dc.contributor.author | Hernández Sánchez, Irmina Beatriz | spa |
dc.contributor.author | Lay, Nelson | spa |
dc.contributor.author | Herrera, Henry | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez, Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-26T16:48:25Z | |
dc.date.available | 2021-06-26T16:48:25Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 13159518 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/8423 | spa |
dc.description.abstract | Los nuevos retos de la educación superior demandan la adquisición y desarrollo de competencias
investigativas que puedan ser útiles para responder a las nuevas exigencias del entorno laboral, lo cual, es
un fuerte motivador para replantear las estrategias pedagógicas empleadas, dado que se requieren nuevas
formas de lograr el conocimiento en los estudiantes, integrando metodologías basadas en el trabajo en
equipo, como es el caso del aprendizaje cooperativo. El objetivo de este artículo es describir la experiencia
pedagógica de la implementación de un proyecto de aula basado en el aprendizaje cooperativo para el
desarrollo de competencias investigativas psicométricas en estudiantes universitarios, a partir del análisis de
la confiabilidad y validez de instrumentos de medición y evaluación psicológica. Se encontró que este tipo de
estrategias favorece al desarrollo de habilidades para la investigación científica, potencia el trabajo en equipo
y aumenta las interacciones sociales entre el alumnado. Se concluye, que el aprendizaje cooperativo es
efectivo para la formación de diferentes competencias investigativas, así como otras habilidades importantes
para acceder a oportunidades laborales actuales o futuras donde se requieran este tipo competencias. Se
recomienda implementar este tipo de estrategias para lograr mejores resultados de aprendizaje en los
estudiantes universitarios. | spa |
dc.description.abstract | The new challenges of higher education demand the acquisition and development of investigative
competences that may be useful to respond to the new demands of the work environment, which is a strong
motivator to rethink the pedagogical strategies used, since new forms of teaching are required. achieve
knowledge in students, integrating methodologies based on teamwork, as is the case of cooperative learning.
The objective of this article is to describe the pedagogical experience of the implementation of a classroom
project based on cooperative learning for the development of psychometric investigative competences
in university students, based on the analysis of the reliability and validity of psychological measurement
and evaluation instruments. It was found that this type of strategies favors the development of skills for
scientific research, enhances teamwork and increases social interactions among students. It is concluded that
cooperative learning is effective for the formation of different investigative competencies, as well as other
important skills to access current or future job opportunities where this type of competency is required. It is
recommended to implement this type of strategies to achieve better learning results in university students | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Revista de Ciencias Sociales | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | spa |
dc.subject | Formación por competencias | spa |
dc.subject | Competencias investigativas | spa |
dc.subject | Psicometría | spa |
dc.subject | Pedagogical strategies | spa |
dc.subject | Cooperative learning | spa |
dc.subject | Training by competencies | spa |
dc.subject | Investigative competences | spa |
dc.subject | Psychometrics | spa |
dc.title | Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35911 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
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dc.title.translated | Pedagogical strategies for the learning and development of research competences in university students | spa |
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