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dc.creatorManjarrés Cubas, Elena
dc.creatorTovar Rodríguez, Gledys
dc.date.accessioned2021-07-06T19:15:39Z
dc.date.available2021-07-06T19:15:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8451
dc.descriptionMaestría en Educaciónspa
dc.description.abstractThe Research: school newspaper through ICT as a didactic strategy for communicative competences, arises from the analysis carried out at Institucion Educativa Distrital El Pueblo, located in the Barrio el Pueblo of the city of Barranquilla, where low reading and writing performance was evidenced in ninth grade students, affecting academic performance in different areas, in order to teach strategies through the school newspaper mediated by ICT to strengthen communication skills in students. It is important to highlight the relevance and relevance of this research since it proposes a pedagogical alternative that offers the identification of technological tools with an educational purpose and contextualized with the digital age. Therefore, it is consolidated as a significant strategy for students and, in turn, can contribute to the training practice of teachers in search of strategies that allow the consolidation of their pedagogical work. From the methodological point of view, the research was developed under the introspective - experiential approach, the qualitative paradigm and the descriptive - propositional type of research, in correlation with the proposed purposes, using as data collection techniques for the proposal, the interview and the documentary analysis, and as instruments for these, the interview script and the content analysis matrix. As the purpose of the research, the didactic proposal arises to design and elaborate a school newspaper mediated by ICT, to strengthen the communicative competences in students in all areas of knowledge.spa
dc.description.abstractLa presente investigación: periódico escolar a través de las TIC como estrategia didáctica para las competencias comunicativas, nace del análisis realizado en la Institución Educativa Distrital El Pueblo, ubicada en el Barrio el Pueblo de la ciudad de Barranquilla, donde se evidenció bajos desempeños de lectura y escritura en los estudiantes de noveno grado, afectando el rendimiento académico en las diferentes áreas, con el propósito de proponer estrategias didácticas a través del periódico escolar mediadas por las TIC para fortalecer las competencias comunicativas en los estudiantes. Es importante resaltar la relevancia y pertinencia de esta investigación ya que propone una alternativa pedagógica que ofrece la identificación de herramientas tecnológicas con un fin educativo y contextualizado con la era digital. Por tanto, se consolida como una estrategia de carácter significativa para los estudiantes y, a su vez, puede aportar a la práctica formativa de docentes en búsqueda de estrategias que permitan la consolidación de su quehacer pedagógico. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se desarrolló bajo el Enfoque introspectivo - vivencial, el paradigma cualitativo y el tipo de investigación descriptivo – propositivo, en correlación con los propósitos planteados, utilizando como técnicas de recolección de datos para la propuesta, la entrevista y el análisis documental, y, como instrumentos, el guion de entrevista y la matriz de análisis de contenido. Como propósito de la investigación, surge la propuesta didáctica de diseñar y elaborar un periódico escolar mediado por las TIC, para fortalecer las competencias comunicativas en los estudiantes,spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCommunication skillsspa
dc.subjectInformation technology and communicationsspa
dc.subjectDidactic strategiesspa
dc.subjectDigital newspaperspa
dc.subjectCompetencias comunicativasspa
dc.subjectMediación TICspa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectPeriódico digitalspa
dc.titlePeriódico escolar a través de las TIC como estrategia didáctica para las competencias comunicativasspa
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dc.contributor.tutorInciarte González, Alicia
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