Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión escolar, su incidencia en la implementación de la calidad en establecimientos educativos oficiales no certificados
dc.contributor.advisor | Bernal Martínez, Mirna | spa |
dc.contributor.author | Aponte Herrera, Laureano Manuel | spa |
dc.contributor.author | Tafur Cabrera, Jorge Luis | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-09T21:43:00Z | |
dc.date.available | 2018-11-09T21:43:00Z | |
dc.date.issued | 2014-08-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/839 | spa |
dc.description.abstract | The implementation of quality education has been decades task of educational institutions makes sense its meaning and importance in different contexts and from all have relevance, coherence and consistency. It is obviously that the companies were pioneers establishing quality management models, however, education is recent in this attempt, this time difference and purposes has created a gap, distancing the school provides training and what society and the production system requires. Education has taken up these models of quality management processes designed and implemented Enterprise without major adjustments using a model of school management. So determine how school management affects the implementation of quality in school is the subject of this work, for which the literature on school management and the basic criterion of quality implementation was revised in school, finding schools aimed at achieving specific indicators of its management, but not to the generation of processes to seek an improvement in school outcomes focused on their institutional horizon, that lead to a comprehensive and quality education. Therefore it can be concluded that the lack of a model of school management point to a quality model designed according to the object of the school, would be essential in the pursuit of quality in educational institutions. | eng |
dc.description.abstract | La implementación de la calidad en la educación ha sido hace décadas tarea de las instituciones educativas, su significado cobra sentido e importancia en diferentes contextos y desde todos tiene pertinencia, coherencia y consistencia. Es evidentemente que las empresas fueron pioneras estableciendo modelos de gestión de Calidad, por el contrario, la educación está reciente en este intento, esta diferencia de tiempo y de finalidades ha creado una brecha, distanciando la formación que la escuela aporta y lo que la sociedad y el sistema productivo requieren. La educación ha retomado estos modelos de gestión de calidad por procesos, diseñados para empresas y los implementa sin mayor rigor, mediante un modelo de gestión escolar, planteada en la ley 115 de 1994. Por lo tanto determinar como la gestión escolar incide en la implementación de la calidad en la escuela es el objeto del presente trabajo, para lo cual se revisó la bibliografía relacionada con la gestión escolar y como criterio básico la implementación de calidad en la escuela, encontrando que las escuelas apuntan a la consecución de indicadores específicos de su gestión, más no a la generación de procesos que busquen una mejora en los resultados, centrados en su horizonte institucional, permitiendo emitir un juicio de valor que referencie la distancia relativa entre lo planteado y el cumplimiento del objeto mismo de la institución. Por lo tanto se puede concluir que la falta de un modelo de gestión escolar que apunte a un modelo de calidad diseñado acorde al objeto de la escuela, seria elemento esencial en la búsqueda de la calidad en las instituciones educativas | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | spa |
dc.subject | Calidad educativa | spa |
dc.subject | Gestión escolar | spa |
dc.subject | Establecimientos educativos | spa |
dc.subject | Quality education | eng |
dc.subject | School management | eng |
dc.subject | Educational establishments | eng |
dc.title | Gestión escolar, su incidencia en la implementación de la calidad en establecimientos educativos oficiales no certificados | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.relation.references | Bowen, G., Ware, W., Rose, R. y Powers, J. (2007). Assessing the Functioning of Sc hools as Learning Organizations. Children & Schools. | spa |
dc.relation.references | Cano G., E. (1998). Evaluación De La Calidad Educativa. Editorial La Muralla, S.A. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/12/ECPI_Cano_3_Unidad_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Cantón Mayo, I., Vázquez Fernández, J. (2010). Los procesos en gestión de calidad. Un ejemplo en un centro educativo. En: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Volumen 8, Número 5. Disponible en: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/art3.pdf | spa |
dc.relation.references | Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigaciónacción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. | spa |
dc.relation.references | Crawford, L. y Shutler, P. (1999). Total quality management in education: problems a nd issues for the classroom teacher. The International Journal of Educational Management. | spa |
dc.relation.references | Egido Gálvez, I. (2005). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa. Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en: http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2005_10_01.pdf | spa |
dc.relation.references | Grossman, M. (2007, primavera). The Emerging Academic Discipline of Knowledge Management. Journal of Information Systems Education. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, S. y Rubio, M. (2009). Relación entre Gestión de la Calidad Total y Dirección de Recursos Humanos en la Pequeña y Mediana Empresa. La Necesidad de un Cambio en la Cultura. Revista Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa Vol.1. Nº 2. | spa |
dc.relation.references | López Rupérez, F. (1997). La gestión de calidad en educación. Madrid: La Muralla. | spa |
dc.relation.references | Martínez S., R. (2011). Modelos para la implementación de la gestión de la calidad total en las pymes latinoamericanas. Revista digital Gestión y Gerencia. Disponible en: http://www.ucla.edu.ve/DAC/investigacion/gyg/GyG%202011/Abril%202011/4- %20RoxanaMartinez.pdf | spa |
dc.relation.references | Porlan, R. (1995). Constructivismo y Escuela. Sevilla, Díada. | spa |
dc.relation.references | Pozner, P. (2000). El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Buenos Aires: Aique. | spa |
dc.relation.references | Ríos, C. (2001). Procesos de acreditación y evaluación en los EU y México: un estudio comparativo. Revista de la Educación Superior, XXX (119). | spa |
dc.relation.references | Roa Varela, A. (2005). “Acreditación de la Educación: el reto del aseguramiento de la Calidad”. En: Foro Internacional de Modelos de Calidad y su aplicación en preescolar, básica y media, CONACED, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1991) Investigación y desarrollo del curriculum. Ediciones Moratta. | spa |
dc.relation.references | Valenzuela Rosenzuaig, H. (2013). Los Sistemas de Calidad en las Instituciones Educativas Tendencias Actuales. Revista digital: la educ@ción. Disponible en: http://www.upnfm.edu.hn/bibliod/images/stories/NDigitalesEducacion/LosSistemasdeCalid adenlasInstitucionesEducativasTendenciasActuales.pdf | spa |
dc.relation.references | Welsh, J. y Dey, S. (2002). Quality measurement and quality assurance in higher edu cation. Quality Assurance in Education. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Posgrado [1208]