Guía didáctica para mejorar percepciones de estudiantes sobre enseñanza de propiedades del agua en pandemia
Trabajo de grado - Maestría
2021
Corporación Universidad de la Costa
With the arrival of the Coronavirus 2019- (COVID-19) in the country, the National Government, in coordination with the territorial authorities, implemented measures that were unprecedented in the history of Colombia, thereby seeking to protect life and health of all Colombians, especially of those who are most vulnerable. Within the framework of the suspension of face-to-face classes, there was a need to maintain the continuity of learning, addressed through different alternatives and solutions in relation to school calendars and the forms of implementation of the curriculum, by non-face-to-face means and with various strategies pedagogical. The research team, after identifying the existing problem in the focused educational establishment, identified the existing problem, this led them to propose a strategy, consisting of a Didactic Guide on the importance of water and its properties in pandemic, with the educational model of New school, for students from third to fifth of the La Colonia Rural Education Center of the Municipality of Bochalema, Norte de Santander in Colombia, work developed through the experiential introspective approach, under the descriptive, purposeful type, using the data analysis technique, making special emphasis on the actors who participated in this research. With the proposed guide, the topics were addressed in a specific, concise and illustrated way with short concepts so that the student could acquire new knowledge or reaffirm what he already had, reinforce the methodology and structure so that it would allow him to better learn the properties of water, in a dynamic and effective way. Con la llegada del Coronavirus 2019- (COVID-19) al país, el Gobierno Nacional, en coordinación con las autoridades territoriales, implementaron medidas sobre las que no se tenía precedentes en la historia de Colombia, buscando con ello proteger la vida y la salud de todos los colombianos, especialmente de quienes son más vulnerables. En el marco de la suspensión de las clases presenciales, hubo la necesidad de mantener la continuidad de los aprendizajes, abordado mediante diferentes alternativas y soluciones en relación con los calendarios escolares y las formas de implementación del currículo, por medios no presenciales y con diversas estrategias pedagógicas. El equipo investigador, luego de identificar la problemática existente en el establecimiento educativo focalizado, priorizó la problemática existente, esto lo conllevó a proponer una estrategia, consistente en una Guía Didáctica sobre la importancia del agua y sus propiedades en pandemia, con el modelo educativo de escuela nueva, para estudiantes de tercero a quinto del Centro Educativo Rural la Colonia del Municipio de Bochalema, Norte de Santander en Colombia, trabajo desarrollado mediante el enfoque introspectivo vivencial, bajo el tipo descriptivo, propositivo, utilizando la técnica de análisis de datos, haciendo especial énfasis en los actores que participaron en esta investigación. Con la guía propuesta se abordaron las temáticas de una forma puntual, concisa e ilustrada con conceptos cortos para que el estudiante pudiera adquirir nuevos conocimientos o reafirmar los que ya poseía, reforzar la metodología y estructura para que le permitiera aprender mejor las propiedades del agua, de una forma dinámica y efectiva.
- Posgrado [1187]
Descripción:
Guía didáctica para mejorar percepciones de estudiantes sobre enseñanza de propiedades del agua en pandemia.pdf
Título: Guía didáctica para mejorar percepciones de estudiantes sobre enseñanza de propiedades del agua en pandemia.pdf
Tamaño: 4.104Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Guía didáctica para mejorar percepciones de estudiantes sobre enseñanza de propiedades del agua en pandemia.pdf
Tamaño: 4.104Mb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: