Periódico escolar a través de las TIC como estrategia didáctica para las competencias comunicativas
Trabajo de grado - Maestría
2021
Corporación Universidad de la Costa
The Research: school newspaper through ICT as a didactic strategy for communicative competences, arises from the analysis carried out at Institucion Educativa Distrital El Pueblo, located in the Barrio el Pueblo of the city of Barranquilla, where low reading and writing performance was evidenced in ninth grade students, affecting academic performance in different areas, in order to teach strategies through the school newspaper mediated by ICT to strengthen communication skills in students. It is important to highlight the relevance and relevance of this research since it proposes a pedagogical alternative that offers the identification of technological tools with an educational purpose and contextualized with the digital age. Therefore, it is consolidated as a significant strategy for students and, in turn, can contribute to the training practice of teachers in search of strategies that allow the consolidation of their pedagogical work.
From the methodological point of view, the research was developed under the introspective - experiential approach, the qualitative paradigm and the descriptive - propositional type of research, in correlation with the proposed purposes, using as data collection techniques for the proposal, the interview and the documentary analysis, and as instruments for these, the interview script and the content analysis matrix. As the purpose of the research, the didactic proposal arises to design and elaborate a school newspaper mediated by ICT, to strengthen the communicative competences in students in all areas of knowledge. La presente investigación: periódico escolar a través de las TIC como estrategia didáctica para las competencias comunicativas, nace del análisis realizado en la Institución Educativa Distrital El Pueblo, ubicada en el Barrio el Pueblo de la ciudad de Barranquilla, donde se evidenció bajos desempeños de lectura y escritura en los estudiantes de noveno grado, afectando el rendimiento académico en las diferentes áreas, con el propósito de proponer estrategias didácticas a través del periódico escolar mediadas por las TIC para fortalecer las competencias comunicativas en los estudiantes. Es importante resaltar la relevancia y pertinencia de esta investigación ya que propone una alternativa pedagógica que ofrece la identificación de herramientas tecnológicas con un fin educativo y contextualizado con la era digital. Por tanto, se consolida como una estrategia de carácter significativa para los estudiantes y, a su vez, puede aportar a la práctica formativa de docentes en búsqueda de estrategias que permitan la consolidación de su quehacer pedagógico.
Desde el punto de vista metodológico, la investigación se desarrolló bajo el Enfoque introspectivo - vivencial, el paradigma cualitativo y el tipo de investigación descriptivo – propositivo, en correlación con los propósitos planteados, utilizando como técnicas de recolección de datos para la propuesta, la entrevista y el análisis documental, y, como instrumentos, el guion de entrevista y la matriz de análisis de contenido. Como propósito de la investigación, surge la propuesta didáctica de diseñar y elaborar un periódico escolar mediado por las TIC, para fortalecer las competencias comunicativas en los estudiantes,
- Posgrado [1208]
Descripción:
PERIÓDICO ESCOLAR A TRAVÉS DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.pdf
Título: PERIÓDICO ESCOLAR A TRAVÉS DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.pdf
Tamaño: 6.314Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: PERIÓDICO ESCOLAR A TRAVÉS DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.pdf
Tamaño: 6.314Mb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: