantean los Ministerios de Educación y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Este proyecto buscó identificar las acciones educativas implementadas desde los PEI considerando los PRAES y si estos están orientados al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, tomando como caso de estudio a dos instituciones educativas del municipio de Soledad, Atlántico, Colombia. Se realizaron 6 grupos focales en los que participaron docentes, estudiantes y padres de familia y se hizo una revisión documental para identificar las características, condiciones y posturas institucionales sobre los ODS. Se evidenció que la educación para la sostenibilidad se da específicamente desde las asignaturas de ciencias naturales, escaso conocimiento sobre los proyectos en la comunidad y bajo sentido de participación más allá de los deberes escolares. Sin embargo, ambas instituciones declaran un esfuerzo por sistematizar las experiencias ambientales que implementan. Respecto a los desafíos afrontados por las instituciones educativas desde las perspectivas de los ODS y acciones a implementar para involucrarlas de manera óptima, se proponen acciones estratégicas que impulsen los ODS en cada asignatura del currículo escolar a considerar por ambas instituciones educativas.
- Posgrado [1194]
Descripción:
Implementación de acciones educativas para el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en Proyectos Educativos Institucionales.pdf
Título: Implementación de acciones educativas para el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en Proyectos Educativos Institucionales.pdf
Tamaño: 1.423Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Implementación de acciones educativas para el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en Proyectos Educativos Institucionales.pdf
Tamaño: 1.423Mb
PDFLEER EN FLIP
Os arquivos de licença a seguir estão associados a este item: